Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17569
Título : Estudio de Factibilidad para la creación de una Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Catamayo Ltda.” en la parroquia El Tambo del Cantón Catamayo, Provincia de Loja
Autor : Lojàn Neira., Jaime Rodrigo
Gamboa Mancheno., Jorge Luis
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÒN DE UNA AGENCIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÈDITO "CATAMAYO LTDA."
PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 12 de diciembre
Resumen : El presente proyecto de tesis consiste en la elaboración de un Estudio de Factibilidad para la creación de una Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Catamayo Ltda.”, en la parroquia El Tambo, con el propósito de cubrir la demanda insatisfecha existente en dicha parroquia. Al ser el proyecto investigación un Estudio de Factibilidad sobre la creación de una Agencia de la “COAC Catamayo Ltda.” dirigida a la parroquia El Tambo, específicamente a la Población Económicamente Activa, que es de 2572 habitantes de los cuales se tomó una muestra dando como resultado 334 personas encuestadas, es imprescindible conocer el objetivo principal que el presente proyecto persigue el cual es. Determinar la factibilidad para la creación de una agencia, en la parroquia El Tambo, teniendo como características el buen servicio; los productos y servicios de esta institución estarán dirigidos a la parroquia y contará con productos y servicios financieros. En lo que se refiere a la metodología utilizada se hace referencia tanto a los métodos y técnicas, de los cuales se utilizaron el método científico, inductivo, deductivo, analítico y descriptivo y entre las técnicas tenemos la observación, la encuesta y también se determinó la población y muestra para los habitantes de la parroquia El Tambo. En el Estudio de Mercado se determinó que el 89,52% de la población estudiada está de acuerdo con la creación de la agencia, se identificó una demanda efectiva de 1910 habitantes, a la cual la proyectamos con el 0,44% que es la tasa de crecimiento de la Población Económicamente Activa de la parroquia El Tambo, obteniendo como resultado 1944 personas para el último año de vida útil del proyecto; las mismas que esperan ser cubierta en su totalidad por la nueva agencia. Se estableció las estrategias necesarias de comercialización, el cual contiene precio, valor monetario que se cancela por la adquisición de un producto o por la prestación de un servicio, producto, es todo aquello que ofrece al mercado objetivo al cual está dirigido el proyecto; plaza, al entorno en el cual se intercambian los bienes, servicios e ideas; promoción, actividad de comunicación que realiza la institución para informar a su mercado objetivo sobre la existencia de sus productos y servicios; la cual se la realizará mediante trípticos, hojas volantes; también se la efectuará mediante publicidad radial, dirigida a la población de la parroquia El Tambo, la misma que se la hará directamente entre el productor y el consumidor. Se desarrolló el Estudio Técnico, se toma en cuenta la investigación realizada en el Estudio de Mercado, con el fin de encontrar el tamaño óptimo de la Agencia que es de 56m², los cuales serán empleados para su adecuación y puesta en marcha, estará distribuida en actividades primarias que son; Servicio al Cliente, en este caso al tratarse de una Agencia que brinda una gama de servicios, se tomó en cuenta la demanda insatisfecha; para el año uno que es de 1910 personas, con un porcentaje óptimo del 63% de la capacidad utilizada, para el año cinco se determinó una demanda insatisfecha de 1944 habitantes, la cual será cubierta en su totalidad de la capacidad utilizada que es del 100%. La Agencia estará ubicada en el centro de la parroquia El Tambo. Y se determinó los servicios que la cooperativa ofrecerá, lo cual es brindar, apertura de cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos. En el Estudio Administrativo, se determina la organización estructural y funcional, que la Agencia tendrá, añadiéndola a su base legal, base filosófica y sus funciones específicas como institución, se estructuró el organigrama de la cooperativa el cual se encuentra dirigido por un, Jefe de Agencia quien rige como mando principal al resto de unidades de la Agencia, Cajero, Contador, y Guardia. En el Estudio Financiero se detalla la inversión inicial que es de $289979,34; los Activos Fijos, Diferidos y Capital de Trabajo, valor que será cubierto en su totalidad por la Casa Matriz. Los costos en el presente proyecto están dados en: cancelación de intereses por ahorro a la vista y depósitos a plazo fijo: Gastos de Operación, están las depreciaciones, sueldos y salarios, arriendo del local, suministros de oficina y servicios básicos y Gastos de Venta. Se puede concluir que la evaluación financiera realizada arrojó resultados satisfactorios, ya que de acuerdo a los análisis efectuados y desde el punto de vista financiero es factible la creación de la agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Catamayo Ltda.” en la Parroquia El Tambo. Por tal motivo y basándonos en los resultados obtenidos en el análisis del proyecto recomendamos la creación de la Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Catamayo Ltda.”, haciendo imprescindible los beneficios que ofrecerá la misma a sus socios.
