Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19425
Título : Evaluación del crecimiento de los niños/as de 3 a 5 años de edad que acuden a la Escuela Fiscal Mixta Miguel Riofrío de la ciudad de Loja. Periodo febrero a julio 2016.
Autor : Samaniego Luna, Natasha Ivanova
Tandazo Malla, Priscila Aracely
Palabras clave : DESARROLLO FÍSICO - NIÑOS
CRECIMIENTO
MEDIDAS ATROPOMÉTRICAS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El crecimiento, es el proceso biológico, por el cual un organismo aumenta masa y tamaño, a la vez que experimenta una serie de cambios morfológicos y funcionales de todo el organismo hasta adquirir las características del estado adulto. Por la trascendencia que este reviste, se realizó el presente estudio cuyo objetivo principal fue evaluar el crecimiento de los niños/as de 3 a 5 años de la escuela fiscal mixta Miguel Riofrio durante el periodo Febrero Julio de 2016, dentro de los objetivos específicos se conoció el peso y talla para la edad en los niños comparando el crecimiento de acuerdo al género, identificando a través de las líneas de puntuación Z la existencia de alteraciones del crecimiento en la población investigada, una vez concluida la investigación se cumplió con el objetivo de informar los resultados obtenidos a las autoridades de la escuela. Para ello, en este estudio se incluyeron 66 escolares (48 niños y 18 niñas) de quienes se tomaron los datos antropométricos talla y peso una vez al mes, durante 6 meses, cuyos registros se percentilaron en las gráficas de crecimiento vigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para varones y mujeres de 0 a 5 años. En la población masculina se encontró que el 95% se encuentran en rangos normales para su edad en comparación a la población femenina con el 83.3%, además se encontró un mayor porcentaje de alteraciones en el crecimiento en relación peso/edad en las niñas con un 3.5% contrastando con el 1.5% en los niños. En cuanto alteraciones de talla para la edad se pudo comprobar que los varones presentan un mayor porcentaje de dicha alteración con 4.5%. Palabras claves: crecimiento, antropometría, percentiles, escolares.
Descripción : Growth, is the biological process, by which an organism increases mass and size, while experiencing a series of morphological and functional changes of the whole organism until acquiring the characteristics of the adult state. Because of its importance, the present study was carried out, whose main objective was to assess the growth of children between the ages of 3 and 5 of the Miguel Riofrio mixed fiscal school during the period February-July of 2016, in the specific objectives was able to know the weight and height for the age in each child comparing the growth according to the gender, identifying through the lines of score Z the existence of alterations of the growth in the researched population, once concluded the investigation was fulfilled with the objective of Report the results obtained to the school authorities. For this, in this study 66 schoolchildren were included (48 boys and 18 girls) from whom anthropometric data were taken for height and weight once a month during 6 months, whose records were percentile in the current growth charts of the World Health Organization (WHO) for men and women from 0 to 5 years old. In the male population, 95% were found to be in normal ranges for their age in comparison with the female population with 83.3%, in addition a greater percentage of alterations in the growth in relation weight / age was found in the girls with a 3.5% in contrast to 1.5% in children. As for size changes for the age, it was possible to verify that the men present a greater percentage of this alteration with 4.5%. Key words: growth, anthropometry, percentiles, schooling.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19425
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
”EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO.....pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.