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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de yogurt natural en el cantón Tena, provincia de Napo, para el año 2017
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Gómez Ledesma, Karen Suleyca
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
YOGURT
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los productos lácteos son alimentos de alto valor nutritivo, siendo el de mayor consumo y fuente de proteína el yogurt ya que contiene mucho calcio, vitaminas, minerales y es de gran aceptación en el mercado. El objetivo general para la presente investigación, es realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de yogurt natural en el cantón Tena, provincia de Napo, para el año 2017 con la finalidad de contribuir al desarrollo social, económico y empresarial de la población, es por esto que se pretende ofrecer a los consumidores un producto de excelente calidad y que cumpla con las expectativas de los mismos bajo los mejores procesos para su comercialización. En el presente trabajo de investigación se utilizó métodos como el inductivo, deductivo, estadístico, descriptivo y analítico; así como técnicas mediante los cuales se pudo analizar la información adquirida para así poder realizar un estudio profundo. Mediante la técnica de la encuesta la cual fue aplicada a las familias de la ciudad de Tena con una muestra de 377 encuestas para los demandantes y 12 encuestas a los oferentes como mercados, supermercados y tiendas de abarrotes. En el estudio de mercado se utilizó la población en familias de la ciudad de Tena que es 20.491,00 familias según el último censo poblacional del 2010, mediante la tabulación de las encuestas se determinó las diferentes demandas como la demanda potencial es 14.753,52 litros/años, la demanda real de los consumidores de yogurt natural es 7.671,83 litros/años, el consumo per cápita 110 litros/años, la demanda efectiva de yogurt natural 244.731,38 litros/años y la demanda insatisfecha es de 112.131,07 litros/años de este producto para el año cero. En la oferta del yogurt natural se realizó encuestas a los mercados, supermercados y tiendas de abarrotes, ya que no existen empresas que produzcan y distribuyan este producto. En el estudio técnico se estableció que, de acuerdo a la maquinaria a adquirirse, la empresa tendrá una capacidad instalada de 104.000,00 litros/años de yogurt natural y trabajar con una capacidad utilizada del 65% para el primer año, a partir del octavo año en un 95% hasta finalizar la vida útil del proyecto, estará ubicada en la provincia de Napo, cantón Tena, parroquia Tena en las calles Mimí Palacios y av. las Palmas. Se realizó la ingeniería del proyecto como es la descripción del proceso productivo, equipos y materiales de producción para obtener el producto terminado y finalmente se desarrolló el diseño y distribución de cada una de las áreas de la planta procesadora. En el estudio administrativo se estableció que la empresa poseerá cinco niveles jerárquicos: legislativo, ejecutivo, asesor, apoyo y operativo. La estructura organizacional indica los aspectos importantes de la estructura de la empresa. Se elaboró también un manual de funciones el cual contiene el conjunto de normas y tareas que desarrollará cada uno de los 7 funcionarios que conformarán la empresa. La empresa se constituirá bajo la forma jurídica de Compañía de Responsabilidad Limitada, su razón social es Empresa productora y comercializadora de yogurt natural, Natural-Yogurt Cía. Ltda. y su duración será de 10 años. En el estudio financiero se determinó que el proyecto tendría una inversión inicial de $171.000,00 la cual será financiada en un 82% por el aporte de accionistas y en 18% por crédito bancario con BanEcuador a una tasa de 11,26% de interés anual a 10 años plazo. Los indicadores de evaluación financiera arrojaron resultados positivos y alentadores para asegurar una buena rentabilidad del proyecto donde se encontró un Valor Actual Neto (VAN) de $87.640,34, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 21,67%, una Relación Costo Beneficio (RBC) que demuestra que por cada dólar invertido en la producción de yogurt natural la empresa recupera $0.40, un Período de Recuperación de Capital (PRC) de 4 años 1 mes y 24 días, por otro lado, durante el análisis de sensibilidad del proyecto se determina que este es capaz soportar un incremento en sus costos de hasta el 12,97% y una disminución en los ingresos de hasta 9,26%, y además se determinaron conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The dairy products are nourishments with a high nutritional value, one of the most consumed and an important source of proteins is the yogurt because it contains calcium, vitamins, minerals and it is widely accepted in the market. The general objective of this thesis is to carry out a feasibility study for the creation of a company that produces and commercialize natural yogurt in Tena canton, province of Napo for 2017, in order to contribute with the social, economic and business development of this city. For this reason, the intention of this work is to offer to consumers a high quality product and of course, meeting their expectations under the best control of the process for its commercialization. For the present work, many methods like inductive, deductive, statistical, descriptive and analytical were used, with them, the information acquired could be analyzed in order to be able to carry out a deep study of the whole project. Using the investigation technique called poll which was applied to many families in the city, with a sample of 377 individuals plus a number of 12 deep interviews to suppliers like markets, supermarkets and grocery stores. For the market study, a population of 20.491,00 families was used as data input following the results of the last official census made in 2010. After data tabulation, it was determined that the potential demand is 14.753,52 families, the real demand is 7.671,82 families, the consumption per capita is 110, the effective demand is 244.731,38, therefore it can be concluded that the unsatisfied demand is 112.131,07 liters / day of this product for year zero. During the technical study, it was established that according to the machinery to be acquire, the company would have an installed capacity of 104,000 liters / day of natural yogurt; it will be located in the province of Napo, Tena canton, Tena parish in the streets Mimi Palacios and Las Palmas Avenue. The engineering of the project was execute such are the description of the production process, equipment and materials to be used in order to get the finished product, and finally, the design and distribution of every areas of the production plant was developed. An organizational study was done in which, it was established that the company would have five hierarchical levels: legislative, executive, advisory, support and operational. The organizational structure indicates the important aspects of the company’s structure, therefore, three organizational charts were designed: the structural, positional and functional. A manual of worker’s functions was also developed which contains all the norms and tasks that will be strictly followed by each one of the seven members of the company. The company will be constituted under the legal form of Limited Company; its corporate name will be Natural Yogurt Cia. Ltda. and its duration will be 10 years. During the financial study it was determined that the project would have an initial investment of $ 171.000,00 which will be covered by 82% by shareholder’s contribution and by 18% by a five-year term bank credit with BanEcuador at a rate of 11.26% of annual interest. The financial evaluation indicators showed positive results to ensure excellent returns of the project, in which, there was found a Net Present Value (NPV) of $ 87,640.34, an Internal Rate of Return (IRR) of 21.67%, a Cost-Benefit Ratio (CBR) which showed that for every dollar invested in the production of the natural yogurt, the company recovers $ 0.40, and a Pay Back Period (Payback) of 4 years 1 months and 24 days. On the other hand, during the sensibility analysis of the project It was determined that will be able to hold up a cost increase up to 12,97% and a revenue decrease up to 9.26%. It is concluded that this project is feasible, scalable and with an average long-term profitability that will far exceed the opportunity cost of the capital.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19699
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