Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19033
Título : Identificación de factores de riesgo y enfermedades crónico degenerativas a a través del programa de medicina preventiva en el Hospital del Día Central IESS-Loja.
Autor : Vallejo Delgado, Merci Lorena
González Pardo, Sara Vanessa
Palabras clave : ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se basa en un estudio de tipo retrospectivo de corte transversal y cuantitativo, que se realizó en el servicio de consulta externa del Programa Medicina Preventiva del “Hospital del Día Central IESS-Loja”, en el periodo de Abril - Septiembre del 2013. Para la obtención de los datos se traba-jó con una muestra de 314 historias clínicas del Servicio de Consulta Externa. Los objetivos del presente trabajo se centraron en Identificar la presencia de enfermedades crónico degenerativas en los afiliados que acuden al chequeo anual del Programa de Medicina Preventiva del Hospital del Día-Loja; Conocer los principales factores de riesgos predisponentes de enfermedades crónico degenerativas identificados en el programa y Determinar la capacidad resoluti-va del programa de medicina preventiva hacia los problemas identificados. De los resultados obtenidos se desprende que, las enfermedades Crónico Degene-rativas son las más comúnmente diagnosticadas en el programa de Medicina Preventiva, entre estas: Hipertensión Arterial (12.5%), Dislipidemias Mixta (9.8%), Hipertensión Arterial asociada a Dislipidemias (6.3%), Artritis Reumatoi-dea y Osteoporosis (3.8 %), con menor porcentaje Diabetes Mellitus Tipo 2 y Obesidad, el 94% presentan factores de riesgo como: Sedentarismo (26%), Hi-percolesterolemia (15%), Alcohol (12%), Hipertrigliceridemia (11%), a su vez el 68% recibieron atención de primer nivel, por Medicina Familiar, sin embargo en un 30% los remitieron a un segundo nivel de atención, por Especialidad.
Descripción : This research is based on a retrospective study and quantitative cross-sectional, conducted in the outpatient service Preventive Medicine Program "Central Day Hospital IESS-Shop" in the period April to September 2013. To obtain data we worked with a sample of 314 medical records of the outpatient clinic. Los objetivos del presente trabajo se centraron en Identificar la presencia de enfermedades crónico degenerativas en los afiliados que acuden al chequeo anual del Programa de Medicina Preventiva del Hospital del Día-Loja; Conocer los principales factores de riesgos predisponentes de enfermedades crónico degenerativas identificados en el programa y Determinar la capacidad resoluti-va del programa de medicina preventiva hacia los problemas identificados. The results obtained suggest that the De-generative Chronic diseases are most commonly diagnosed in Preventive Medicine program, among them: hyperten-sion (12.5%), Mixed Dyslipidemia (9.8%), associated with Dyslipidemia Hyper-tension (6.3 %), rheumatoid arthritis and osteoporosis (3.8%), with the lowest percentage Type 2 Diabetes Mellitus and Obesity, 94% have risk factors such as: Physical inactivity (26%), hypercholesterolemia (15%), alcohol (12%), hyper-triglyceridemia (11%), in turn, 68% received first class care for family medicine, but in a 30% referred to a second level of care, by specialty.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19033
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL SARA GONZALEZ PARDO.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.