Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18917
Título : Plan Estratégico para el taller automotriz Rafael Cartuche de la ciudad de Loja
Autor : Jaramillo Luna, Manfredo Gudverto
Cartuche Tamay, Johanna Mabel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
TASA DE CRECIMIENTO
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 5 de junio
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como propósito diseñar un “PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TALLER AUTOMOTRÍZ RAFAEL CARTUCHE DE LA CIUDAD DE LOJA”, considerándolo como una herramienta que permita organizar de forma eficiente las actividades de la misma con la finalidad de mejorar el trabajo en equipo y la adecuada toma de decisiones, superar las diferentes deficiencias existentes en la empresa, las mismas que fueron identificadas con un proceso metodológico, en donde se aplicó algunos métodos y técnicas de investigación que sirvieron para extraer la información necesaria y establecer la situación real de cómo se encuentra la misma. Los objetivos se cumplieron en base al desarrollo de un diagnostico situacional en el que se hace constar el análisis externo e interno del entorno de esta empresa. Así mismo con el propósito de corregir las falencias existentes, tales como la falta de estrategias para incrementar el número de clientes, mejorar el poder de negociación con los proveedores, la falta de estrategias en promocionar sus servicios, y el no capacitar al personal; son motivos por los cuales no le permite crecer y hacer frente a la competencia, por tanto se ha propuesto un “PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TALLER AUTOMOTRÍZ RAFAEL CARTUCHE DE LA CIUDAD DE LOJA”, de tal manera que se logre mejorar los servicios existentes, conseguir una buena atención a la ciudadanía con servicio de calidad, apuntando siempre a conseguir la satisfacción del cliente. La metodología que se utilizó en la presente investigación es: el método inductivo y deductivo, los cuales sirvieron para el desarrollo de la investigación, al igual que las técnicas de observación directa para constatar en forma real las condiciones en las de se desarrollan las actividades de la empresa, también se aplicó una entrevista al gerente del Taller Automotriz Rafael Cartuche, encuestas a la población vehicular de la ciudad de Loja, encuestas a todos los clientes del Taller Automotriz y encuestas a los empleados que laboran en el Taller.Con el análisis de todos estos elementos anteriormente descritos se procedió a la construcción de la matriz FODA, así mismo se ponderó los factores externos e internos, posterior a esto se construyó una matriz de alto impacto y ponderación que sirvió como referente técnico para determinar los planes de acción a ejecutar en este estudio. Dentro de la propuesta se delimitaron 5 objetivos estratégicos, los mismos que se construyen a través de un marco lógico, en el que se hace constar el problema, meta, estrategias actividades, políticas, responsables, tácticas, costo y el financiamiento. El primer objetivo se plantea en establecer la filosofía empresarial que incluya la misión, visión, principios, valores y organigrama, con un costo de $ 110,00; el segundo objetivo trata de la implementación de un software de administración de taller mecánico con el fin de fortalecer la calidad del servicio, con un costo de $ 950.00, el tercer objetivo se basa en plantear un plan de capacitación para el personal del taller, con un costo de $ 530.00, el cuarto objetivo se trata de implementar un manual de funciones para. El taller automotriz Rafael Cartuche de la ciudad de Loja, con un costo de $ 860.00, por último se trata de establecer planes publicitarios a través de medios de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita), con un costo de $ 1377.00; el costo total del presente plan estratégico es de $3827.00 dólares americanos. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han determinado, luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación estratégica, las mismas que serán puestas a consideración del gerente de la empresa para su posterior ejecución.
Descripción : This thesis aims to design a "STRATEGIC PLAN FOR THE AUTOMOTRÍZ RAFAEL CARTUCHE WORKSHOP OF THE CITY OF SHOP", considering it as a tool to efficiently organize the activities of the same with the purpose of improving the work in Team and the appropriate decision-making, to overcome the different deficiencies existing in the company, which were identified with a methodological process, where some methods and research techniques were used to extract the necessary information and establish the real situation of How is the same. The objectives were fulfilled based on the development of a situational diagnosis in which the external and internal analysis of the environment of this company is recorded. Also, with the purpose of correcting existing shortcomings, such as the lack of strategies to increase the number of clients, improve bargaining power with suppliers, lack of strategies to promote their services, and failure to train staff; Are reasons why it does not allow it to grow and to face the competition, therefore a "STRATEGIC PLAN FOR THE AUTOMOTRÍZ RAFAEL CARTUCHE WORKSHOP OF THE CITY OF SHOP" has been proposed, in such a way as to improve the existing services, to achieve A good service to citizens with quality service, always aiming to achieve customer satisfaction. The methodology that was used in the present investigation is: the inductive and deductive method, which served for the development of the investigation, as well as the techniques of direct observation to verify in real form the conditions in which the activities of The company also conducted an interview with the manager of the Automotive Workshop Rafael Cartuche, surveys of the vehicular population of the city of Loja, surveys of all the customers of the Automotive Workshop and surveys of the employees who work in the Workshop. With the analysis of all these elements described above we proceeded to the construction of the SWOT matrix, we also weighed the external and 5 internal factors, after which a high impact and weighting matrix was built that served as a technical benchmark to determine the plans Of action to be performed in this study. Within the proposal, 5 strategic objectives were delineated, the same ones that are constructed through a logical framework, in which the problem, goal, strategies, activities, policies, responsible, tactics, cost and financing are recorded. The first objective is to establish the business philosophy that includes the mission, vision, principles, values and organization chart, at a cost of $ 110.00; The second objective is the implementation of a mechanical workshop management software to strengthen the quality of the service, at a cost of $ 950.00. The third objective is to establish a training plan for the workshop staff, with A cost of $ 530.00, the fourth objective is to implement a function manual for. The automotive workshop Rafael Cartuche of the city of Loja, with a cost of $ 860.00, finally is to establish publicity plans through means of communication (Television, Radio, Written Press), with a cost of $ 1377.00; The total cost of this strategic plan is $ 3827.00 US dollars. Finally, we present the conclusions and recommendations that have been determined, after the study carried out through the strategic planning process, the same ones that will be put to the consideration of the manager of the company for its later execution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18917
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Johanna Mabel Cartuche Tamay.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.