Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18888
Título : Aplicación de un proceso contable en el negocio de Eduardo Marcelo Jiménez Tacuri, en la ciudad de Quito, periodo: octubre-diciembre/2015
Autor : Rodríguez Granda, Silvana Alexandra
Vega Toledo, Claudia Susana
Palabras clave : CONTABILIDAD
AUDITORÍA
PROCESO CONTABLE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El trabajo de investigación titulado “APLICACIÓN DE UN PROCESO CONTABLE EN EL NEGOCIO DE EDUARDO MARCELO JIMÉNEZ TACURI, EN LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO: OCTUBRE-DICIEMBRE/2015." está orientado a proponer herramientas contables que faciliten a su propietario la generación de información confiable para mejorar el rendimiento económico de la empresa. En el desarrollo se parte de las necesidades de la empresa, al haber planteado como objetivo principal Aplicar el proceso contable en el negocio del señor Marcelo Eduardo Jiménez Tacuri, en el periodo octubre-diciembre del año 2015, primeramente se presentan fundamentos teóricos que sirven de sustento para la elaboración y sustentación de la misma, en la práctica se aplicó el sistema de cuenta permanente; partiendo de un Inventario Inicial que sirvió para determinar las existencias de todos los bienes que posee la empresa, luego se elaboró un Plan y Manual de Cuentas que facilitó la identificación y utilización adecuada de las cuentas, se aplicó registros principales y auxiliares para centralizar y cuantificar el movimiento económico para finalmente presentar los Estados Financieros que demuestran en forma clara y real los resultados económicos obtenidos en el periodo. Una vez aplicado el proceso contable, se concluye que la aplicación práctica permitió obtener resultados reales a través de los Estados Financieros, por lo que se recomienda implementar la contabilidad como herramienta que coadyuva a tener un mejor control de las operaciones que se efectúan dentro de la empresa; aplicar el Libro Diario diseñado con la finalidad de determinar los ingresos y salidas de dinero; realizar la actualización constante del Inventario ya que este permitirá establecer claramente los bienes, derechos y obligaciones que posee la entidad; y utilizar las tarjetas kárdex para conocer el movimiento de los productos, todo esto con el fin de incrementar la rentabilidad empresarial que se obtiene al finalizar un ciclo económico, en el mediano o largo plazo. Para poder obtener estos resultados se utilizó los siguientes métodos, los mismos que han sido factibles para poder lograr los objetivos deseados. Científico: La aplicación de este método permitió una observación sistemática de la realidad del negocio estudiado, además se midió el nivel del negocio y el nivel de actividades que se realizaron. Se hizo un estudio del mercado de productos de bisutería y cosméticos en el país y se logró entender la relevancia de este. Analítico: Por medio de este método se pudo detectar los principales problemas encontrados en el negocio estudiado. Lo cual permitió explicar cada uno de los problemas, relacionándolos con normas legales, normas técnicas y normas contables y se presentó una solución a cada inconveniente. Además en la fase práctica se implantó el sistema contable con las siguientes delimitaciones: 1. Se elaboró el plan y manual de cuentas. 2. Se realizó el Inventario de los valores, bienes, derechos, obligaciones del negocio; 3. Se aplicó el sistema contable. 4. Se fundamentó el proceso contable. recopilando toda la información necesaria Descriptivo: A través de este método se recopiló y se presentó los datos consultados para tener una idea clara de los problemas encontrados.
Descripción : The research paper entitled "IMPLEMENTATION OF AN ACCOUNTANT PROCESS IN THE BUSINESS OF EDUARDO MARCELO JIMENEZ TACURI, IN THE CITY OF QUITO, PERIOD. OCTOBER-DECEMBER / 2015" is aimed at proposing accounting tools that facilitate their own generating information reliable to improve the economic performance of the company. In development is part of the needs of the company, having raised main objective Apply the accounting process in the business of Mr. Marcelo Eduardo Jimenez Tacuri, in the period from October to December 2015, first theoretical foundations that serve present support for the development and support of it, in practice the system was applied permanent account; Starting from an initial inventory that served to determine the stocks of all assets owned by the company, then a Plan and Accounting Manual which facilitated the identification and appropriate use of the accounts was developed, main and auxiliary records applied to centralize and quantify the economic movement to finally present the financial statements that show clearly and realistically the economic performance in the period. Once applied the accounting process, it is concluded that the practical application yielded real results through the financial statements, so it is recommended to implement accounting as a tool that helps to have better control of the operations carried out within the company; apply the Daybook designed for the purpose of determining income and outflows of cash; perform the constant updating of inventory as this will allow to clearly establish the assets, rights and obligations owned by the entity; and use the data bank boards to the movement of products, all with the aim of increasing corporate profitability obtained at the end of an economic cycle, in the medium or long term. In order to obtain these results the following methods were used, the same ones that have been feasible to achieve the desired objectives. Scientific: The application of this method allowed a systematic observation of the reality of the business studied, in addition measured the level of business and the level of activities that were performed. A study of the market of products of costume jewelery and cosmetics in the country was made and it was possible to understand the relevance of this one. Analytical: Through this method it was possible to detect the main problems found in the business studied. This allowed explaining each of the problems, relating them to legal norms, technical standards and accounting standards and presented a solution to each problem. In addition, in the practical phase, the accounting system was implemented with the following delimitations: 1. The plan and manual of accounts were drawn up. 2. Inventory of values, assets, rights, business obligations; 3. The accounting system was applied. 4. The accounting process was based. Collecting all the necessary information Descriptive: Through this method the data consulted were collected and presented to have a clear idea of the problems encountered.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18888
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CLAUDIA SUSANA VEGA TOLEDO.pdf9,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.