Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1847
Título : PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PARA LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES ASOCIADOS CANTONALES “TAC”.
Autor : Dra. Elvia Maricela Zhapa Amay Mg. Sc.
AÑAZCO NARVÁEZ, MARÍA DE FÁTIMA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la actualidad las organizaciones se están direccionando hacia la búsqueda de mejores prácticas sobre la base de la eficiencia y eficacia lo cual se traduzca en la consecución exitosa de sus objetivos propuestos, esto en vista de un entorno cada vez más competitivo y exigente que demanda diariamente mayores retos, a fin de no permanecer aislados a los cambios, económicos, financieros y tecnológicos que se vienen suscitando. Es ante tal situación que cobra mayor importancia el diseño y establecimiento de lineamientos, mecanismos y procedimientos que a nivel organizacional regulen y garanticen una evaluación constante de sus procesos y operaciones con el objeto de verificar el adecuado desempeño y apego a las políticas y normativas establecidas; a fin de constatar que todo se está desarrollando de acuerdo a lo planeado. De igual modo, el área relativa a los ingresos, representa un aspecto que debe ser monitoreado constantemente al ser un elemento vital dentro de cualquier entidad y eje motor que inyecta el potencial necesario para cumplir con las obligaciones y compromisos contraídos con el personal, proveedores y en líneas generales para el desarrollo de las operaciones diarias. Es así que el control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos que tiene implantados una empresa o negocio,estructurados en un todo para la obtención de tres objetivos fundamentales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y, c) la eficiencia de las operaciones. El control interno ha carecido durante muchos años de un marco referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. El control interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de acciones futuras en las actividades del mismo. Debe permitir también el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado. Es importante contar con procedimientos de control interno, para futuras evaluaciones de los riesgos mediante la auditoria u otras revisiones que fueren necesarias para asegurar el buen funcionamiento de los métodos, políticas y procedimientos establecidos por la dirección de la empresa, lo que permitirá a la cooperativa de transportes asociados cantonales “TAC” contar con Procedimientos de Control Interno Administrativo y financiero, con el fin de promover la eficiencia, eficacia y calidad de las actividades que ejecuta.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1847
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS María de Fátima Añazco Narváez.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.