Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1802
Título : ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO VENCIDA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE MACARÁ “CACPE- MACARÁ”, PERÍODO 2008-2009. PROPUESTA ALTERNATIVA.
Autor : Dra. Gladys Ludeña Eras, Mg. Sc.
QUISHPE JARAMILLO, JUAN CARLOS
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La decisión de orientar el presente trabajo de tesis a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe - Macará, oficina matriz, se fundamentó en que después de un sondeo acerca de aquellas características que hacían referencia a algunas debilidades que afrontaba la cooperativa decidí realizar el siguiente tema de investigación “ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO VENCIDA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA DE MACARÁ “CACPE- MACARÁ”, PERÍODO 2008-2009. PROPUESTA ALTERNATIVA”. Para realizar la evaluación y análisis de la cartera de crédito, comencé con estudios analítico, descriptivo y explicativo de los objetivos planteados como evaluar y analizar en forma clara, objetiva y fundamentada todas las carteras que conforman la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-MACARÁ representados gráficamente para su mejor comprensión, así como un análisis horizontal por rubro de cartera que permitió determinar los niveles de morosidad de las carteras y las colocaciones de las mismas, para luego aplicar indicadores en referencia a la cobertura patrimonial, liquidez, solvencia, y de manejo administrativo con la finalidad de determinar la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza financiera. Los procedimientos que se realizaron tanto estadísticos como matemáticos permitieron desarrollar los indicadores que aplicaron las cooperativas según lo expuesto por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Es así, que se procede a construir una Propuesta Alternativa que se establezcan estrategias para la recuperación de la cartera, en la que se presenta el alcance, objetivos, justificación y la vigencia del mismo, el documento está dividido en cuatro capítulos destinados al personal de crédito y cobranzas de la cooperativa, que se asigna responsabilidades y funciones al personal, con la finalidad de obtener márgenes de recuperación aceptables, con delimitaciones de funciones y responsables de la recuperación, con el objetivo que la cooperativa se considere cada día más sólida y que permita orientar sus recursos al beneficio social.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1802
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CACPE MACARA.pdf6,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.