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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17625
Título : | Reforma al artículo 5 de la ley para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo en relación a la licencia sin remuneración para el cuidado de los hijos |
Autor : | Blacio Aguirre, Galo Stalin Guillin Zhuma, Carlos Antonio |
Palabras clave : | TÌTULO ABOGADO REFORMAR ARTÌCULO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La matriz problemática generada luego del proceso de análisis y deducción previo el reconocimiento de las técnicas y procedimientos propios de una investigación jurídica de carácter aplicada, se enfoca en la revisión y estudio teórico de importantes instituciones y figuras jurídicas de relevante connotación en el área del Derecho Positivo; Precisamente mi temática se enmarca en el tratamiento y revisión del derecho laboral y con mayor especificidad de la ley orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo, cuerpo normativo vigente desde el 28 de marzo del año 2016; La ley en mención ha provocado al entrar en vigencia un amplio debate y críticas a nivel del foro jurídico, del sector de los trabajadores, obreros, la empresa privada y la sociedad en general, pues ha modificado importantes leyes a través de la incorporación de sus regulaciones, como por ejemplo el código del trabajo, la ley orgánica de seguridad social, la ley de pasantías en el sector empresarial, la ley orgánica del servicio público y la ley del banco del instituto de seguridad social. La complejidad de las relaciones laborales por la dificultad de las condiciones económicas propician un sinnúmero de circunstancias que obligan a generar cambios normativos y precisamente este ha sido uno de los argumentos para incorporar reformas al código del trabajo en el Ecuador. La ley orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo vigente desde el 28 de marzo de 2016, trae consigo importantes cambios que amerita estudiar y debatir y sobre la base del impacto social que generen, plantear algunas alternativas de regulación normativa; Precisamente hay que destacar que esta ley en su artículo 5 resuelve incorporar la figura de la licencia sin remuneración para el cuidado de los hijos, que es donde radica específicamente el problema que he identificado; a continuación transcribo textualmente la norma en mención: “Artículo … .- Licencia o permiso sin remuneración para el cuidado de los hijos.- El trabajador o trabajadora, concluida la licencia o permiso por maternidad o paternidad, tendrán derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración, hasta por nueve (9) meses adicionales, para atender al cuidado de los hijos, dentro de los primeros doce meses de vida del niño o niña.” La problemática es evidente por los efectos negativos que se derivan en el colectivo de trabajadores y obreros del sector público y privado, se trata de visualizar la difícil situación en la que se ubica a los padres y madres que tienen licencia reconocida jurídicamente por maternidad o paternidad, pues la norma hoy por hoy les reconoce una licencia sin sueldo por nueve meses adicionales a partir de la conclusión del tiempo de licencia que ya estaba reconocido en la ley; En primer lugar hay que identificar que esta licencia adicional por nueve meses es sin remuneración, entonces se percibe de entrada un inconveniente que deriva en una problemática jurídica en razón de que las necesidades familiares no podrán ser cubiertas apropiadamente, pues ni el padre ni la madre tendrán ingresos durante nueve meses, resultando contradictorio el propósito de protección del núcleo familiar que se pretende con la reforma; Otro problema que necesariamente hay que enfocar es el del riesgo de darle continuidad a la relación laboral dentro de la empresa, pues ese padre o madre que acoge a esta licencia adicional para el cuidado del menor, no ofrece garantías de que el patrono o empresario no lo reemplace definitivamente por otro trabajador. Son importantes los aspectos que se mencionan y que serán objeto de estudio, análisis e investigación sustentada en criterios jurídicos y referencias conceptuales y doctrinarias atinentes a la temática planteada. |
Descripción : | Precisely my theme is framed in the treatment and the revision of the labor law and with greater specificity of the organic law for the promotion of the youth work, exceptional regulation of the working day, unemployment and unemployment insurance, body of rules in force since 28 March of the year 2016; the law in question has led to the entry into force of a broad debate and critical at the level of the legal forum, the sector of workers, workers, the private company and the society in general, since it has changed important laws through the incorporation of their regulations, such as the Labor Code, the organic law of social security, the law of internships in the business sector, the law Organic of public service and the law on the bank of the institute of social security. The complexity of labor relations by the difficulty of the economic conditions conducive to a myriad of circumstances which force to generate policy changes and precisely this has been one of the arguments to incorporate reforms to the Labor Code in Ecuador. The organic law for the promotion of the youth work, exceptional regulation of the working day, unemployment and unemployment insurance in force since 28 March 2016, brings with it important changes that warrants study and discuss and on the basis of the social impact that generate, raise some alternatives of normative regulation; the problem is evident by the negative effects that are derived on the collective of workers and workers in the public and private sector, this is to visualize the difficult situation in which it is located to the fathers and mothers who are licensed legally acknowledged by maternity or paternity leave, since the standard today granted a license without salary for nine additional months from The conclusion of the time of license that was already recognized in the law; in the first place we must identify that this additional license for nine months is without remuneration, then input is perceived an inconvenience that results in a legal issue on the grounds that family needs may not be properly covered, since neither the father nor the mother will have income during nine months, resulting contradictory the purpose of protection of the family nucleus that intended by the reform. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17625 |
Aparece en las colecciones: | UED |
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