Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/178
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SANTA MARIANA DE JESÚS”, DEL CANTÓN EL CARMEN, PROVINCIA DE MANABÍ, PERIODO 2012 - 2013
Autor : Lcda. Michellé Aldeán Riofrío, Mg. Sc.
MEJÍA GUERRERO, MÓNICA ANDREA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “SANTA MARIANA DE JESÚS”, DEL CANTÓN EL CARMEN, PROVINCIA DE MANABÍ, PERIODO 2012- 2013. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia del Material Didáctico en el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Santa Marina de Jesús”, del Cantón El Carmen Provincia de Manabí, periodo 2012 – 2013. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una Encuesta aplicada a las dos maestras de los niños y niñas para establecer el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo; y, una Prueba de Funciones Básicas, Adaptación “REEA”, aplicada a las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica para evaluar el Aprendizaje que poseen. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a las maestras para establecer los tipos de Materiales Didácticos que se utilizan en la jornada diaria de trabajo, se llega a la conclusión que el 50% de las maestras manifestó utilizar Materiales Estructurados, el 50% respondió utilizar Materiales Semi estructurados, los Materiales Estructurados son los que se usan con un fin predeterminado, dan una única direccionalidad al aprendizaje teniendo una utilización limitada dentro del aula, los Materiales Semi-estructurados permiten a los párvulos darles otras posibilidades de uso permitiendo crear nuevos aprendizajes. Los materiales Polivalentes son los que poseen una gran potencialidad didáctica permitiendo que sean utilizados de diferentes maneras e independientemente del motivo que fueron creados pueden transformarse para contribuir de manera diferente en el desarrollo del aprendizaje. De la Prueba de Funciones Básicas aplicada a las niñas y niños se pudo constatar que el 82% tienen un Aprendizaje satisfactorio, el 12% un Aprendizaje Poco Satisfactorio; y el 6% un Aprendizaje Insatisfactorio. En el caso de la mayoría de los párvulos se observó un aprendizaje debidamente desarrollado, esto hace deducir que los materiales didácticos utilizados por las docentes han sido un estímulo eficaz para el aprendizaje, sin olvidar el desempeño de los padres en el hogar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/178
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.