Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19218
Título : Plan Estratégico para el Colegio “Galo Plaza Lasso” de la Parroquia Capiro, Cantón Piñas, Provincia de El Oro periodo 2017 – 2021
Autor : Campoverde Bustamante, Yolanda
Maldonado Loaiza, José Miguel
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
PLAN ESTRATÉGICO
GALO PLAZA LASSO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 18 de julio
Resumen : El presente trabajo investigativo es una propuesta que se elaboró como instrumento de apoyo para la consecución de objetivos; hacía los procesos de la planeación, organización, dirección y control; el propósito principal es brindar al colegio una planeación estratégica periodo 2017 - 2021, acorde a sus necesidades y planes de mejora, con lo cual se busca lograr un desarrollo a nivel académico, institucional y en infraestructura. Los resultados obtenidos se encuentran en estrecha relación con los objetivos propuestos, donde se plasma su realización mediante un diagnóstico interno y externo para determinar la situación actual, luego se realizó la construcción de la matriz FODA en base a las matrices EFE y EFI para dar paso finalmente al plan de acción que consiste en la propuesta de mejora: misión, visión, organigramas, estrategias, actividades, responsabilidades e indicadores que aportaron en la elaboración de los planes operativos anuales (POA). Los métodos y técnicas utilizados para el desarrollo de esta investigación fueron: inductivo, que se lo utilizó para conocer la situación real de la institución; analítico – sintético, ayudó a clasificar, analizar toda la información y dar paso a la formulación de objetivos estratégicos; deductivo, permitió establecer las características de los procesos administrativos y de gestión. Mediante el cual se logró desarrollar las etapas de la planeación estratégica, iniciando con la determinación del análisis de la situación actual hasta su formulación de estrategias como herramientas administrativas. Dentro de las conclusiones, se resalta que la unidad educativa carece de un proceso administrativo el cual se manifiesta mediante la falta de una misión y visión bien estructuradas, no posee un organigrama estructural, limitantes en infraestructura y equipamientos de laboratorios. Finalmente, se recomienda que la institución tome en cuenta la planificación estratégica propuesta como una herramienta fundamental de ayuda para establecer metas y objetivos capaces de alcanzar los fines institucionales propuestos.
Descripción : The present investigativo work is a proposal that was elaborated like instrument of support for the attainment of objectives; it made the processes of the planning, organization, direction and control; the main intention is to offer to the school a strategic planning period 2017 - 2021, agreed to its necessities and plans of improvement, with which one looks for to obtain a development at academic level, institutional and in infrastructure. The obtained results are in narrow relation with the proposed objectives, where its accomplishment by means of an internal and external diagnosis is shaped to determine the present situation, soon the construction of matrix FODA on the basis of matrices EFE and EFI was made to take step finally to the action plan that consists of the improvement proposal: mission, vision, organizational charts, strategies, activities, responsibilities and indicators that contributed in the elaboration of the annual operative plans (POA). The methods and techniques used for the development of this investigation were: inductive, that was used it to know the situation real the institution; analytical - synthetic, it helped to classify, to analyze all the information and to take step to the formulation of strategic targets; deductive, it allowed to establish the characteristics of the administrative processes and management. By means of which it was managed to develop the stages of the strategic planning, initiating with the determination of the present situation analysis until its formulation of strategies like administrative tools. Within the conclusions, it is emphasized that the educative unit lacks an administrative process which pronounces by means of the lack of a structured mission and affluent vision, does not have a structural organizational chart, limitantes in infrastructure and equipment of laboratories. Finally, it is recommended that the institution takes into account the planning strategic propose as a tool fundamental from aid to establish goals and objectives able to reach the proposed institutional aims.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19218
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Miguel Maldonado Loaiza.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.