Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19177
Título : Propuesta de un plan estratégico para la empresa envasadora de agua tratada y purificada (Adriático); ubicada en la ciudad de nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios para el período 2017 – 2021
Autor : Hernández Quezada, Edwin Bladimir
Jiménez Rojas, Jonathan Medardo
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el presente trabajo de titulación “Proponer un plan estratégico para la empresa de agua tratada y purificada (Adriático); ubicada en la Ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos para el periodo 2017 - 2021”, cuyo objetivo general fue elaborar un plan estratégico con la finalidad de realizar una planificación formal de las actividades a través de la implementación de propuestas encaminadas a fomentar la actividad económica y social. La revisión de literatura, contiene contextos teóricos acerca del plan estratégico, con conceptos e importancia de los temas más usados del presente trabajo como la planificación estratégica que es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos, identifica metas, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos necesarios para llevarlo a cabo, el tiempo estimado para su terminación y el impacto en el logro de los objetivos. Dentro de la metodología fue necesario la utilización de diferentes métodos como el descriptivo, inductivo, analítico, deductivo; asimismo se aplicaron técnicas como observación directa, la entrevista y las encuestas; procedimiento que permitió recolectar información útil y necesaria para determinar hechos que acontecen en el entorno de la empresa. 3 Seguidamente en los resultados del informe investigativo se realizó un análisis interno de la empresa (Adriático), donde se determinó en primera instancia el diagnostico situacional, entrevista al Sr. Aníbal Eudoro Bravo gerente propietario, encuesta a los 6 trabajadores de la empresa y a los 282 clientes externos; con lo cual se establecen las principales fortalezas y debilidades. Asimismo se realizó el análisis externo de la empresa en base a los factores político, legal, financiero, social, tecnológico y la determinación de las cinco fuerzas de Porter; detectando así la oportunidades y amenazas de la empresa. Con los resultados obtenidos en el análisis internos se procede a detectar la incidencia sea esta positiva o negativa para la empresa, esto mediante la determinación de la matriz EFI, donde se consiguió un valor total ponderado de las fortalezas y debilidades de 3,00 demostrando que la empresa es más fuerte que débil; en cambio dentro del análisis externos se aplicó la matriz EFE obteniendo un valor total ponderado de las oportunidades y amenazas de 2,92. Considerando que cada uno de los totales ponderados están por arriba de la media de 2,50. Dentro del desarrollo de los resultados de igual manera se construyó la matriz FODA en el cual se determinaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; posterior a ello se desarrolló la matriz de alto impacto, donde se obtuvo 9 estrategias de las cuales se consideró las 5 más importantes permitiendo de base para fundamentar los objetivos estratégicos para la empresa (Adriático). En el apartado de la discusión una vez detalladas las actividades a realizarse en cada uno de los objetivos estratégicos, así como las metas y tácticas necesarias para su cumplimiento se obtiene un presupuesto de $ 214,40 dólares estuvieron destinados para la determinación de la estructura organizacional de la empresa mediante la elaboración de organigramas y manual de funciones, con un plazo de ejecución de Enero a Agosto del año 2017; mientras tanto el valor $ 1.737,00 dólares sirvieron para establecer campañas agresivas de publicidad en medios de difusión que permita afianzarse más en la mente de consumidor y cubrir gran parte del mercado local y provincial, con un plazo de ejecución del mes de Julio del 2020 hasta diciembre del año 2021.; seguidamente el valor $1.800,00 dólares fueron utilizados para realizar programas de capacitación y motivación para mejorar el servicio y atención al cliente por parte del personal administrativo y operativo de la empresa (Adriático), a fin de asignarle la tarea de dar cumplimiento todas las especificaciones encomendadas, con un plazo de ejecución de Enero a Diciembre del año 2018; además se obtuvo el valor $ 1.185,00 dólares para implantar programas para evaluar los estados financieros de la empresa, accediendo a nuevas tecnologías para evitar el inadecuado seguimiento de programas y proyectos, a fin de determinar gastos innecesarios, con un plazo de ejecución de Septiembre a Diciembre del año 2017; y por último fue asignado el valor de $ 5.075,00 dólares para implementar mezclas promocionales, potenciando la creación de nuevos productos para tener niveles de venta continuos, con el fin de aplacar el ingreso de nuevos competidores, con un plazo de ejecución de un año seis meses. Es por ello que todo el presupuesto global del plan estratégico asciende a los $ 10.011,00 dólares americanos, el cual será financiado en su totalidad por la empresa envasadora de agua tratada y purificada (Adriático). Finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones a las que se llega luego de los análisis realizados en el desarrollo de la investigación así como la bibliografía utilizada y anexos necesarios dentro de la misma.
