Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18252
Título : Depresión en personas con discapacidad y su relación con la funcionalidad familiar Loja 2016.
Autor : Torres Valdivieso, Claudio Hernán
Valdivieso Hidalgo, José Gerardo
Palabras clave : DISCAPACIDAD
DEPRESIÓN
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las personas con discapacidades tienen riesgo de depresión, que es problema de salud a nivel familiar, local y mundial desencadenando problemas que afectan a persona y su entorno familiar, este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia de depresión en las personas con discapacidades y su relación con la funcionalidad familiar en la Provincia de Loja durante el año 2016, de tipo analítico, de corte transversal, no experimental. El mismo tiene como resultado una prevalencia de 82,37% de depresión en personas con discapacidades y un 71,8% de disfuncionalidad familiar en una población de 397 que representan el 100%. Con una diferencia estadísticamente significativa con la situación económica con un 57,14% y los de mala condición económica con un 83,78%, y con diferencia significativa de relación de los demás grupos etarios y los adultos mayores con prevalencia de depresión de un 42.86%. La relación de variables del rango de APGAR familiar con el rango de depresión en la variable de disfuncionalidad se presenta mayor depresión y en las familias funcionales disminuye el riesgo de depresión, lo que significa que existe un riesgo aumentado en la personas con discapacidad y al mismo tiempo presentan depresión de presentar disfuncionalidad familiar; con un valor de OR de 1,7 y con límites de intervalos de confianza de entre 1.04 a 3 .07, lo cual lo convierte en un factor de riesgo, con un grado de asociación de phi, V de Cramer de .107 que es considerado como asociación baja. En cuanto a las pruebas de chi cuadrado, con una valor de 4.504 con un grado de libertad y un valor de p de 0.034 corrobora la hipótesis planteada por el investigador en cuanto a la depresión en personas con discapacidad y su relación con la disfuncionalidad familiar. Palabras claves: Depresión. Personas con discapacidad.
Descripción : People with disabilities are at risk for depression, which remains a global, local, and family health problem that triggers multiple problems that affect both the individual and their family environment, that is why the following study aims to determine the prevalence of depression in people with disabilities and its relationship with family functionality in the Province of Loja during the year 2016, for which an analytical, cross-sectional, non-experimental study was carried out in the Province of Loja. It results in a prevalence of 82.32% of depression in people with disabilities and 71.8% of family dysfunction in a population of 397 that represent 100% of the population under study. With a statistically significant difference with the economic situation with 57.14% with limits of 35.97 to 78.30 and those with bad economic condition with 83,78% with a limit of 80.05 to 87.50, and With a significant difference in relation to the other age groups and the elderly with a prevalence of depression of 42.86% with limits between 24.19 and 61.52. this analysis of results shows an increased risk in people with disabilities and at the same time they present depression of 0.78 to have dysfunctional families; With an OR value of 1.7 which makes it a risk factor, with a degree of association of phi, V of Cramer of .107 a chi square, with a value of 4.504 with a degree of freedom and a value Of p of 0.034, therefore there is a relationship between depression presented by people with disabilities and family dysfunction. Key words: Depression. People with disabilities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18252
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JOSE VALDIVIESO - copia.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.