Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18417
Título : Plan de Marketing para la Ruta Gastronómica del Cantón Paltas, Provincia de Loja
Autor : Toral Tinitana, Rocìo del Carmen
Montoya Vargas, Katherine Antonia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PLAN DE MARKETING
RUTA GASTRONÓMICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 23 de febrero
Resumen : Mundialmente los planes de marketing han permitido que los productos y servicios que ofrece una empresa sirvan para satisfacer su necesidad, muchas veces el cliente no conoce lo que realmente desea por lo cual las industrias deben buscar estrategias de marketing con la finalidad de que el empresario pueda impulsar y conocer más sobre las necesidades del cliente. Ecuador también se ha involucrado y ha utilizado planes de marketing con el fin de mejorar las oportunidades de desarrollo económico, turístico y la calidad de vida de sus habitantes, por lo tanto actualmente busca nuevas alternativas para llegar al mercado lo que implica un ajuste de estrategias en el mercado nacional e internacional. El presente Proyecto de Tesis titulado PLAN DE MARKETING PARA LA RUTA GASTRONÓMICA DEL CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA” ha sido elaborado básicamente para fijar estrategias para difundir de mejor manera la gastronomía del cantón, conjuntamente con sus atractivos turísticos. Se ha podido evidenciar que en el Cantón Paltas es limitada la presencia de profesionales en esta rama, por ende las estrategias y planes de marketing que se han desarrollado han sido de manera empírica, por ello no se ha obtenido unos óptimos resultados. Actualmente la promoción turística del cantón se visualiza mediante la página web con la que cuenta el cantón, más no existe un plan de marketing que se enfoque directamente a su gastronomía, es por ello que se planteó este presente proyecto de tesis para facilitar las estrategias las mismas que permitirán desarrollar un mejor turismo gastronómico beneficiando a los habitantes del cantón puesto que se mejorará sus niveles de vida. Para la realización de la presente investigación, que se desarrolló en el cantón Paltas, se planteó como objetivo General: ELABORAR UN PLAN DE MARKETING PARA LA RUTA GASTRONÓMICA DEL CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, para dar cumplimiento al mismo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la ruta gastronómica del cantón Paltas, Provincia de Loja; Proponer un plan de marketing turístico para la ruta gastronómica del Cantón Paltas, Provincia de Loja y Socializar el Plan de Marketing con las autoridades del cantón 3 Para cumplir los objetivos mencionados anteriormente se planteó la siguiente metodología: dentro del cumplimiento del primer objetivo se contó con respaldo de información de libros, revistas, folletos, entro otros que ayudaron a tener información generalizada de la gastronomía y más datos informativos del Cantón Paltas que sirvió para elaborar el diagnóstico, además se utilizó la técnica de la encuesta, la misma que se aplicó a los habitantes del Cantón Paltas y que aportó para desarrollo de este proyecto, se desarrolló el análisis FODA con el que se pudo identificar las estrategias para formular la propuesta del presente trabajo investigativo. Para el cumplimiento del segundo objetivo se utilizó la matriz FODA, que se desarrolló en el objetivo anterior y se plantearon cada una de las estrategias para elaborar el plan de plan de marketing que se desarrolla en la misma. Para el cumplimiento del tercer objetivo se recurrió al método deductivo, el mismo que sirvió para sintetizar y colectivizar la propuesta diseñada del plan de marketing de la gastronomía del Cantón Paltas. El diagnóstico realizado resultó accesible, por cuanto se contó con los recursos necesarios, disponibilidad de tiempo y fuentes bibliográficas, documentales y el apoyo directo de las autoridades del Cantón Paltas verificando la información y de esta manera el trabajo realizado. Luego de realizar el diagnóstico correspondiente y plantear las estrategias para el plan de marketing se ha llegado a las siguientes conclusiones: no existe un plan de marketing de la gastronomía del Cantón Paltas; por lo que los turistas y visitantes pasan por alto la degustación gastronómica de este lugar, existe además una limitada publicidad y difusión de la gastronomía del Cantón Paltas lo que no ha permitido su desarrollo gastronómico, razón por la cual dentro de las estrategias de marketing se considera el diseño de un tríptico donde encontramos información general del cantón y los platos típicos que este tiene para ofrecer a sus turistas y visitantes, y finalmente el personal que labora en los establecimientos gastronómicos del Cantón Paltas, no cuentan con capacitación en temas relacionados a la atención al cliente. Se recomienda para finalizar con este trabajo a las autoridades del Cantón Paltas ejecuten el presente proyecto de tesis para que en el Cantón Paltas y en sus parroquias exista un plan de marketing de su gastronomía, es necesario que el Gobierno Autónomo del Cantón Paltas conjuntamente con el Ministerio de Turismo realicen capacitaciones constantes a las personas vinculadas en el sector turístico, sobre temas relacionados con la atención al cliente, de tal forma que estén preparados para solventar problemas frente a una gran demanda de turistas; así como también deberá establecer programas promocionales y publicitarios para promocionar el turismo en el sector, y de esta forma erradicar la demanda turística ocasional existente.
