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Título : Desarrollo psicomotriz y su relación con las características familiares en los niños y niñas de 1 a 3 años de los CIVB, en la Zona 7.
Autor : Aldaz Barreno, Cristina Elizabeth
Vivanco Celi, Silvana del Cisne
Palabras clave : DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
FAMILIA
TEST DE DENVER
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El primero y más importante ambiente y agente socializador de los infantes es la familia, por lo que la presente investigación tuvo como finalidad explorar el efecto de las características familiares entre ellas tipología, ontogénesis y funcionalidad familiar sobre el desarrollo psicomotor infantil, puesto que la dinámica familiar en que se desenvuelve el niño y niña es fundamental para favorecer un normal desarrollo en la infancia. El objetivo general de la investigación fue evaluar la relación entre el desarrollo psicomotriz y las características familiares en los niños y niñas de 1 a 3 años de los CIBV de la Zona 7. El estudio fue transversal realizado en 423 menores de 1 a 3 años en los que se evaluó el desarrollo psicomotor por medio del test DENVER II, para determinar la funcionalidad familiar se aplicó el test FFSIL a los padres o apoderados, encuestas con datos demográficos, familiares, y de condiciones socioeconómicas. El análisis se realizó con el software SPSS 16 para Windows, para los descriptivos de las variables desarrollo psicomotriz y características familiares; así como el análisis de relación entre las mismas con tablas 2x2, utilizando las pruebas de significancia estadística correspondiente. Los resultados demuestran una prevalencia del 8,3% de retraso en el desarrollo psicomotriz; las características familiares predominantes fueron: familia mediana (59,57%), nucleares (72,10%) y en lo referente a funcionalidad ligero predominio de las funcionales (50,83%); la asociación se presentó entre desarrollo psicomotriz y disfuncionalidad familiar (OR=1,82; LC=1,185-2,959; p=0,007) y en el análisis estratificado sexo mujer (OR=2,89; LC=1,408-5,953; p=0,003), familia monoparental (OR=2,47; LC=1,144-5,341; p= 0,019), grupo de edad de 12-23,99 (OR=2,28; LC=1,083-4,821; p=0,028), condición de vida mala (OR=1,82; LC= 1,122-2,952; p=0,015). En conclusión, esta asociación justifica la apropiada intervención del médico familiar como parte de un abordaje integral en atención primaria. Palabras Clave: Desarrollo infantil, desempeño psicomotor, infante, familia, relaciones familiares, medicina de familia.
Descripción : The first and most important environment and socializing agent of children is the family, therefore, this research had the purpose of exploring the effect of the family characteristics: typology, ontogenesis and family functionality on the child psychomotor development, since the dynamics in which children develop is basic to foster the normal development during childhood. The overall objective of the research was to evaluate the relationship between psychomotor development and family characteristics in children aged 1 to 3 years in the CIBV in Zone 7. The cross-sectional study was carried out with 423 children aged 1 to 3 years, in which the psychomotor development was evaluated through the DENVER II test. To representatives, surveys which included demographic, family and socioeconomic conditions. The analysis was performed with the software SPSS 16 for Windows, for the descriptive variables psychomotor development and family characteristics; as well as the relationship analysis between them with 2x2 tables, using the corresponding statistical significance tests. The results show a prevalence of 8.3% of delay in psychomotor development; the predominant family characteristics were: medium (59.57%), nuclear (72.10%) and referring to functionality (50.83%); the association was presented between psychomotor development and family dysfunction (OR = 1.82; LC=1.185-2.959; p=0.007), and in the stratified women analysis (OR= 2.89, LC=1.408-5.953; p=0.003),single parent family (OR = 2.47, LC = 1.144-5.341, p = 0.019), age group 12-23.99 (OR = 2.28, LC = 1.083-4.821, p = 0.028), low quality life condition (OR=1.82; LC=1.122-2.952; p=0.015). In conclusion, this association justifies the appropriate intervention of the family doctor as part of an integral approach in primary care. Key Words: Child development, psychomotor performance, infant, family, family relationships, family medicine.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18199
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