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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa envasadora y comercializadora de agua purificada en botellones de 20 litros, en la ciudad de Tena, provincia de Napo, para el año 2016
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Andi Intriago, Ruben Antonio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
COMERCIALIZACIÓN
ENVASADO
AGUA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo del presente estudio es determinar la viabilidad comercial de la implementación de una empresa envasadora y comercializadora de agua purificada en botellones de 20 litros, en la ciudad de Tena, provincia de Napo, para el año 2016, que permita conocer a través de los estudios técnicos realizados, cuáles son los procedimientos administrativos y operativos adecuados para llevar al mercado local agua purificada envasada en botellones de 20 litros que satisfagan la necesidad de los clientes, además conocer si la propuesta es aceptable en base a los resultados obtenidos. Para el desarrollo de los objetivos señalados se utilizó la siguiente metodología: el método inductivo, que por su característica de observación y estudio de los hechos permite llegar a la generalización del proyecto, el método deductivo que por su cualidad de obtener conclusiones y resultados contribuyó a determinar el tamaño de la muestra de la población, y el método estadístico que permitió desarrollar el análisis e interpretación de los datos obtenidos; Se realizó el estudio de mercado en el que básicamente se aplicaron a familias en una muestra de 370 encuestas en la ciudad de Tena y a 3 negocios ofertantes dedicados a la producción y comercialización de agua purificada envasada en botellones de 20 litros, ubicadas en el cantón Tena, pudiéndose determinar que para el primer año existe una demanda potencial de 10.267 consumidores, la demanda real es de 8.796 posibles clientes y la demanda efectiva en unidades de 315.420; en cuanto a la oferta tenemos la cantidad de 114.018 botellones de agua purificada de 20 litros, lo que nos da como resultado que existe una demanda insatisfecha de 201.402 botellones de agua purificada. Dentro del estudio técnico se calculó la capacidad instalada general de 115.200 botellones de 20 litros de agua purificada y se iniciará con una capacidad utilizada del 80% dando como resultado que la planta producirá para el primer año 92.160. La localización de la empresa dentro de la ciudad de Tena será en el sector denominado Barrio San Antonio en la avenida Muyuna; seguidamente se desarrolló la ingeniería del proyecto en donde se propone la distribución de la planta, los diagramas de flujo de los procesos de adquisición de materiales, producción y comercialización, así mismo se realizó el requerimiento de maquinarias, materiales y el talento humano necesario para la empresa. En el estudio organizacional la empresa se constituye como unipersonal de responsabilidad limitada y como razón social se propone “AGUA PURIFICADA ANDI E.U.R.L.” El personal de trabajo consta de: un gerente, un asesor jurídico eventual, un vendedor, un contador, un despachador, un conductor y dos operarios de producción, los mismos que se exponen en el organigrama estructural, posicional y funcional, definiéndose sus perfiles y responsabilidades en el manual de funciones de la empresa. El estudio financiero delimitó que la inversión total para este proyecto será de $ 99.560,16 dólares de los Estados Unidos de América, que se financiarán con un 30% de capital propio $29.865,05 dólares de los Estados Unidos de América, y el 70% restante con un crédito en la Corporación Financiera Nacional $69.685,11 dólares de los Estados Unidos de América. Al primer año los costos reflejan un valor de $ 91.242,47 dólares de los Estados Unidos de América y los ingresos alcanzarán los $ 118.615,21 dólares de los Estados Unidos de América, llegándose a obtener una utilidad neta de $ 26.020,24 dólares de los Estados Unidos de América. En la evaluación económica los resultados obtenidos fueron: el VAN de $ 29.335,54 dólares de los Estados Unidos de América, la TIR de 18,68% superior al 11,83% de interés del tasa activa que propone la Corporación Financiera Nacional, el periodo de recuperación de la inversión es de 4 años, 4 mes y 11 días y así mismo la Relación Beneficio-Costo es de $ 1,30 dólares de los Estados Unidos de América y finalmente se definió que el proyecto soportará un incremento de hasta un 10,09% de los costos y una disminución del 7,78% de los ingresos. La evaluación del Impacto ambiental del proyecto luego de hacer el levantamiento con la matriz de Leopold se determinó que las afectaciones que puede existir dentro del proceso de producción de botellones de agua purificada, son solo el ruido que las maquinas producen, para ello se ha implementado medidas para contrarrestar esta dificultad, como es la dotación de prendas de protección a todo el personal de producción que laborará en la planta. Entonces se determinó que la producción y comercialización de botellones de agua purificada tiene un impacto ambiental bajo-negativo, es decir, no significativo. En la parte final se establecen conclusiones y recomendaciones, mismas que son sugeridas para que el inversionista tome las decisiones más convenientes para el proyecto.