Descripción : In the present work titling "Propose a strategic plan for the company of treated and purified water (Adriatic); Located in the City of Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Province of Sucumbíos for the period 2017 2021, "whose general objective was to elaborate a strategic plan with the purpose of carrying out a formal planning of the activities through the implementation of proposals aimed at Promote economic and social activity. The literature review contains theoretical contexts about the strategic plan, with concepts and importance of the most used topics of the present work, such as strategic planning, which is a process through which the organization defines its objectives, identifies goals, develops strategies to achieve These objectives and locate resources necessary to carry it out, the estimated time for completion and the impact on the achievement of the objectives. Within the methodology it was necessary to use different methods such as descriptive, inductive, analytical, deductive; Techniques such as direct observation, interview and surveys were also applied; A procedure that allowed the collection of useful and necessary information to determine events occurring in the company environment. Following the results of the investigative report, an internal analysis of the company (Adriatic) was carried out, where the situational diagnosis was determined in the first instance, an interview with Mr. Aníbal Eudoro Bravo, a proprietary manager, a survey of the company's 6 employees and the 282 External customers; Which establishes the main strengths and weaknesses. The external analysis of the company was also carried out based on the political, legal, financial, social, technological factors and the determination of Porter's five forces; Thus detecting the opportunities and threats of the company. With the results obtained in the internal analysis we proceed to detect the incidence either positive or negative for the company, this through the determination of the EFI matrix, where we obtained a total weighted value of strengths and weaknesses of 3.00 demonstrating that The company is stronger than weak; But within the external analysis the EFE matrix was applied, obtaining a total weighted value of the opportunities and threats of 2.92. Considering that each of the weighted totals is above the average of 2.50. Within the development of the results, the SWOT matrix was constructed in which the strengths, weaknesses, opportunities and threats were determined; After that, the high impact matrix was developed, in which 9 strategies were obtained, of which the 5 most important were considered, allowing the basis for the strategic objectives for the company (Adriatic). In the discussion section once detailed the activities to be carried out in each of the strategic objectives, as well as the goals and tactics necessary for its fulfillment is obtained a budget of $ 214.40 dollars were destined for the determination of the organizational structure Of the company by means of the elaboration of organigrams and manual of functions, with a term of execution of XXX; Meanwhile the value $ 1. $ 790.00 was used to establish campaigns in advertising media that allowed to become more secure in the consumer mind and cover a large part of the market, with a term of execution of XXX; Then the value $ 1,800.00 dollars were used to carry out training and motivation programs to improve the service and customer service by the administrative and operational personnel of the company (Adriatic), in order to assign the task of fulfilling all specifications Within a deadline of XXX; In addition, the value of $ 1,185.00 was obtained to implement programs to evaluate the financial statements of the company, accessing new technologies to avoid the inadequate monitoring of programs and projects, in order to determine unnecessary expenses, within a deadline of XXX ; And finally was allocated the value of $ 5,075.00 dollars to implement promotional mixes, promoting the creation of new products to have continuous levels of sale, in order to appease the entry of new competitors, within a deadline of XXX . That is why the entire global budget of the strategic plan amounts to US $ 10.011,00, which will be fully funded by the treated and purified (Adriatic) bottling company. Finally, the conclusions and recommendations that are obtained after the analysis carried out in the development of the research, as well as the bibliography used and the necessary annexes are shown.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19177
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jonathan Medardo Jiménez Rojas..pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.