Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19861
Título : Propuesta de un plan de estratégico para la empresa Dilavco de la ciudad de Francisco de Orellana, periodo 2016-2021
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Mocha Olalla, Mayra Elizabeth
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROPUESTA
PLAN DE ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La elaboración de un “Plan Estratégico para la empresa DILAVCO del Cantón de la ciudad francisco de Orellana, se desarrolló con el propósito de hacer una revisión precisa de los procesos que lleva a cabo la empresa y disminuir las debilidades internas, controlando las amenazas que puedan llegar afectar el desarrollo de las actividades empresariales. La propuesta es un plan estratégico para la empresa DILAVCO de la ciudad de Francisco de Orellana, periodo 2016-2021”, entre los métodos y técnicas utilizados son: Deductivo se utilizó este método para realizar un diagnóstico situacional de la empresa DILAVCO y dar soluciones a situaciones conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita la identificación de las normas, leyes y reglamento hacer aplicados; Inductivo este método permite conocer los resultados de las encuestas aplicadas a los clientes, empleados y entrevista al Gerente, por lo tanto nos sirvió para la elaboración de la Matriz FODA, considerando los factores económicos, políticos, sociales, ambientales y tecnológicos que representan las influencias del ámbito externo de la empresa, que inciden sobre su quehacer interno; Sintético este método se utilizó para el análisis de datos obtenidos en la encuesta y entrevista.. Las técnicas que se aplicaron son: la entrevista realizada al Gerente de la empresa y las encuestas aplicadas a los 25 empleados y a los 70 clientes quienes con sus respuestas permitieron detectar los problemas internos y externos que enfrenta la empresa, y poder extraer las Fortalezas y Debilidades. Se realizó un análisis externo en la empresa que permitió definir las Oportunidades y Amenazas de la misma, con lo que se construyó la matriz EFE, en donde el total ponderado es de 2.77, lo que indica que la empresa si está aprovechando las oportunidades para minimizar el impacto de las amenazas. A través de la matriz EFI (evaluación de los factores internos), se obtuvo un valor ponderado de 2.95 lo que nos permite determinar que la empresa DILAVCO mantiene una posición interna fuerte, lo cual le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el mercado. Con el análisis interno y externo se construyó la matriz FODA que permitió delimitar las Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades, con lo cual se construyó la matriz de alto impacto con lo que se procedió a realizar la combinación FO, DO, FA, DA obteniendo como resultado los objetivos estratégicos, con sus respectivos presupuestos y responsables; así tenemos: “Establecer la misión y visión para la empresa, con la finalidad de mejorar la imagen corporativa de la empresa”; “Realizar programas promocionales y publicitarios que permitan hacer conocer los productos que comercializa la empresa, Elaborar un plan de capacitación para los empleados ,Establecer un plan de motivación e incentivos para el personal de la empresa”; y por último “Implementar el uso de uniforme para el personal de la empresa”. Cabe indicar que la puesta en marcha de los cinco objetivos estratégicos tiene un costo de $9, 657,00 dólares. Finalmente se plantean las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo que engloban los aspectos más relevantes de la planeación estratégica aplicada a la empresa DILAVCO.
Descripción : The elaboration of a "Strategic Plan for the DILAVCO company of the Canton of the city of Orellana, was developed with the purpose of making an accurate review of the processes carried out by the company and reducing the internal weaknesses, controlling the threats that may affect the development of business activities. The proposal is a strategic plan for the company DILAVCO of the city of Francisco de Orellana, period 2016-2021 ", among the methods and techniques used are: Deductive this method was used to carry out a situational diagnosis of the DILAVCO company and give solutions to conflict situations, undergoing a self-analysis that should lead to a concrete action plan that allows the identification of the rules, laws and regulations to be applied; Inductive this method allows to know the results of the surveys applied to the clients, employees and interview to the Manager, therefore we were able to elaborate the Matrix SWOT, considering the economic, political, social, environmental and technological factors that represent the influences of the external scope of the company, that affect their internal work; Synthetic this method was used for the analysis of data obtained in the survey and interview The techniques applied were: the interview with the company manager and the surveys applied to the 25 employees and the 70 clients who with their answers allowed to detect the internal and external problems that the company faces, and to extract the Strengths and Weaknesses. An external analysis was carried out in the company that allowed the definition of the Opportunities and Threats of the same, whereupon the EFE matrix was constructed, where the weighted total is 2.77, indicating that the company is taking advantage of opportunities to minimize the impact of threats. A weighted value of 2.95 was obtained through the EFI matrix (evaluation of internal factors), which allows us to determine that the company DILAVCO maintains a strong internal position, which guarantees that it can continue and develop in a positive way in the market. With the internal and external analysis, the SWOT matrix was constructed, which allowed the delimitation of Opportunities, Threats, Strengths and Weaknesses. The high impact matrix was constructed, and the FO, DO, FA, DA combination was obtained. as a result the strategic objectives, with their respective budgets and responsible; thus: "Establish the mission and vision for the company, with the purpose of improving the corporate image of the company"; "To carry out promotional and advertising programs that allow to know the products that commercialize the company, To elaborate a plan of training for the employees, To establish a plan of motivation and incentives for the personnel of the company"; and finally "Implementing the use of uniforms for company personnel". It should be noted that the implementation of the five strategic objectives has a cost of $ 9, 657.00 dollars. Finally, the respective conclusions and recommendations of the work that cover the most relevant aspects of the strategic planning applied to the company DILAVCO are presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19861
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mayra Elizabeth Mocha Olalla-ilovepdf-compressed.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.