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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de leche de soya tetra pack 150ml en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, para el año 2016
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
García Chamba, Gloria Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
PRODUCCIÓN
LECHE DE SOYA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la Amazonía Ecuatoriana y en especial en el cantón Gonzalo Pizarro, se evidencia la escasez de no tener productos de calidad y de precios accesibles a los consumidores, tal es el caso de la producción leche de soya que hace falta incentivar su producción en gran escala, ya sea para los consumidores internos y externos que a su vez aprovechen el contenido nutricional y mejoren sus hábitos alimenticios. Es por ello que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal: “Realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche de soya tetra pack de 150ml en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, para el año 2016”, en el cual se determine la viabilidad del proyecto, mediante su respectivo análisis y estudio. En lo referente a los objetivos específicos se propuso: “Realizar un estudio de mercado que me permita analizar copn claridad la aceptación o negación de mi producto a ofrecer, un estudio técnico que me permita analizar la producción e ingeniería del presente trabajo, el estudio administrativo me permitió analizar la constitución de la empresa objeto de estudio con su niveles jerárquicos el estudio financiero, me permitió ver la factibilidad económica en lo que es la inversión, presupuesto y financiamiento, para concluir con el estudio de impacto ambiental analizando que la empresa objeto de estudio no perjudique al medio ambiente”. Para poder cumplir con los objetivos planteados se utilizó métodos y técnicas, así tenemos: el método deductivo, inductivo, científico, estadístico y descriptivo. Dentro de las técnicas se aplicó encuestas con la finalidad de extraer información necesaria para realizar el trabajo investigativo. En los resultados se realizó el análisis y tabulación de las encuestas aplicadas a los demandantes en un número de 332 (familias del cantón Gonzalo Pizarro) y oferentes en un número de 70 (tiendas del cantón Gonzalo Pizarro), mediante técnicas matemáticas y estadísticas; todos estos datos permitirán determinar la situación en la que se encuentra la nueva unidad productiva; y a la vez poder formular propuestas, que permitan mejorar el producto y por ende alcanzar mayores utilidades. Luego se presenta la discusión en donde se elaboró los cuatro estudios, así tenemos: En el estudio de mercado se estableció la oferta con un valor de $43.680 litros anuales de leche de soya y la demanda del producto que se ofrecerá en la empresa con un valor de 332.955 litros de leche de soya para el primer año, y por ende también la demanda insatisfecha existente para el primer año dio un valor de 289.275 litros de leche de soya; además de indicar detalladamente el producto que ofrecerá la empresa “NATURSOYA” mediante el desarrollo del plan de comercialización. En el estudio técnico se determinó aspectos fundamentales de la ingeniería del proyecto, el tamaño, la ubicación de la empresa y se estableció la localización óptima y estratégica en la parroquia Lumbaquí, zona urbana. En lo que respecta el estudio organizacional se determinó el tipo de sociedad que se va a implementar a través de los organigramas y manuales de funciones. En el estudio financiero se presenta un presupuesto en el que se determina la inversión inicial para la ejecución del proyecto que es de $90.937,31 dólares, la cual fue financiada en un 70% por los socios, mientras que el 30% de diferencia por un crédito productivo en “BANECUADOR”. En la evaluación financiera, mediante el análisis de los indicadores económicos se pudo determinar la viabilidad del proyecto. Donde se obtuvo los siguientes resultados: el VAN del proyecto es de $292.617,62 dólares lo que demuestra la factibilidad de la ejecución del mismo, seguidamente la TIR es de 90,86% mayor que el costo de oportunidad del capital, el beneficio que la empresa obtendrá es de 44 centavos por cada dólar invertido, también se pudo constatar que la empresa recupera el capital invertido en 1 años, 5 meses y 28 días y finalmente el análisis de sensibilidad soporta un incremento de 24,42% en los costos y una disminución del 17,35% en los ingresos, lo que significa que el proyecto no sufre ninguna sensibilidad ante posibles cambios. Luego del análisis financiero se evidenció que es rentable inversión. En forma final las conclusiones permitieron la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de leche de soya tiene una acogida favorable; consecuentemente también permitieron desarrollar las recomendaciones pertinentes. Cabe recalcar que este trabajo aporta a los lectores, la mayoría de ellos estudiantes y profesores universitarios, elementos crítico-reflexivos para conocer nuestra realidad.
Descripción : In the Ecuadorian Amazon and especially in the canton Gonzalo Pizarro, is evidence of the shortage of not having quality products and affordable to consumers, such is the case of producing milk soy that is needed to encourage their production on a large scale, either for internal consumers and external which in turn exploit the nutritional content and improve your eating habits. Is why the present research project aims general: "a project of feasibility studies for the creation of a producer and marketer of soy milk tetra pack 150ml in the canton province of Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, for the year 2016", which is determine the feasibility of the project, through its analysis and study . In relation to the specific objectives proposed: "conduct four studies containing an investment project, so we have: market study, technical, financial study and financial evaluation". In order to meet the objectives are used methods and techniques, so we have: the deductive, inductive, scientific, statistical and descriptive method. Among the techniques was applied surveys in order to extract information needed for the investigative work. Results conducted analysis and tabulation of the surveys applied to plaintiffs in a number of 332 (families of Gonzalo Pizarro canton) and suppliers in a number of 70 (shops of canton Gonzalo Pizarro), using mathematics and statistics; all these data will help to determine the situation in which the new production unit; and at the same time to formulate proposals that allow improving the product and thus achieve higher profits. Then it is the discussion where the four studies was developed, so we have: the offer with a value of $43.680 liters per year of soy milk and the demand for the product that will be offered in the company with a value of 332.955 liters of milk of soy for the first year was established in the market study, and therefore also the unmet demand for the first year gave a value of 289.275 liters of milk from soy; In addition to indicate in detail the product that will offer the company "NATURSOYA" through the development of the marketing plan. The technical study determined key aspects of the engineering of the project, the size, the location of the company and established the optimum and strategic location in Lumbaquí, urban parish. As regards the organizational study determined the kind of society that will be implemented through the organizational structures and functions manuals. The financial study presents a budget that determines the initial investment for the implementation of the project which is of $90.937,31 dollars, which was financed by 70% by partners, while 30% of difference for a production credit on "BANECUADOR". In evaluating financial, through analysis of economic indicators could determine the viability of the project. Where the following results were obtained: the VAN project is $292.617,62 dollars which demonstrates the feasibility of the implementation of the same, then the IRR is greater 90,86% that the opportunity cost of capital, the profit that the company gets is 44 cents for each dollar invested, also it was found that the company regains the capital invested in 1 years 5 months and 28 days and finally the sensitivity analysis supports 24.42% in costs and a decrease of 17.35% in revenues, which means that the project does not suffer any sensitivity to possible changes. After the financial analysis showed that it is profitable investment. And finally in terms of the conclusions is that the creation of a company dedicated to the production and marketing of soy milk has a favorable reception; as a result they also allowed to develop relevant recommendations. It should be noted that this work contributes to the readers, most of them students and professors, critico-reflexivos elements to know our reality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19599
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