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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de yogurt en el cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe para el año 2016
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Encarnación Salazar, Esther Judith
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIALIZACIÓN
YOGURT
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE YOGURT EN EL CANTÓN EL PANGUI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PARA EL AÑO 2016”, tiene como finalidad efectuar un estudio que permite determinar la viabilidad de poner en marchar el presente proyecto de inversión; para lo cual se determinaron como objetivos específicos: evaluar la demanda y oferta; establecer la viabilidad técnica; diseñar la estructura organizativa, legal y manual de funciones; elaborar el estudio de ingresos y gastos; evaluar económicamente y financieramente; y, finalmente determinar el impacto ambiental, social del proyecto. Se determinó como problemática del presente estudio que no existe una empresa productora y comercializadora de yogurt en el cantón el Pangui, que permita mejorar el desarrollo socio-económico del sector. Para poder desarrollar la investigación se hicieron uso de los métodos inductivo, deductivo, bibliográfico, estadístico; y, las técnicas de observación y encuestas, las mismas que permitieron determinar la información relacionada con la demanda, oferta y la demanda insatisfecha. En el estudio de mercado se analizó la demanda y la oferta para poder determinar la acogida que tiene el producto en el mercado, dando como resultado una demanda potencial de 2.327, demanda real de 1466.00 y una efectiva de 224.122 demandantes; una oferta de 118.992 lo que permite obtener una demanda insatisfecha de 105.268 litros de yogurt, luego se realiza el estudio técnico donde se toma en consideración la capacidad instalada la misma que determina que la empresa está en la capacidad de producir 52.000 litros de yogurt y cuya capacidad utilizada será de 41.600 litros de yogurt para el primer año; así mismo el tamaño y localización la distribución de la planta, la ingeniería del proyecto y la estructura orgánica – funcional, la constitución, organización y los manuales de funciones, mismos que nos ayudaran a implementar una buena organización. Mediante el estudio financiero se determinó que la inversión total del proyecto para su ejecución se requiere un monto que asciende a un valor total de $48.320,73 para su financiamiento se recurrirá a una fuente propia, es decir una aportación del dueño del proyecto que representa un valor de $18.320,73 y una externa a la Corporación financiera Nacional (CFN) con un préstamo de $30.000 que corresponde al 68% de la inversión a una tasa de interés del 11,83% anual. Mediante los indicadores de evaluación financiera arrojan resultados positivos para asegurar una buena rentabilidad del proyecto, Valor actual neto VAN, fue de $63.127,82 dólares, la tasa interna TIR del proyecto es de 40,07%, un periodo de recuperación de capital PRC Es de 2 año 3 meses y 28 días, una relación beneficio costo RBC es de 1,30 dólares, análisis de sensibilidad en el aumento de los costos, fue del 14,81% y en la disminución de los ingresos del 7,90%, siendo conveniente ejecutar el proyecto. Finalmente se concluyó que existe la factibilidad de crear la empresa productora y comercializadora de yogurt en la ciudad de El Pangui ya que con los resultados obtenidos se determinó que el proyecto es factible y así mismo se presentó las recomendaciones, bibliografía, anexos y el índice que permite una rápida visualización del contenido del presente proyecto
Descripción : The present investigative work called "PROJECT OF FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A YOGURT PRODUCING AND COMMERCIALIZING COMPANY IN THE EL PANGUI CANTON, PROVINCE OF ZAMORA CHINCHIPE FOR THE YEAR 2016", has as purpose to carry out a study that allows to determine the viability of putting in march the present investment project; for which they were determined like specific objectives: to evaluate the demand and supply; establish technical feasibility; design the organizational structure, legal and manual functions; prepare the study of income and expenses; evaluate economically and financially; and, finally, determine the environmental, social impact of the project. It was determined as a problem of the present study that there is no yogurt producing and marketing company in the canton of Pangui, which allows improving the socio-economic development of the sector. In order to develop the research, inductive, deductive, bibliographic, and statistical methods were used; and, observation techniques and surveys, which allowed to determine the information related to demand, supply and unmet demand. In the market study, demand and supply were analyzed in order to determine the acceptance of the product in the market, resulting in a potential demand of 2,327, a real demand of 1466.00 and an effective demand of 224,122 plaintiffs; an offer of 118,992 which allows to obtain an unsatisfied demand of 105,268 liters of yogurt, then the technical study is carried out where the installed capacity is taken into consideration which determines that the company is able to produce 52,000 liters of yogurt and whose capacity used will be 41,600 liters of yogurt for the first year; likewise the size and location of the distribution of the plant, the engineering of the project and the organic - functional structure, the constitution, organization and the manuals of functions, which will help us to implement a good organization. Through the financial study it was determined that the total investment of the project for its execution requires an amount amounting to a total value of $ 48,320.73 for financing, using a source of its own, that is, a contribution from the owner of the project that represents a value of $ 18,320.73 and an external one to the National Financial Corporation (CFN) with a loan of $ 30,000 that corresponds to 68% of the investment at an annual interest rate of 11.83%. Through the financial evaluation indicators show positive results to ensure a good profitability of the project, NPV net present value, was $ 63,127.82 dollars, the internal rate of the project is 40.07%, a period of recovery of capital PRC is of 2 years 3 months and 28 days, a cost benefit ratio RBC is 1.30 dollars, analysis of sensitivity in the increase of costs, it was 14.81% and in the decrease of income of 7.90%, being convenient to execute the project. Finally, it was concluded that there is the feasibility of creating the yogurt producing and marketing company in the city of El Pangui since the results obtained determined that the project is feasible and also presented the recommendations, bibliography, annexes and the index that allows a quick visualization of the content of the present project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19747
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