Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19427
Título : Factores de riesgo asociados a la disminución de la agudeza visual de los estudiantes de la Unidad Educativa Graciela Atarihuana de Cueva en el periodo 2015 - 2016.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Vivanco Vivanco, Johanna Carmen
Palabras clave : ANATOMÍA - OJO
AGUDEZA VISUAL
FACTORES DE RIESGO AGUDEZA VISUAL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación se realizó en los niños de quinto a séptimo año de educación básica, de la Unidad Educativa Graciela Atarihuana de Cueva de la ciudad de Loja en el período 2015-2016, el mismo que tuvo como objetivos determinar la agudeza visual mediante la tabla de Snellen; Identificar los factores de riesgo y su prevalencia en la disminución de la agudeza visual; y conocer la frecuencia con que los padres llevan a sus hijos a los controles oftalmológicos. El tipo de estudio fue descriptivo-transversal por que se midió la agudeza visual a través de tabla de Snellen a 100 estudiantes de quinto a séptimo año de educación año de educación básica y se determinó los factores de riesgo mediante encuestas a padres de los estudiantes con disminución de la agudeza visual. Se realizó la tabulación y análisis de los datos, encontrándose que de los 100 estudiantes evaluados el 41% presentó disminución de la agudeza visual, el 37% disminución visual leve y el 12% disminución visual moderada. Siendo los factores riesgos con mayor impacto los antecedentes familiares de uso de lentes (75,6 %), infecciones oculares (56,10%), lesiones oculares (41,46%), utilización de medios electrónicos (31%) y prematuridad (24,39%) en menor porcentaje. Los representantes de los estudiantes con disminución visual el 12,20% ha llevado a su hijo a los controles oftalmológicos lo que indica el desconocimiento de la importancia del examen visual y su prevención de las patologías oculares. Palabras claves: Factores de riesgo, Agudeza visual, Antecedentes familiares, Infecciones oculares, Lesiones oculares, Prematuridad, Controles oftalmológicos, Medios electrónicos.  
Descripción : This investigation was carried out with children in their fifth-year of basic education, in the educational school “Graciela Atarihuana de Cueva” in the city of Loja during the period of 2015-2016. The first objective was to determine the visual acuity based on the table of Snellen. Other objectives were to identify the risk factor, the students´ prevalence in the reduction of visual acuity, and to know the frequency with which the parents took their children for ophthalmological monitoring according to the recommended schedule. The type of study was descriptive-transversal, because it measured the visual acuity through Snellen's table to 100 students in their fifth to seventh year of basic education. The risk factors were determined through surveys of parents of students with decreased visual acuity. The data was tabulated and analyzed. Of the 100 students evaluated, 41% had decreased visual acuity, 37% had visual impairment, and 12% had moderate visual impairment. The risk factors had greater impact in the families with a history of ophthalmological lenses use: (75.6%) eye infections, (56.10%) eye lesions, (41.46%) use of electronic devices (31%), and (24.39%) prematurity in a lower percentage. Only 12.20% of students with visual impairment had been taken by their parents for ophthalmological monitoring as advocated, which indicated the lack of knowledge regarding the importance of visual examination and its prevention of ocular pathologies. Key words: Risk factors, Visual acuity, Family history, Eye infections, Eye lesions, Prematurity, Ophthalmologic monitoring, Electronic devices.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19427
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Johanna Vivanco Tesis.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.