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Título : Plan de marketing para el hotel digna María del cantón Yantzaza, provincia Zamora Chinchipe
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Alejandro Rodríguez, Sonia Rosario
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El título del presente trabajo de tesis es: “PLAN DE MARKETING PARA EL HOTEL DIGNA MARÍA DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA ZAMORA CHINCHIPE” El objetivo general de la presente investigación es: Elaborar un Plan de marketing para el Hotel Digna María del Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe. La metodología empleada durante el desarrollo del presente trabajo, se basó en la utilización de diferentes métodos y técnicas, se destacan los siguientes: método inductivo, método deductivo, y el método histórico fue necesario recurrir a la utilización de técnicas: la observación, la encuesta y la entrevista. Durante el proceso de elaboración del Plan de Marketing para para el Hotel Digna María del Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, se debió cumplir con el siguiente procedimiento: En primer lugar se realizó el análisis de los factores externos al Hotel, para ello se realizó un análisis de los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y competitivos del medio, así como las fuerzas de Porter, se logró obtener información precisa acerca de las principales oportunidades y amenazas para la empresa. En segunda instancia se realizó el análisis interno de la empresa, para lo cual se aplicó una entrevista al señor Gerente; así mismo se aplicaron 331 encuestas a clientes externos del Hotel y a todos los 16 clientes internos (empleados), como resultado se pudo obtener de primera mano la suficiente información la cual permitió identificar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. La identificación a través del análisis tanto externo como interno se determinó las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, sirvió de base para la estructuración de la matriz FODA, y posteriormente la matriz de alto impacto, de la cual se obtuvo los siguientes objetivos estratégicos:  Incrementar ventas mediante visitas puerta a puerta ofreciendo los productos de la Empresa Digna María  Promocionar los productos de la empresa a través de medios de comunicación masiva.  Realizar talleres teóricos prácticos de capacitación laboral para mejorar el desempeño y capacidades de los empleados de la empresa  Aumentar las ventas por medio de estímulos promocionales para fidelizar a los clientes. Al final del presente trabajo se presenta una serie de conclusiones, de entre las cuales, señalamos las siguientes:  El mercado objetivo de la empresa está conformado por turistas y visitantes hacia el sector de los Encuentros del Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe.  El medio externo presenta oportunidades y amenazas que luego del análisis, ponderación y calificación alcanzó un valor de 2,58 puntos esto indica que el Hotel Digna María está dentro de un entorno que no brinda oportunidades para enfrentar las amenazas.  En el ámbito interno la empresa posee más fortalezas que debilidades, mediante la evaluación en la matriz EFI, se obtuvo una calificación ponderada de 2,53 puntos, esto hace deducir que la empresa es fuerte internamente y puede confrontar sus debilidades.  La matriz FODA proviene de la evaluación de factores internos y externos esta herramienta presentó la posibilidad de proponer objetivos estratégicos del tipo FO, FA, DO y DA.  El Análisis de las variables del marketing, recogidos en los objetivos estratégicos estipula metas, estrategias, tácticas, actividades, costos, tiempo y responsables, requieren un presupuesto total de $ 11.066.00 Debemos destacar que por cada conclusión a la que se llegó a través del desarrollo del presente trabajo investigativo se presenta su respectiva recomendación, cada una de las cuales han sido direccionadas a los principales directivos del Hotel Digna María, y tienen como objetivo principal garantizar la aplicabilidad de los objetivos de marketing propuestos en este trabajo investigativo.
Descripción : The title of this dissertation is: "MARKETING PLAN FOR THE HOTEL DIGNA MARÍA DEL CANTÓN YANTZAZA, PROVINCE OF ZAMORA CHINCHIPE". The general objective of the present investigation is: To elaborate a Marketing plan for the Hotel Digna Maria del Cantón Yantzaza, Province of Zamora Chinchipe. The methodology used during the development of the present work was based on the use of different methods and techniques, the following stand out: inductive method, deductive method, and historical method was necessary to resort to the use of techniques: observation, survey And the interview. During the process of preparing the Marketing Plan for the Hotel Digna María del Cantón Yantzaza, Province of Zamora Chinchipe, the following procedure had to be followed: First, the analysis of factors external to the Hotel was carried out. An analysis of the political, economic, social, technological and competitive factors of the environment, as well as Porter's forces, was able to obtain precise information about the main opportunities and threats for the company. In the second instance the internal analysis of the company was carried out, for which an interview was applied to the Manager; 331 surveys were carried out to the Hotel's external clients and all 16 internal customers (employees). As a result, sufficient information was obtained first hand which enabled us to identify the company's main strengths and weaknesses. Identification through both external and internal analysis identified the company's main strengths, weaknesses, opportunities and threats, served as a basis for the structuring of the SWOT matrix, and later the high impact matrix, from which the Following strategic objectives:  Increase sales through door-to-door visits by offering the products of Digna María Company  Promote the company's products through mass media.  Conduct theoretical workshops on job training improve the performance and capabilities of company employees  Increase sales through promotional stimuli to customer loyalty. At the end of the present paper we present a series of conclusions, among which we point out the following: • The company's target market is made up of tourists and visitors to the Yantzaza Canton Encounters sector, Province of Zamora Chinchipe. • The external environment presents opportunities and threats that after the analysis, weighting and qualification reached a value of 2.58 points this indicates that the Hotel Digna María is in an environment that does not provide opportunities to face the threats. • In the internal scope, the company has more strengths than weaknesses, by means of the evaluation in the EFI matrix, we obtained a weighted rating of 2.53 points, which leads us to conclude that the company is strong internally and can confront its weaknesses. • The SWOT matrix comes from the evaluation of internal and external factors, this tool presented the possibility of proposing strategic objectives of type FO, FA, DO and DA. • Analysis of marketing variables, included in the strategic objectives stipulates goals, strategies, tactics and activities, costs, time and responsible, require a total budget of $ 11,066.00 It should be noted that for each conclusion reached through the development of the present investigative work, the respective recommendation is presented, each one of which has been addressed to the main managers of the Hotel Digna María, and its main objective is to guarantee the applicability of the marketing objectives proposed in this research work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19320
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