Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19662
Título : Primeros auxilios y soporte vital básico en los estudiantes de Primero y Segundo Año de Bachillerato, Paralelo "F" del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja.
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Robles Lojáno, Oscar Fernando
Palabras clave : PRIMEROS AUXILIOS
SOPORTE VITAL BÁSICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los primeros auxilios, son aplicados de primera mano en la atención de incidentes casuales para elevar las posibilidades de sobrevida del individuo que curse con una comorbilidad. Durante la estadía de los estudiantes en los establecimientos educacionales pueden ocurrir enfermedades y accidentes de variada índole. Por ello la investigación plantea como objetivos: establecer el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios y Soporte Vital Básico en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, paralelo “F” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja; presentar una propuesta de capacitación sobre Primeros auxilios y soporte vital básico en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, paralelo “F” del Colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja; y ejecutar la propuesta de capacitación. Fue un trabajo de investigación que forma parte de un Macroproyecto de tipo Descriptivo, Transversal, y de intervención cuya población estuvo conformada por 156 estudiantes de entre primero y segundo año de bachillerato del Colegio “Beatriz Cueva de Ayora”, la muestra de 18 estudiantes que conforman un solo paralelo. Como instrumentos se aplicó un cuestionario de 15 preguntas de autoría del Macroproyecto. Los resultados indican que inicialmente el nivel de Conocimiento de Primeros Auxilios fue de 83.33% Insuficiente. Posteriormente a la intervención y capacitación hubo una mejora siendo el 50% excelente y el 33,33% como satisfactorio. Se sugiere que se complemente la formación académica de los estudiantes con programas de capacitación en primeros auxilios y soporte vital básico, ya sea con seminarios, talleres o cursos de simulación. PALABRAS CLAVE: Nivel de Conocimiento, Primeros Auxilios, Intervención, capacitación  
Descripción : First aid is applied first hand in the care of casual incidents in order to increase the chances of survival of the individual with a comorbidity. During the stay of the students in the educational establishments can occur diseases and accidents of diverse nature. For this reason, the research aims to establish the level of knowledge about first aid and Basic Life Support in the students of first and second year of bachillerato, parallel "F" of the Beatriz Cueva de Ayora high school in the Loja city; to present a proposal of training on First aid and basic life support in the first and second year students of baccalaureate, parallel "F" of the Beatriz Cueva de Ayora High School of Loja city; and execute the training proposal. It was a research project that is part of a Macro-project of Descriptive, Transversal, and intervention type whose population was made up of 156 students between the first and second year of the "Beatriz Cueva de Ayora" high school, the sample of 18 students who make up a single parallel. As instruments, a questionnaire of 15 questions of authorship of the Macro project was applied. The results indicate that initially the level of Knowledge of First Aid was 83.33% Insufficient. Subsequent to the intervention and training there was an improvement being 50% excellent and 33.33% as satisfactory. It is suggested that students' academic training be supplemented with first aid training programs and basic life support, either with seminars, workshops or simulation courses. KEYWORDS: Level of Knowledge, First Aid, Intervention, training  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19662
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.