Descripción : This thesis project involves the development of a feasibility study for the creation of an Agency of the credit union "Catamayo Ltda.", in the parish El Tambo, in order to cover the existing unmet demand in this parish. The objectives were designed. As this project a feasibility study on the creation of an Agency "COAC Catamayo Ltda." Addressed to the parish El Tambo, specifically the economically active population, which is 2572 inhabitants of which a sample was taken giving as a result 334 people surveyed, it is essential to know the main objective of this project which is pursued. Determine the feasibility for the creation of an Agency of the credit union in the parish El Tambo, with the good service characteristics; the services of this institution will be directed to the parish and will feature products and financial services. In regard to the methodology referred to both methods and techniques, of which the scientific, inductive, deductive, analytical and descriptive method were used and between techniques have observation, the survey also determined the population and sample for the inhabitants of the parish of El Tambo. In the market study it was determined that 89.52% of the study population agrees with the creation of the Agency, an effective demand for 1910 inhabitants, to which we project it with the 0.44% that is the growth rate of the Economically Active Population of the parish El Tambo, resulting in 1944 people last year for the life of the project; the same waiting to be covered entirely by the new agency. the necessary marketing strategies, which contains price, monetary value is canceled by the purchase of a product or providing a service, product, was established is anything that offers the target market to which the project is directed; square, the environment in which goods, services and ideas are exchanged; promotion, communication activity carried out by the institution to inform your target market about the existence of their products and services; which it is done through the brochures, flyers; he is also effected by radio advertising aimed at the population of the parish El Tambo, the same that will be done directly between the producer and the consumer. Technical Study was developed, take into account the research conducted at the Market Study, in order to find the optimum size of the Agency is 56m², which will be used for adaptation and implementation, it will be distributed in primary activities are; Customer Service, in this case to be an agency that provides a range of services, took into account the unmet demand; for year one is 1910 people, with an optimal percentage of 63% of capacity used for year five an unmet 1944 inhabitants demand, which will be covered in full capacity utilization is 100 was determined %. The Agency will be located in the center of the parish of El Tambo. And the services that the cooperative offer was determined, which is to provide, opening savings accounts, deposits and loans. The Administrative Study, structural and functional organization is determined, the Agency shall, adding to its legal basis, philosophical basis and their specific functions as an institution, the organization of the cooperative which is led by a Head of Agency was structured who rules as the other main units of the Agency, Cashier, Accountant and Guard command. In the Financial Study the initial investment is $289979,34; Fixed Assets, Deferred and Working Capital, value that will be covered entirely by the Parent Company is detailed. The costs in this project are given in: cancellation of interest on sight savings and time deposits: operating expenses are depreciation, wages and salaries, rental of premises, office supplies and basic services and Expenses Sales. It can also be concluded that the financial assessment yielded satisfactory results, since according to the analyzes carried out and from a financial point of view the creation of the Agency for the credit union is feasible "Catamayo Ltda." in the Parish El Tambo. For this reason and based on the results of the project analysis we recommend the creation of the Agency of the credit union "Catamayo Ltda.", Making essential the benefits it will offer to its members.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17569
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jorge Luis Gamboa Mancheno,.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.