Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17730
Título : Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de la Unidad Educativa San Francisco de Asis en el periodo mayo-septiembre de 2013.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Palma Cordero, Luis Gustavo
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS
RETRASO PSICOMOTRIZ
FACTORES DE RIESGO - EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación es un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo de corte transversal, en el grupo poblacional de niños de 5 años de la escuela San Francisco de Asis de la ciudad de Loja en el año 2013, en el que se evalúa el desarrollo psicomotor en los estudiantes hombres y mujeres del grupo etario para identificar falencias y posibles factores de riesgo que alteren su correcto desarrollo. Para la recolección de dicha información se aplicó el test estandarizado de Denver directamente a 120 niños; después de analizar la información se obtuvo: del total de la muestra un 85% ha tenido un resultado normal, 8% ha presentado un fallo, 3% un resultado dudoso, 2% presento anormalidad y el 2% de los niños fue irrealizable debido a continuos rechazos. Siendo el área del lenguaje en donde más alteraciones existen. De los resultados anormales se aplicó una entrevista dirigida al representante enfocado en los factores de riesgo del sujeto de estudio, no se ha encontrado una correlación directa con algún factor de riesgo pero se puede poner en manifiesto que los niños con resultados anormales no fueron inscritos en cursos de estimulación temprana. Los resultados con fallos o test dudoso no se encontraron antecedentes de relevancia. Se mostró los resultados a los maestros y autoridades de la institución en la que se expuso la importancia del desarrollo psicomotor, además se instruyó sobre la realización del test para que en un futuro ellos sean capaces de aplicarlo a futuras generaciones y así se pueda prevenir deficiencias en el desarrollo de los niños. Palabras clave Desarrollo psicomotor, test de Denver, niños.
Descripción : The present research is a qualitative and quantitative study, descriptive cross-sectional, in children of 5 years of school San Francisco de Asis of Loja city in 2013, in which development is assessed psychomotor male and female students of the age group to identify gaps and possible risk factors that alter its proper development. For the collection of this information was applied directly Denver standardized test to 120 children, after analyzing the information was obtained: the total sample 85% had a normal result, 8% have had a failure, 3% one equivocal, 2% showed abnormality and 2% of children was done due to continuous rejections. As the area of ​​language where there are more alterations. The abnormal results are applied to the fathers or representative, the interview is focused on the risk factors of the subject of study, no found direct correlation has been found with any risk factors but can be put on show that children with abnormal results were not enrolled in early learning courses. The faults and test results found no history doubtful relevance. Showed the results to teachers and authorities of the institution in which they explained the importance of psychomotor development, and were instructed on completing the test for that in the future they will be able to apply it to future generations and thus can prevent deficiencies in developing children. Keywords Psychomotor development, test of Denver children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17730
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TESIS.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.