Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17923
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuertas Coello, Bruno Mauricio-
dc.contributor.authorPinta Vinces, Angel Manuel-
dc.date.accessioned2017-01-19T14:44:55Z-
dc.date.available2017-01-19T14:44:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17923-
dc.descriptionIn educational practices arises the need to adapt facilitative strategies of teaching and learning and between these process, we create educational materials to facilitate the means that will allow the teacher to know that you teach or to fix the pedagogical intention and teaching materials that instrument used as mediator, facilitator and potentiator to influence the student's education. Graphic organizers, environmental education workshops, environmental guides, technical environmental awareness, observation techniques and environmental awareness, educational software: In the process of learning about environmental problems different teaching tools as used. It presents research for environmental management manual as a teaching tool that includes a set of activities or strategies that can be developed to protect the environment and prevent environmental problems was used. The research aimed to study a manual of ENVIRONMENTAL MANAGEMENT TOOL TEACHING AS TO PREVENT AIR POLLUTION IN THE sophomores BASIC GENERAL EDUCATION PARALLEL "C" of the Education Unit "DR. AGUSTIN CABRERA MANUEL LOZANO "CITY OF LOJA, 2014-2015. The general objective was raised for this research was to: develop and implement an Environmental Management Manual as a teaching tool to prevent air pollution in the sophomores General Education Parallel Basic "C" of the Education Unit "Dr. . Agustin Cabrera Manuel Lozano, "2014-2015. In the development of this research it took into account the following methods: analytical, descriptive, inductive, deductive and linear correlation method of Pearson. To obtain the 5 information was used as a technique and as an instrument survey questionnaire, 32 students of the institution under investigation. After conducted this investigation with the analysis, discussion and interpretation of the data obtained was found that students do not have a clear conception of air pollution, this problem determines the level of knowledge about air pollution is elemental; a manual of environmental management is not used to address issues related to environmental pollution, this implies that the issues related to air pollution, are theoretically addressed in the classroom without the use of environmental management manuals or environmental guidelines, so students become mere recipients of knowledge, and do not develop skills, abilities, knowledge to address specifically related to air pollution.es_ES
dc.description.abstractEn las prácticas educativas se presenta la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, se tiene la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador en la educación del alumno. En el proceso de enseñanza aprendizaje sobre problemas ambientales se utilizan diferentes herramientas didácticas, como: organizadores gráficos, talleres educativos, guías ambientales, técnicas de sensibilización ambiental, técnicas de observación y conocimiento del medio ambiente, programas informáticos educativos. Para la presente investigación se utilizó un manual de gestión ambiental, como herramienta didáctica, que engloba un conjunto de actividades o estrategias que se debe desarrollar para cuidar el medio ambiente y prevenir los problemas ambientales. La investigación tuvo por objeto de estudio: elaborar un MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. MANUEL AGUSTÍN CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Elaborar y aplicar un manual de gestión ambiental como herramienta didáctica para prevenir la contaminación del aire, en los estudiantes del Décimo Grado de Educación General Básica paralelo “C” de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano”, Periodo 2014-2015. 3 En el desarrollo de la presente investigación se tomó en cuenta los siguientes métodos: el analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método de correlación lineal de Pearson. Para la obtención de la información se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a 32 estudiantes de la institución, objeto de la presente investigación. Luego de realizada la presente investigación con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprobó que los estudiantes no posee una concepción clara sobre la contaminación del aire, esta problemática determina que el nivel de conocimiento sea elemental; no se utiliza un manual de gestión ambiental para abordar los temas relacionados con la contaminación ambiental, esto implica que los temas de carácter ambiental sean abordados teóricamente en el aula de clase sin el uso de herramientas tecnológicas ausencia de estrategias metodológicas innovadoras lo que ocasiona que los estudiantes se convierten en simples receptores de conocimientos y no desarrollan habilidades ni destrezas, para abordar los temas relacionados con la contaminación del aire. Aplicado el manual de gestión ambiental con la ayuda de herramientas tecnológicas como las diapositivas, videos se expuso el presente manual con la temática sobre la contaminación del aire, se evidenció claramente que los estudiantes consiguieron asimilar, comprender y plasmar la información en su estructura cognitiva, dando resultados positivos en la aplicación de los post-test, logrando concientizar en los estudiantes la prevención de la contaminación del aire.es_ES
dc.format.extent240 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectGESTIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectCONTAMINACIONes_ES
dc.titleManual de gestión ambiental como herramienta didáctica para prevenir la contaminación del aire, en los estudiantes del décimo grado de educación general básica paralelo c de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ángel Manuel Pinta Vinces.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.