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Título : Plan de marketing estratégico para la empresa de servicios y repuestos electromecánicos Gavilánez de la ciudad de Macas, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, para el periodo 2016-2017
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Gavilánez Sánchez, Roque Gustavo
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este trabajo investigativo hace correspondencia al planteamiento de un plan de marketing estratégico para la empresa de Servicios y Repuestos Electromecánicos Gavilánez de la ciudad de Macas, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, para el periodo 2016-2017, dedicada a la comercialización de repuestos automotrices con el objeto de diseñar un plan de marketing estratégico para la empresa de Servicios y Repuestos Electromecánicos Gavilánez de la ciudad de Macas. Su elaboración comprendió una metodología en la que se utilizaron los métodos deductivo, inductivo, sintético, analítico y estadístico, para lo cual se usó las técnicas de la observación directa, entrevista y encuesta como medio para recolectar información trascendental en la investigación. Los resultados de la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) que refirió el análisis de los factores externos de la empresa fueron de 2.38, demostrando que la empresa no está afrontando eficientemente las amenazas presentadas en el entorno ya que sus oportunidades son inferiores a estas. Dentro de esta evaluación se pudo certificar que el Análisis Cuantitativo de las Cinco Fuerzas de Porter con un resultado de 2/5 demarca una deficiente posición de la empresa frente a la competencia por la entrada agresiva de nuevas empresas dedicadas a la misma actividad. En complemento a ello, también se efectuó el diagnóstico de los factores internos de la empresa mediante el diseño de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI), en la que se corroboró un resultado de 2.18 que representa la mayor prominencia de debilidades en relación a las fortalezas encontradas. Tomando como referencia la matriz EFE y EFI se estipuló que en la empresa Servicios y Repuestos Electromecánicos Gavilánez es primordial implementar estrategias de marketing como medio para potenciar su desarrollo competitivo en perspectiva de su mejor posicionamiento para optimizar sus utilidades. A partir de la matriz EFE y EFI se estructuró la matriz FODA luego de organizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas detectadas, las que posteriormente coadyuvaron a la elaboración de la Matriz de Alto Impacto. Esta matriz facilitó la determinación de los objetivos necesarios elevar la eficiencia competitiva, mismos que son: 1. Efectuar la página web de la empresa en perspectiva de potenciar su difusión en otros mercados que permita captar nuevos clientes; 2. Desarrollar el logotipo de la empresa y la política de incentivos de obsequios a cada cliente por cada servicio o repuesto recibidos a fin de fomentar la recomendación de la empresa y elevar su posición local; 3. Realizar y aplicar un plan publicitario para elevar el reconocimiento de los servicios y repuestos electromecánicos en la población de Macas; y, 4. Llevar a cabo el plan de capacitación en los 6 empleados de la empresa a fin de aumentar la satisfacción de los clientes y superar a la competencia existente. Desde estos objetivos estratégicos, se formuló el Plan de Marketing comprendido por la descripción de las estrategias y su proceso de aplicación en la empresa. Como parte del mismo y en referencia a los objeticos estratégicos prescritos se estableció el presupuesto total del mismo para el año que es de $ 3350,00. Consecuentemente, tras finalizar la presente investigación en la empresa Servicios y Repuestos Electromecánicos Gavilánez se puede concluir que ante la gran cantidad de amenazas que se presentan en la empresa y a las debilidades reveladas, no se ha logrado alcanzar el rendimiento esperado en el mercado hasta la actualidad, por lo cual es recomendable consumar el Plan de Marketing propuesto en obtención de su máxima capacidad financiera.
Descripción : This investigative work corresponds to the proposal of a strategic marketing plan for the company Gavilánez Electromechanical Services and Parts of the city of Macas, Morona canton, province of Morona Santiago, for the period 2016-2017, dedicated to the marketing of automotive spare parts With the objective of designing a strategic marketing plan for the company of Electromechanical Services and Spare Parts Gavilánez of the city of Macas. Its elaboration included a methodology in which the deductive, inductive, synthetic, analytical and statistical methods were used, for which the techniques of direct observation, interview and survey were used as a means to collect transcendental information in the research. The results of the External Factor Evaluation Matrix (EFE) that referred to the analysis of the external factors of the company were 2.38, demonstrating that the company is not efficiently addressing the threats presented in the environment since its opportunities are inferior to these. Within this evaluation, it was possible to certify that the Porter's Five Forces Quantitative Analysis with a result of 2/5 marks a deficient position of the company against the competition for the aggressive entry of new companies dedicated to the same activity. In addition to this, the internal factors of the company were also diagnosed through the design of the Internal Factor Evaluation Matrix (EFI), which corroborated a result of 2.18 representing the greatest prominence of weaknesses in relation To the fortresses found. Taking as reference the matrix EFE and EFI was stipulated that in the company Services and Spare Parts Electromechanical Gavilánez is essential to implement marketing strategies as a means to enhance their competitive development in perspective of their best positioning to optimize their profits. From the matrix EFE and EFI, the SWOT matrix was structured after organizing the strengths, opportunities, weaknesses and threats detected, which subsequently contributed to the development of the High Impact Matrix. This matrix facilitated the determination of the necessary objectives to raise the competitive efficiency, which are: 1. Make the company website in perspective to promote its diffusion in other markets that allows to attract new customers; 2. Develop the company logo and policy of gift incentives to each customer for each service or spare part received in order to encourage the recommendation of the company and raise its local position; 3. To carry out and implement an advertising plan to increase the recognition of electromechanical services and spare parts in the Macas population; And 4. Carry out the training plan on the 6 employees of the company in order to increase customer satisfaction and outperform existing competition. From these strategic objectives, the Marketing Plan included by the description of the strategies and their application process in the company was formulated. As part of it and in reference to the strategic objectives prescribed, the total budget for the year was set at $ 3350,00. Consequently, after completing the present investigation in the company Servicios y Repuestos Electromecánicos Gavilánez, it can be concluded that due to the large number of threats presented in the company and the revealed weaknesses, it has not been possible to reach the expected performance in the market up to the present , So it is advisable to consummate the proposed Marketing Plan in order to obtain its maximum financial capacity.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19328
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