Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19797
Título : Plan de Marketing para la Empresa Movistar LINE-UP de la Ciudad Loja
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Jumbo Encalada, Michela Marisol
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
MOVISTAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 11 de enero
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito el estructurar un “Plan de Marketing para la Empresa Movistar LINE-UP de la Ciudad de Loja”, ubicado en las calles Bolívar y Miguel Riofrío, con el fin de establecer acciones pertinentes, que le permitan a la empresa posesionarse en el mercado a través de las ventajas competitivas existentes en el mercado telefonías móviles a nivel Local y Nacional. Esta investigación , tuvo como objetivo principal, la elaboración de un plan de marketing, utilizando la metodología que se basa en recopilar información del entorno externo, así mismo tomando en cuenta los factores claves como: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ecológicos, así mismo las 5 fuerzas de PORTER que permitieron identificar a los competidores directos e indirectos, rivalidad de la industria, proveedores, clientes y productos sustitutos; así mismo en el análisis interno se estudiaron las variables de marketing aplicando una entrevista con preguntas basadas en los anexos del libro de Hoyos Ballesteros lo que permitió la obtención de la información necesaria para el desarrollo de la investigación y las técnicas que se utilizó fueron: La observación directa que se realizó a la empresa para conocer el buen o mal funcionamiento de la misma, la entrevista que fue aplicada al gerente de la empresa movistar LINE-UP, y la encuesta aplicada a los clientes de la empresa que fue de 107427 clientes locales de la ciudad de Loja, obteniendo así una muestra representativa de 382 encuestas. 3 En los resultados principales que arrojo el estudio fueron realizar los análisis pertinentes tanto del ambiente externo como interno. Estos fueron entorno general factores y variables de mayor y menor incidencia. El análisis del factor interno se lo ejecutó en base a las fortalezas y debilidades que posee la empresa Movistar line-up la cual dispone de un buen prestigio e imagen exitosa en el mercado de Loja; para ello se estudió cada una de las variables de marketing, y de esta manera se estableció la matriz de factor interno MEFI, que da como resultado ponderado 2.89 lo que indica que la empresa está ligeramente más fuerte que débil. En el presente estudio se detectó las siguientes DEBILIDADES que afectan a la empresa, como la falta de capacitación por parte de la operadora matriz, en relación a ventas y atención al cliente a los empleados que laboran y el desconocimiento de las nuevas guías comerciales que operadora arroja todos los meses, las pocas Atenas que mantiene la empresa no abastasen a toda la región sur, esto hace que la competencia se nos adelante. Seguidamente se precedió a la realización de la investigación de mercado para la investigación y solución de los diversos problemas por la que puede estar atravesando la empresa. Las estrategias para optar como resultado del análisis FODA, se plantearon siete objetivos estratégicos que fueron; Incrementar el volumen de ventas de los productos, ampliar y mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa,Crear y desarrollar programas de descuentos y promociones, crear la misión y visión de la empresa y mejorar la infraestructura de las antenas. Los objetivos estratégicos planteados se encuentran desplegados en planes operativos donde se detallan el problema, meta, política, estrategia, táctica, financiamiento responsable y costo, dotando a la empresa de telefonía móvil que se requiere para el cumplimiento del plan de marketing para la telefónica. Con los resultados obtenidos se estructuro el plan de marketing, materia d este estudio, para lo cual se estructuro seis Objetivos Estratégicos, los mismos que se describen a continuación: 1. Mejorar la infraestructura de las antenas de telefonía celular movistar con patrocinadores mismo que tiene un costo de $41200 dólares 2. Mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa mismo que tendrá un costo de $13843 dólares. 3. Ampliar y mejorar la participación de Mercado de la empresa, mismo que tiene un costo de $8120 dólares 4. Crear y desarrollar programas de descuentos y promociones de los productos en la empresa, mismo que tiene un costo de $1685.00dólares. 5. Mejorar la cultura organizacional de le Empresa, a través de la creación de la misión y visión de la Empresa, mismo que tendrá un costo de 1400 Se espera con estos objetivos desarrollados que la empresa para el 2018 cuente con un personal eficiente y ágil que ayude a la empresa al mejoramiento continuo de la misma., esto permitirá un mejor posicionamiento en la Empresa, e incremente sus 5 ventas en un 25% más. Por tanto estos seis objetivos estratégicos tienen un costo total de $64563.00 dólares. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de dicho estudio el cual concluye que la empresa Movistar LINE-UP tiene más oportunidades con el desarrollo de las comunicaciones, taza de crecimiento poblacional y mercado por explorar; y las amenazas serian entrantes de nuevos competidores, inestabilidad política y ley de salvaguardias a los productos.