Descripción : Globally a good marketing plan has enabled products and services offered by a company serve to satisfy their need, the customer often does not know what you really want so companies must find marketing strategies in order to the employer can promote and learn more about customer needs. Ecuador is a country that has used the marketing plan in order to improve opportunities for economic, tourism development and quality of life of its inhabitants, therefore currently looking for new ways to market implying adjustment strategies at national and international markets. This thesis project titled MARKETING PLAN OF CANTON PALTAS gastronomic route avocados, Loja province "has been basically prepared to set strategies that can be taken into account, to disseminate best gastronomy of the canton, together with its tourist attractions. It has been evident in the Canton Paltas limited the presence of professionals in this field, hence the strategies and plans, marketing that have been developed have been empirically, why has not obtained the best results. Currently the promotion of the canton is generally evidenced by the website that counts Canton, there is more a marketing plan that focuses directly to its cuisine, which is why this present thesis project was proposed to facilitate strategies allow to develop a better gastronomic tourism benefiting the inhabitants of the canton improving their living standards. To carry out this research, it was raised as General objective: MARKETING PLAN OF THE CULINARY ROUTE CANTON PALTAS, Loja province to comply with it, the following specific objectives were set: Perform a diagnosis of the current situation the gastronomic route Paltas canton, Province of Loja; Propose a tourism marketing plan for the gastronomic route of avocados Canton, Province of Loja and Marketing Plan Socialize with the Canton. To meet the above objectives the following methodology is proposed: in the meeting the first target will be featured backup information from books, magazines, brochures, among others who helped to have general information about the gastronomy and more informative data Canton avocados served to make the diagnosis, besides technical survey, the same as was applied to the inhabitants of Canton avocado and served to develop this project was used in addition SWOT analysis which could 5 identify strategies to be developed formulate the proposal of this research work. To fulfill the second objective SWOT matrix, which was developed in the above objective and raised each of the strategies to develop the marketing plan plan that is developed in the same was used. To fulfill the third objective was used the deductive method, the same that was used to synthesize and collectivize designed marketing plan proposal for the Canton gastronomy. The diagnosis was made accessible, because he had the resources, time availability and bibliographical sources documentaries and direct support of the Canton Paltas thus verifying the work done. After making the corresponding diagnoses and propose strategies for the marketing plan it has reached the following conclusions: there is no marketing plan Canton gastronomy avocados; so that tourists and visitors overlook tasting the typical cuisine of the place, there is also a limited advertising and dissemination of the cuisine of Canton Paltas has not allowed its gastronomic development, why in marketing strategies considers the design of a triptych showing an overview of the canton and the dishes that this canton has to offer tourists and visitors, and staff working in the Canton Paltas dining establishments, they are not trained in customer service. It is recommended to finish at the Canton Paltas run this thesis project for the Canton avocados and parishes there a marketing plan for its gastronomy, which is necessary for the Autonomous Government of the Canton avocados together with the Ministry of Tourism conduct ongoing training to persons working in the tourism sector, customer service, so they are ready to solve problems facing a great demand of tourists; and shall also establish promotional and advertising to promote tourism in the sector programs, and thus eliminate the existing occasional tourist demand.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18417
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Katherine Antonia Montoya Vargas.pdf10,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.