Descripción : The objective of this study is to determine the commercial viability of the implementation of a packer and marketer of purified water in bottles of 20 liters, in the city of Tena, Napo province, for the year 2016, that allows to know through technical studies, which are administrative and operating procedures suitable for the local market bottled purified water in bottles of 20 liters that meet the need of the customers, in addition to know if the proposal is acceptable based on the results. For the development of the objectives identified was used the following methodology: the inductive method, which by its feature of observation and study of the facts leads to the generalization of the project, the deductive method which obtain conclusions and results helped to determine the size of the sample of the population, and the statistical method that enabled us to develop the analysis and interpretation of the data obtained; carried out a market study in which basically applied to families in a sample of 370 surveys in the city of Tena and 3 business bidders dedicated to the production and marketing of bottled purified water in bottles of 20 liters, located in the canton Tena, being able to determine that for the first year there is a potential demand of 10,267 consumers, the actual demand is of 8,796 potential customers and the effective demand in units of 315,420; on the supply side we have the amount of 114,018 bottles of purified water of 20 liters, which gives us as a result that there is an unsatisfied demand of 201,402 bottles of purified water. Within the technical study calculated the overall installed capacity of 115,200 bottles of 20 liters of purified water and will be launched with a capacity of 80% with the result that the plant will produce 92,160 for the first year. The firm's location within the city of Tena will be in the area called Barrio San Antonio in the avenida Muyuna; then the engineering of the project where it is proposed that the distribution of the plant, flow charts of the processes of acquisition of materials, production and marketing, as well as the requirement of machinery, materials and human talent needed for the company. In the organizational study the company is constituted as a unipersonal limited liability and how to reason social "PURIFIED WATER ANDI E.U.R.L." The staff consists of: a manager, a legal adviser eventually, a salesperson, an accountant, a dispatcher, a driver and two people of the same production that are set out in the structural organization chart, positional and functional, defining their profiles and responsibilities in the manual of functions of the company. The financial analysis determined that the total investment for this project will be $ 99,560.16 dollars of the United States of America, which will be financed with a 30% of own capital $29,865.05 dollars of the United States of America, and the remaining 70% with a credit in the National Financial Corporation $69,685.11 dollars of the United States of America. The first year costs reflect a value of $ 91,242.47 dollars of the United States of America and the income will reach the $118,615.21 dollars of the United States of America, to obtain a net income of $26,020.24 dollars of the United States of America. In the economic evaluation the results obtained were: THE VAN OF $ 29,335.54 dollars of the United States of America, the IRR of 18.68% higher than the 11.83% interest rate proposed by the National Financial Corporation, the recovery period of the investment is 4 years, 4 month and 11 days and the Beneficio-Costo Relationship is $1.30 dollars of the United States of America, and finally it was determined that the project will support an increase of up to 10.09% of the costs and a decrease of 7.78% of revenues. The assessment of the environmental impact of the project after the uprising with the Leopold matrix, it was determined that the affectations that can exist within the production process of bottles of purified water, are only the noise of the machines produce, it has implemented measures.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19700
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