Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17942
Título : Análisis del impacto socioeconómico de los Microcréditos otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Sebastián - Loja, Períodos 2007-2010
Autor : Hernández Ocampo, Silvana Elizabeth
Carrión Cocios, Verónica Alexandra
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
MICROCRÉDITOS
COOPERATIVA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 19 de enero
Resumen : En el Ecuador existe una gran variedad de instituciones dedicadas a la intermediación financiera las mismas que ofrecen productos y servicios de distinta índole convirtiéndose en un sistema de apoyo económico y social para el país. Dentro de las actividades financieras está el microcrédito empresarial, un crédito que tiene como principal destinatario las familias con escasos recursos económicos con el fin de apoyarlas para emprender en pequeños negocios con el objetivo de lograr un mayor nivel de ingresos y mejorar su nivel de vida. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Analizar el impacto generado por los microcréditos otorgados a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Sebastián-Loja en el período 2007-2010, pretendiendo de esta manera aportar a la entidad con información verídica de cómo se han beneficiado los socios desde el punto de vista social y económico a través del financiamiento, y de esta manera continúe la institución con su gestión de captar dinero y colocar en los sectores más vulnerables de la ciudad de Loja. En el cumplimiento del primer objetivo específico se realizó el levantamiento de información a través de la observación y la aplicación de encuestas, técnicas que permitieron conocer datos reales y exactos sobre la situación económica y social de los socios de la Cooperativa. En base a la información obtenida, se procedió a aplicar indicadores sociales, económicos e institucionales que permitieron establecer los efectos socioeconómicos tantos positivos como negativos de los microcréditos otorgados a los socios por la Institución. Posteriormente conocer de qué manera ha incidido los microcréditos en las condiciones de vida de los socios, para lo cual se analizó e interpretó los resultados obtenidos en base a los indicadores sociales y económicos. Además, se utilizó los métodos deductivo, inductivo, analítico, sintético y técnicas como la recopilación bibliográfica y la encuesta los mismos que sirvieron para cumplir los objetivos y facilitar el análisis de los datos obtenidos. -Finalmente, se concluye que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Sebastián ha incidido de manera positiva en el desarrollo socioeconómico de sus socios enfocándose principalmente en las mujeres, quienes han podido independizarse y aportar económicamente dentro de su hogar, a través de este programa los socios han podido desempeñarse en diferentes actividades económicas permitiéndoles mantener ingresos estables, los cuales les ayuda a cubrir sus necesidades y por ende mejorar sus condiciones de vida.
Descripción : In Ecuador there are a variety of financial institutions engaged in financial intermediation that offer the same products and services of various kinds becoming an economic support system and to promoting economic and social development of the country in Ecuador . Within financial activities is the business microcredit, a loan whose principal recipient families with limited financial resources in order to support them to engage in small businesses with the aim of achieving a higher level of income, improving their living standards. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Analizar el impacto generado por los microcréditos otorgados a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Sebastián-Loja en el período 2007-2010, pretendiendo de esta manera aportar a la entidad con información verídica De cómo se han beneficiado los socios desde el punto de vista social y económico a través del financiamiento, y de esta manera continúan la institución con su gestión de dinero captar y colocar en los sectores más vulnerables de la ciudad de Loja. In the fulfillment of the first specific objective, information was collected through the observation and the application of surveys, techniques that allowed to know real and exact data on the economic and social situation of the members of the Cooperative. Based on the information obtained, social, economic and institutional indicators were used to establish the positive and negative socioeconomic effects of microcredit granted to members by the Institution. Subsequently to know how microcredits have affected the living conditions of the partners, for which the results obtained based on social and economic indicators were analyzed and interpreted. In addition, we used the deductive, inductive, analytical, synthetic and techniques such as the bibliographic collection and the survey that served to meet the objectives and facilitate the analysis of the data obtained. Finally, it is concluded that the San Sebastián Savings and Credit Cooperative has had a positive impact on the socio-economic development of its partners, focusing mainly on women, who have been able to become independent and provide financially in their home, through this program the partners Have been able to perform in different economic activities allowing them to maintain stable income, which helps them to cover their needs and thus improve their living conditions.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17942
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verónica Alexandra Carrión Cocios.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.