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Título : Plan estratégico para la empresa Prometal de la ciudad de Loja
Autor : Hernández, Edwin
Córdova Iñiguez, Fabián Andrés
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA PROMETAL DE LA CIUDAD DE LOJA”, tiene como objetivo general fundamental desarrollar un Plan Estratégico para la empresa PROMETAL, que permita determinar los objetivos comerciales a conseguir detallando estrategias y acciones que se van a realizar para alcanzarlos en un año, es muy razonable que se trate de maximizar las utilidades y reducir los gastos, por ende es necesario mejorar la planificación y la organización dentro de la empresa, con el único fin de presentar al propietario una herramienta que le facilite el control y sea de gran ayuda para la toma de decisiones y una dirección administrativa acertada de la misma En primer lugar se realizó un sustento teórico el mismo que permitió afianzar los conocimientos relacionados con el Plan Estratégico, posteriormente en base a la información obtenida en las técnicas de investigación como la entrevista realizada al Gerente y las encuestas realizadas a los cinco (5) empleados y 236 clientes frecuentes de la empresa, datos registrados en la empresa hasta fines del año 2016. Entre los Métodos aplicados en la investigación están el Método Estadístico, Método Inductivo y el Método Deductivo; dentro de las técnicas aplicadas se realizaron la entrevista y la encuesta, en estas condiciones dichos datos colaboraron para poder formular las fortalezas y debilidades; mientras, que con el análisis de los factores externos como los factores económicos, políticos, tecnológicos y sociales y el análisis de las cinco fuerzas de PORTER se determinó la oportunidades y amenazas, siempre apoyándose en la investigación de campo en el diseño de la matriz FODA. Luego se realizaron la evaluación de los factores internos y externos mediante la aplicación de las matrices EFI y EFE, posteriormente se realizó el análisis de la Misión y Visión para en lo posterior replantear una nueva Misión y Visión. Por otra parte se pudo determinar que PROMETAL posee como la mayor fortaleza la Muy buena calidad de los productos de la empresa siendo las mayores debilidades que la empresa no cuenta con publicidad, pero sobre todo la falta de publicidad y promoción que no han permitido que esta empresa pueda desarrollarse de mejor manera, de este análisis se pudo establecer que el factor ponderado de la matriz EFI, se obtuvo un valor de 2,37 lo cual implica que la empresa no es fuerte internamente, y que tiene algunas debilidades que pueden desestabilizarla y en la Matriz EFE un valor de 2,54 que determina que las Oportunidades están por sobre ensima de las Amenazas. Con estas consideraciones mediante la Matriz de alto Impacto, se plantearon cuatro objetivos estratégicos, entre los que se determina Promover en el talento humano de la empresa una cultura de atención personalizada al cliente con un presupuesto para su cumplimiento de $ 1.080,00 dólares, Mediante sistemas tecnológicos mejorar la relación con los proveedores de materiales con un presupuesto para su cumplimiento de $ 850,00 dólares; Incrementar las ventas a través de un plan de publicidad, en los medios de comunicación de mayor circulación en la ciudad de Loja con un presupuesto para su cumplimiento de $ 820,00 dólares; y, Incentivar a un mejor rendimiento del talento humano a través de cursos de capacitación para el personal de la empresa, con el fin de satisfacer a los clientes con un presupuesto para su cumplimiento de $ 840,00 dólares, todos estos objetivos con un presupuesto de $ 850,00 dólares que serán cubiertos por los socios de la empresa PROMETAL, por último se ha llegado a determinar las conclusiones y recomendaciones en base al estudio de mercado y a la propuesta las recomendaciones que deberían realizar frente a la puesta en marcha del Plan Estratégico. Finalmente se plantean las conclusiones respectivas y con ello por cada una de ellas se realiza las recomendaciones necesarias para el trabajo.
Descripción : his thesis, entitled STRATEGIC PLAN FOR THE PROMETAL ENTERPRISE OF THE CITY OF LOJA, has as general objective to develop a Strategic Plan for the company PROMETAL, which allows to determine the commercial objectives to be achieved by detailing strategies and actions that will be carried out for To achieve them in a year, it is very reasonable to try to maximize profits and reduce expenses, so it is necessary to improve planning and organization within the company, with the sole purpose of presenting the owner a tool that facilitates the control And be of great help for the decision making and a proper administrative direction of the same In the first place a theoretical support was made that allowed to strengthen the knowledge related to the Strategic Plan, later based on the information obtained in the research techniques such as the interview made to the Manager and the surveys carried out to the five (5) employees And 236 frequent customers of the company, data registered in the company until the end of 2016. Among the methods applied in the research are the Statistical Method, Inductive Method and the Deductive Method; Within the techniques applied were conducted the interview and the survey, under these conditions these data collaborated to be able to formulate the strengths and weaknesses, While analyzing the external factors such as economic, political, technological and social factors and the analysis of the five forces of PORTER was determined the opportunities and threats, always relying on field research in the design of the SWOT matrix . The internal and external factors were then evaluated through the application of the EFI and EFE matrices, followed by an analysis of the Mission and Vision, in order to rethink a new Mission and Vision. On the other hand, it was possible to determine that PROMETAL possesses as the greatest strength the Very good quality of the products of the company being the biggest weaknesses that the company does not have advertising, but above all the lack of publicity and promotion that have not allowed this Company could be better developed, from this analysis it was possible to establish that the weighted factor of the EFI matrix, obtained a value of 2.37 which implies that the company is not strong internally, and that it has some weaknesses that can destabilize it and In the Matrix EFE a value of 2.54 that determines that the Opportunities are above of Threats. With these considerations through the Matrix of High Impact, four strategic objectives were proposed, among which it is determined Promote in the human talent of the company a culture of personalized attention to the client with a budget for its fulfillment of $ 1,080.00 dollars, Through Technological systems improve the relationship with suppliers of materials with a budget for compliance of $ 850.00 dollars; Increase sales through an advertising plan, in the mainstream media in the city of Loja with a budget for compliance of $ 820.00 dollars; And, Encouraging a better performance of human talent through training courses for the company staff, in order to satisfy customers with a budget for compliance of $ 840.00 dollars, all these goals with a budget Of $ 850.00 dollars that will be covered by the partners of the company PROMETAL, finally it has come to determine the conclusions and recommendations based on the market study and the proposal the recommendations that should be made in front of the implementation of the Plan Strategic. Finally, the respective conclusions are presented and with each of them the necessary recommendations are made for the work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18441
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