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Título : Factibilidad para la implementación de una empresa de transporte especial de busetas en la ruta: Loja – Catamayo – San Pedro de la Bendita, en la provincia de Loja
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Román Ramírez, Magaly Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Para la presente investigación se ha planteado como objetivo general: Realizar el estudio de FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESPECIAL DE BUSETAS EN LA RUTA: LOJA – CATAMAYO – SAN PEDRO DE LA BENDITA, EN LA PROVINCIA DE LOJA, para ello fue necesario desarrollar el estudio de mercado, para determinar la demanda y oferta. Determinar un estudio técnico donde se establezca el tamaño, localización y la ingeniería del proyecto. Elaborar un Estudio administrativo para determinar la estructura y funciones de la empresa. Realizar un estudio económico financiero donde se determine la inversión que requiere el proyecto, Elaborar la evaluación financiera de acuerdo a los indicadores VAN, TIR PRC, RBC, y Análisis de Sensibilidad de los ingresos como de los costos, con el fin de establecer la rentabilidad del proyecto. En la investigación se utilizaron los métodos y técnicas que a continuación se detallan: método inductivo el mismo que estuvo inmerso en la recolección de información relacionada al tamaño de la muestra, con datos generales y reales de la población a nivel local para determinar la demanda potencial, real, efectiva y demanda insatisfecha, Método Inductivo ayudó a realizar el análisis de la información recopilada de las encuestas, además permitió determinar los principales aspectos del plan de comercialización, la localización, los procesos, la estructura orgánica y las funciones del recurso humano, el método descriptivo fue utilizado para describir el producto según las exigencias que provinieron de la información obtenida en el estudio de la demanda, el método estadístico permitió efectuar el análisis cuantitativo y cualitativo de las encuestas, método analítico sirvió para descomponer la estructura organizacional en niveles jerárquicos, las funciones del personal; así como para determinar la inversión requerida y costos en sus diferentes rubros. El estudio de mercado fue realizado en la Ciudad de Loja, Catamayo y San Pedro de la Bendita específicamente a los usuarios o pasajeros que utilizan el servicio de trasporte público en la frecuencia Loja – Catamayo, San Pedro de la Bendita; tabuladas las encuestas se analizaron 399 para determinar la demanda efectiva dando como resultado para el primer año de 2539940 servicios de trasporte de pasajeros. La Oferta de 75049 servicios y la Demanda Insatisfecha de 25464891 servicios de trasporte de pasajeros. Se desarrolló la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada Cía. Ltda., con su respectiva estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones y organigramas; que sirvieron para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, Secretaria, Contadora quienes serán parte del personal Administrativo, en el personal operativo se encuentra distribuido de la siguiente manera: 4 choferes, 4 ayudantes, 1 mecánico . El proyecto alcanza una inversión de 187820 dólares y se financiará con un aporte de los socios del 46,76% del total de la inversión que corresponde a $ 87820,05 dólares y un préstamo que mantendrá en el Banco Pichincha constituirá el 53.24% que corresponde a $ 100.000, 00 dólares a 5 años plazo con una tasa de interés del 11.23% anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto da un valor positivo de $31116,87 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es factible. Para el presente proyecto la TIR es 15,46%; siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 5 años, 1 meses y 20 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto, no afectan al proyecto los cambios en los costos pueden ser incrementados 4.50% y los ingresos disminuidos en un 4,09%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios.
Descripción : For the present investigation it has been proposed as general objective: To realize a FACTIBILITY FOR THE IMPLEMENTATION OF A SPECIAL TRANSPORTATION COMPANY OF BUSETAS IN THE ROUTE: STORE - CATAMAYO - SAN PEDRO DE LA BENDITA, IN THE PROVINCE OF LOJA, it was necessary to develop The market study, to determine the demand and supply. Determine a technical study where the size, location and engineering of the project are established. Elaborate an administrative study to determine the structure and functions of the company. Conduct a financial economic study where the investment required by the project is determined, Prepare the financial evaluation according to the indicators VAN, TIR PRC, RBC, and Sensitivity Analysis of income and costs, in order to establish the profitability of the project. In the research, the following methods and techniques were used: inductive method the same that was immersed in the collection of information related to the size of the sample, with general and real data of the local population to determine the potential demand , Real, effective and unsatisfied demand, Inductive Method helped to perform the analysis of the information collected from the surveys, also allowed to determine the main aspects of the marketing plan, location, processes, organic structure and functions of the human resource, The descriptive method was used to describe the product according to the requirements that came from the information obtained in the study of the demand, the method Statistical analysis allowed to carry out the quantitative and qualitative analysis of the surveys, analytical method served to decompose the organizational structure in hierarchical levels, the functions of the personnel; As well as to determine the required investment and costs in its different areas. The market study was carried out in the city of Loja, Catamayo and San Pedro de la Bendita specifically to the users or passengers that use the service of public transport in the frequency Loja - Catamayo, San Pedro de la Bendita; Tabulated the surveys were analyzed to determine the effective demand resulting in the first year of 100968 passenger transportation services. The Offer of 75049 services and the Unsatisfied Demand of 25919 passenger transportation services. The engineering of the project was developed determining process diagrams, operational and management characteristics, technical requirements such as equipment, installations, furniture and appliances. Likewise, an administrative study was carried out, determining itself as a Limited Liability Company. Ltda., With its respective functional organizational structure at the hierarchical levels: Legislative, Executive, Adviser, Auxiliary Level of Support, Operational Level, as well as function manuals and organizational charts; Which were used to implement a good organization, since the following personnel will be counted: Manager, Secretary, Contadora who will be part of the Administrative staff, in the operational staff is distributed as follows: 4 drivers, 4 assistants, 1 mechanic. The project reaches an investment of 188397.05 dollars and will be financed with a contribution of the partners of 46.92% of the total investment that corresponds to $ 88387.45 dollars and a loan that will maintain in the Pichincha Bank will constitute the 53.08% that corresponds to $ 100.00, 00 dollars to 5 years term with an interest rate of 11.23% per annum. The financial evaluation presents the following results: According to the NPV of the present project gives a positive value of $ 374356.28 dollars, indicating that the project or investment is feasible. For the present project the IRR is 51.31%; Being this satisfactory value to realize the project, the time that would be required to recover the original investment would be 1 years, 10 months and 24 days, for the present project, the values of sensitivity are smaller than one, therefore, they do not affect the Project changes in costs can be increased 4.20% and revenues decreased by 2.80%, respectively, ie the project is not sensitive to these changes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19403
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