Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1770
Título : DIAGNÓSTICO FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE-LOJA SUCURSAL MALACATOS, PERÍODO 2008-2009.
Autor : Dra. María Enma Añazco Mgs.
ABAD ERAS, MARICELA
ARÉVALO ORDÓÑEZ, DEISY MARGOTH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la parroquia Malacatos, cuyo objetivo general fue realizar Diagnóstico Financiero y Administración de la Cartera de Crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE-LOJA sucursal Malacatos durante el periodo 2008-2009, y como objetivos específicos describir el entorno interno y externo de la entidad; analizar los elementos de los estados financieros para la realización del diagnóstico financiero; realizar un análisis vertical y horizontal para determinar la participación porcentual de la cuentas; aplicar indicadores financieros como: Liquidez, Endeudamiento, Actividad, Capital y Calidad de Activos, realizar una propuesta de administración de cartera de crédito para mejorar la recuperación de la cartera de crédito de la cooperativa Cacpe- Loja sucursal Malacatos. Los resultados del trabajo, proporcionan información a la Administración de la Cooperativa, para la toma de decisiones acertadas, lo que contribuirá a su crecimiento económico y desarrollo social en beneficio de sus clientes. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizaron algunos métodos: el científico como orientación general de todo el proceso investigativo; el deductivo en la revisión de literatura; el inductivo en el análisis detallado de las cuentas más significativas, el analítico permitió desarrollar la parte más importante que tiene que ver con la interpretación de los resultados del análisis realizado; el sintético como complemento del analítico para sintetizar y resumir toda la información para poder emitir conclusiones y recomendaciones y el estadístico para calcular y representar gráficamente los porcentajes obtenidos en cuanto a la participación de las principales cuentas. De igual manera se recurrió a algunas técnicas como la recopilación bibliográfica para sustentar en teoría científica y comprobada el trabajo realizado; la observación directa en la recopilación de información interna y la entrevista que se la aplico en forma concreta al gerente de la cooperativa de Ahorro y crédito CACPE-LOJA sucursal Malacatos. Primeramente se efectuó una descripción del contexto institucional de la cooperativa, en el análisis básico se encontró que mantiene una buena política de financiamiento, dentro del análisis vertical se determinó la siguiente estructura financiera del periodo 2008 activo 50%, pasivo 42% y patrimonio 8% y el 2009 activo 50%, pasivo 41% y el patrimonio un 9% y el comportamiento de los gastos es de 38.28% y 54.91% respectivamente. La cooperativa presenta problemas para la recuperación de la cartera de crédito. Por lo antes expuesto se concluye que los objetivos trazados en el presente trabajo se cumplieron en su totalidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1770
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Maricela Abad Eras y Deisy Margoth Arévalo Ordoñez . doc..pdf5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.