Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18423
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora de marcos para espejos en hierro forjado para la ciudad de Loja, provincia de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Carrión Unda, Daysi Maribel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE EMPRESAS
HIERRO FORJADO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo de la presente tesis es el de determinar la factibilidad de implementación de una empresa productora de marcos para espejos en hierro forjado, y su comercialización en la ciudad de Loja, para lo cual se requirió la aplicación de distintos métodos y técnicas, respecto a los métodos que se utilizaron el Deductivo; el Inductivo y el Sintético La utilización de los mismos permitió cumplir con los objetivos planteados, y así seguir los pasos de comprensión, aplicación y demostración del mismo. Así mismo se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información. Por lo expuesto en primer lugar se realizó el estudio de mercado mediante una encuesta aplicada a una muestra de 397 familias (demanda) y 315 empresas que ofrecen marcos para espejos (oferta) se ha determinado la Demanda Potencial de 52.827, la Demanda Real de 69.732 marcos para espejos, la Demanda Efectiva de 48.812 marcos para espejos en hierro forjado y una Demanda insatisfecha de 19.706 marcos para espejos en hierro forjado, lo cual determina que el proyecto puede ejecutarse desde la perspectiva de mercado. Dentro del estudio técnico se determina la Capacidad Instalada en 20.080 marcos para espejos en hierro forjado, cuya capacidad utilizada será de 16.064 marcos para espejos en hierro forjado, además se determina que la localización de la empresa será en la Ciudad de Loja, en las calles Balsas y Santa Rosa; El proceso productivo demanda la utilización de máquinas y equipos adecuados lo que será garantía para obtener un servicio de calidad y a precios moderados. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, con la estructura orgánica funcional considerando los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones. En cuanto al estudio financiero se menciona que el proyecto requiere una inversión de $ 19.918,05 dólares y se financiará con un aporte de los socios de 54,81% del total de la inversión y un préstamo que mantendrá el proyecto con el banco de Loja que constituirá el 45,19%. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados; de acuerdo al VAN (Valor Actual Neto) del presente proyecto nos da un valor positivo de 84.467,11 dólares, para el presente proyecto de factibilidad la TIR (Tasa Interna de Retorno) es 96,91%; el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original seria de 1 año y 9 días; los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo yanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 30,55% y disminuidos en 20,36% respectivamente; es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Finalmente se plantea las conclusiones y las recomendaciones más significativas del proyecto.
Descripción : The aim of this is to determine the feasibility of implementing a company producing frames for mirrors in wrought iron and marketing in the city of Loja, for which the application of different methods and techniques requires, regarding the methods was used, the Deductive; Inductive and Analytical Synthetic. The use of them allowed to meet the objectives, and follow in the footsteps of understanding and demonstration of the same application. For the above reasons, the market research was conducted first by a survey f a sample of 397 families (demand) and 315 companies offering mirror frames (supply), has determined the potential demand for 52.827, the Real Demand 69.732 frames for mirrors, Effective Demand of 48.812 frames for mirrors in wrought iron, the offer of 29.106 frames for mirrors wrought iron and unsatisfied demand of 19.706 frames for mirrors is determined wrought iron, which determines that the project can be run from the market perspective. Within the technical study, the installed capacity at 20.080 frames for mirrors in wrought iron, whose capacity utilization will be 16.064 frames for mirrors wrought iron, is determined also determined that the location of the company will be in the city of Loja, in the Balsas streets and Sta. Rosa. The production process requires the use of suitable equipment, which will guarantee for quality service and moderate prices. Likewise and administrative study determined as a Limited Liability Company, with functional organizational structure considering both legislative hierarchical levels, Executive, Consultant Level Support Assistant, Level Operational Level and manuals functions performed. In the financial study, it is mentioned that the project reaches an investment of $ 19.918,05 and will be financed with a contribution or partners 54.81% of the total investment and a loan that will keep the project with the bank Development will constitute the 45.19%. The financial evaluation presents the following results: According to the NPV of this project gives us a positive value of $ 84.467,11 for this project IRR is 96.91; the time required to recover the original investment would be 1 year and nine days, the sensitivity values are less than one, therefore do not affect the project changes in costs and increased revenues decreased in 30.55 and 20,36% respectively, is the project is not sensitive to these changes. Finally the most significant conclusions and recommendations of the project are proposed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18423
Aparece en las colecciones: Biblioteca AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
maribel tesis actual.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.