Descripción : The purpose of this research work is to structure a "Marketing Plan for the LINE-UP company of the city of Loja", located in the streets Bolivar and Miguel Riofrío, in order to establish pertinent actions, that allow the company Possession in the market through the competitive advantages existing in the market mobile telephony at Local and national level. The main objective of this research was the elaboration of a marketing plan, using the methodology based on compiling information from the external environment, taking into account the key factors such as: political, economic, social, Technological and ecological, as well as the 5 PORTER forces that allowed to identify direct and indirect competitors, industry rivalry, suppliers, customers and substitute products; Also in the internal analysis We studied the marketing variables applying an interview with questions based on the annexes of the Book of Hoyos Ballesteros which allowed the obtaining of the information necessary for the development of the research and the techniques that were used were: the Direct observation that was made to the company to know the good or bad functioning of the same, the interview that was applied to the manager of the company Movistar LINE-UP, and the survey applied to the clients of the company In the main results that I threw the study were to carry out the pertinent analyses of the external and internal environment. These were general environment factors and variables of greater and lesser incidence. The analysis of the internal factor was executed based on the strengths and weaknesses of the company Movistar line-up which has a good prestige and successful image in the market of Loja; For this we studied each of the marketing variables , and in this way And in this way the Mephibosheth internal factor Matrix was established, which results in a weighted 2.89 indicating that the company is slightly stronger than weak The present study detected the following weaknesses affecting the company, such as the lack of training on the part of the parent operator, in relation to sales and customer service to 7 the employees who work and the ignorance of the new commercial guides That operator throws every month, the few Athens that keeps the company does not abastasen the entire South region, this makes the competition ahead of us. It was then preceded by the conduct of the research Market for research and solution of the various problems that may be going through the company. The strategies to opt as a result of the SWOT analysis, seven strategic objectives were raised; Increase product sales volume, expand and improve the company's competitive positioning. Create and develop discounts and promotions programs, create the mission and vision of the company and improve the infrastructure of the antennas. The strategic objectives raised are deployed in operational plans detailing the problem, Meta, policy, strategy, tactics, responsible financing and cost, providing the mobile phone company that is required for the Implementation of the marketing plan for the Telefónica. With the results obtained structure the marketing plan, matter D this study, for which structure six strategic objectives, the same as described below: Improve the infrastructure of Movistar cell phone antennas with sponsors same which has a cost of $41200 dollars Improve the competitive positioning of the company itself that will have a cost of $13843 dollars. Expand and improve the market share of the company, which has a cost of $8120 dollars 8 Create and develop programs of discounts and promotions of the products in the company, same that has a cost of $1685.00 dollars. Improve the organizational culture of the company, through the creation of the mission and vision of the company, which will have a cost of 1400 It is expected with these objectives developed that the company for the 2018 has an efficient and agile personnel that helps the company to the continuous improvement of the same one., this will allow a better positioning in the company, and increase its sales by 25% more. So these six strategic objectives have a total cost of $64563.00 dolla Finally presented the conclusions and recommendations of this study which concludes that the company Movistar LINE-UP has more opportunities with the development of communications, a cup of population growth and market to explore; And the threats would be incoming from new competitors, political instability and safeguards law on products.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19797
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Michela Marisol Jumbo Encalada.pdf4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.