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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de galletas integrales endulzadas con miel de abeja, en la ciudad Francisco de Orellana, provincia de Orellana para el año 2017
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Pilay Reyes, Paola Mabel
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA
PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El cambio del modelo económico y el acelerado ritmo de vida han modificado la dieta de muchas personas quienes se ven obligadas a comer con poco tiempo consumiendo productos que poseen un elevado porcentaje de calorías, en atención a esta problemática surgen alimentos funcionales los cuales ayudan a compensar los desequilibrios alimenticios y mejoran la ingesta de nutrientes como fibra y proteínas. Es el caso de las galletas integrales alimentos ricos en fibra y saludables ayudan a favorecer el tránsito intestinal por que contienen mayor cantidad de fibra que aquellas fabricadas con harina refinada o blanca. El propósito del presente estudio fue “Elaborar un proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de galletas integrales endulzadas con miel de abeja, en la ciudad de Francisco de Orellana, provincia de Orellana”, cantón en el que se proyectó un total de 64.465 habitantes en el año 2016, que corresponde a 16.116 familias, cifra de la que se tomó una muestra de 375. En la investigación de campo se utilizaron los métodos deductivo, inductivo y estadístico, mientras que para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Entre los principales resultados se tiene que de las 16.116 familias que habitan en Francisco de Orellana, el 40% adquieren galletas integrales con un consumo promedio de 104 paquetes, alcanzando una demanda real por consumo de 670.426 de este total el 92,67% de las familias tienen predisposición para adquirir el producto. Los 4 ofertantes encuestados comercializan 208.104 paquetes, por lo tanto existe una demanda insatisfecha de $ 413.157. En el plan de comercialización se estableció la marca del producto denominándose Nuria Integral. En el estudio técnico se estableció una capacidad instalada de 359.273 paquetes, previéndose iniciar al 80% de su capacidad, con un proceso productivo que tarda 120 min. La planta se localizará en calle Fernando Roy y 12 de febrero y se constituirá como una compañía de responsabilidad limitada. En el estudio organizacional se estableció como razón social de la empresa Nuria Integral, se contratará a 11 personas para buen desarrollo de las diferentes actividades. En el estudio financiero se determinó que el proyecto requiere de una inversión de $ 297.086,88 recursos financiados en un 39,41% se lo cubrirá con el aporte de los socios y el 60,59% que equivale a 180.000 que serán solicitados al BCE a una tasa de interés de 9,76%. Se estima una utilidad de 68.224,65 y un flujo de caja de $ 76.593,72. Los resultados obtenidos en la evaluación del proyecto son: VAN $347.595,59, TIR 29,58%, el capital se recupera en 3 años, 6 meses y 29 días; la relación costo beneficio demuestra que por cada dólar invertido la empresa gana $0,37 finalmente el proyecto soporta un incremento en costos de 16,90% y una disminución en sus ingresos del 12,39%. Frente a los resultados favorables se recomienda crear la empresa productora y comercializadora de galletas integrales endulzadas con miel de abeja, en vista que se ha demostrado su factibilidad comercial, técnica, organizacional, y financiera, contribuyendo a la generación de empleo y dinamización de la economía.
Descripción : The change of the economic model and the accelerated pace of life have modified the diet of many people who are forced to eat with little time consuming products that have a high percentage of calories, in response to this problem arise functional foods which help compensate food imbalances and improve the intake of nutrients such as fiber and proteins. This is the case of whole-grain crackers. Foods rich in fiber and healthy help to favor intestinal transit because they contain more fiber than those made with refined or white flour. The purpose of the present study was "To elaborate a feasibility project for the implementation of a company that produces and commercializes wholemeal biscuits sweetened with honey, in the city of Francisco de Orellana, province of Orellana", canton in which a a total of 64,465 inhabitants in 2016, corresponding to 16,116 families, a figure from which a sample of 375 was taken. In the field research, deductive, inductive and statistical methods were used, while data collection was used the survey. Among the main results we have that of the 16,116 families that live in Francisco de Orellana, 40% buy whole-grain cookies with an average consumption of 104 packages, reaching a real demand for consumption of 670,426 of this total 92.67% of the families are predisposed to acquire the product. The 4 bidders surveyed market 208.104 packages, therefore there is an unmet demand of $ 413,157. In the marketing plan, the brand of the product was established, being called Nuria Integral. In the technical study an installed capacity of 359,273 packages was established, foreseeing starting at 80% of its capacity, with a production process that takes 120 min. The plant will be located on Calle Fernando Roy and February 12 and will be established as a limited liability company. In the organizational study was established as the corporate name of the company Nuria Integral, 11 people will be hired for good development of the different activities. In the financial study it was determined that the project requires an investment of $ 297,086.88 financed resources in a 39.41% will be covered with the contribution of the partners and 60.59% that is equivalent to 180,000 that will be requested from the ECB at an interest rate of 9.76%. It is estimated a profit of 68,224.65 and a cash flow of $ 76,593.72. The results obtained in the evaluation of the project are: VAN $ 347,595.59, TIR 29.58%, capital recovers in 3 years, 6 months and 29 days; the cost-benefit ratio shows that for each dollar invested the company earns $ 0.37, the project finally supports an increase in costs of 16.90% and a decrease in its revenues of 12.39%. Faced with the favorable results, it is recommended to create the company that produces and commercializes wholemeal biscuits sweetened with honey, in view of its commercial, technical, organizational and financial feasibility, contributing to the generation of employment and boosting the economy.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19938
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