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Título : Plan de marketing para la fundación de ecoturismo comunitario Mariposa Azul “Pimpillitu Llushan Tullpu” ubicado en la comunidad de Nuevo Ongota, del cantón Tena, provincia de Napo, para el año 2016
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Cerda Miranda, Gabriela Pamela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la Amazonía Ecuatoriana y en especial en el cantón Tena, Provincia de Napo, luego de haber sufrido la caída del precio del petróleo a nivel mundial, la baja inversión de empresas nacionales, el Turismo Comunitario para las asociaciones quichuas y mestizos se ha constituido como uno de los principales trabajos que les permite obtener ingresos. Es por ello que en la presente investigación se propuso como objetivo general: Elaborar un Plan de Marketing para la Fundación de Ecoturismo Comunitario Mariposa Azul “Pimpillitu Llushan Tullpu” ubicado en la comunidad de Nuevo Ongota, del cantón Tena, Provincia de Napo, para el año 2016. Para cumplir con este objetivo se utilizaron diferentes métodos como Historico analitico, descxriptivo, deductivo, inductivo, estadistico, se utilizo varias técnicas como la realización de una entrevista al gerente y la aplicación de encuestas a los 15 empleados de la entidad y a una muestra de 382 clientes. La información obtenida permitió realizar un diagnóstico de la situación actual de la entidad. A nivel externo, la Matriz de Evaluación de los Factores Externos, cuyo resultado de 2,57 superior a 2,5 indica que existe predominio de las oportunidades sobre las amenazas, las que deben ser aprovechadas para fortalecer su crecimiento. A nivel interno, la Matriz de Evaluación de Factores Internos cuyo resultado de 2,58 mayor a 2,5 revela que existe predominio de las fortalezas sobre las debilidades, lo que indica que si bien existen problemas en la Fundación de Ecoturismo Comunitario Mariposa Azul “Pimpillitu Llushan Tullpu” Los cuatro elementos del análisis FODA permitieron realizar el cruce de las variables a fin de encontrar los objetivos estratégicos a través del Análisis FO, DO, FA, DA., siendo estos: Insertar una politica de compra por volumen en insumos perdurables y semi-perdurables para bajar costos., con un presupuesto de 200,00 dólares; Diseñar un plan publicitario en los principales medios de comunicación para hacer conocer los servicios y productos que proporciona la fundación ecoturística. con un costo de $ 1946,00 dólares; Incrementar las ventas a través de la realización de convenios con empresas e instituciones de la localidad.con un costo de $ 150.00 dólares; facilitar formas de pago para la adquisición de los servicios y productos de la fundación de ecoturismo, mediante tarjetas de credito.con un presupuesto que asciende a $ 1400,00 dólares; Delinear un plan de promociones para incentivar la adquisición de los servicios y productos que proporciona la fundación ecoturística., con un costo de $1625,00 dólares. El presupuesto total fue de $ 5321,00 dólares. En conclusión el trabajo investigativo tiene como objetivo posicionar a la Fundación de Ecoturismo Comunitario Mariposa Azul “Pimpillitu Llushan Tullpu” por medio de una campaña promocional y publicitaria, captar mercado mediante convenio con empresas publicas y privadas, asi como tambien implementar una politica de compra para insumos duraderos y semiduraderos, lo que permitirá satisfacer los deseos y exigencias de sus clientes, logrando su fidelización y la captación de un mayor mercado. Por lo tanto, se recomienda a la fundación de Ecoturismo aplique el plan estratégico de marketing propuesto a fin de poder posicionarse en el mercado, incrementar el número de clientes y mejorar su margen de rentabilidad
Descripción : In the Ecuadorian Amazon and especially in the canton Tena, Province of Napo, after having suffered the fall of the price of oil worldwide, the low investment of national companies, Community Tourism for the Quichua and mestizo associations has been constituted as one of the main jobs that allows them to earn income. This is why in the present research the general objective was to: Elaborate a Marketing Plan for the Mariposa Azul Community Ecotourism Foundation "Pimpillitu Llushan Tullpu" located in the community of Nuevo Ongota, in the canton Tena, Napo Province, for the year 2016. In order to meet this objective, different methods were used, such as analytical, deductive, deductive, inductive and statistical methods. Several techniques were used: interviewing the manager and applying surveys to the 15 employees of the entity and a sample of 382 customers. The information obtained allowed to make a diagnosis of the current situation of the entity. At the external level, the External Factors Evaluation Matrix, whose result of 2.57 greater than 2.5 indicates that there is a predominance of opportunities for threats, which must be harnessed to strengthen their growth. Internally, the Internal Factor Assessment Matrix, whose score of 2.58 greater than 2.5 reveals that strengths predominate over weaknesses, indicating that although there are problems in the Community Ecotourism Foundation Blue Butterfly "Pimpillitu Llushan Tullpu" The four elements of the SWOT analysis allowed the variables in order to find the strategic objectives through FO, DO, FA, DA Analysis. These are: Inserting a purchasing policy by volume in durable and semi-durable inputs to lower costs., with a budget of 200.00 Dollars; Design an advertising plan in the main media to make known the services and products provided by the ecotourism foundation. with a cost of $ 1946,00 dollars; To increase sales through the accomplishment of agreements with companies and institutions of the locality. With a cost of $ 150.00 dollars; to facilitate forms of payment for the acquisition of the services and products of the ecotourism foundation, through credit cards. with a budget that amounts to $ 1400.00 dollars; Outline a promotional plan to encourage the acquisition of services and products provided by the ecotourism foundation, at a cost of $ 1625.00 dollars. The total budget was $ 5321.00 dollars. In conclusion, the research aims to position the Mariposa Azul Community Ecotourism Foundation "Pimpillitu Llushan Tullpu" through a promotional and advertising campaign, capture the market through an agreement with public and private companies, as well as to implement a purchasing policy for durable and semi-durable inputs, which will allow to satisfy the wishes and demands of its customers, achieving their loyalty and attracting a greater market. Therefore, it is recommended that the Ecotourism foundation apply the proposed strategic marketing plan in order to be able to position itself in the market, increase the number of clients and improve its margin of profitability
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19459
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