Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17479
Título : La sobreprotección y su incidencia en los niveles de autoestima de los y las estudiantes en edades comprendidas entre ocho a once años de la Escuela Particular Eugenio Espejo de la ciudad de Loja periodo 2015-2016.
Autor : Andrade Mejía, Diego Segundo
Aguirre Collahuazo, Anahy del Cisne
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la presente investigación se abordan dos variables de estudio: Sobreprotección y Autoestima, ambas con relación directa en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Se planteó como objetivos, determinar cómo incide la Sobreprotección en los niveles de Autoestima, indagar la existencia de Sobreprotección, identificar los niveles de Autoestima y establecer la relación entre Sobreprotección y los niveles de Autoestima de los y las estudiantes de la escuela particular Eugenio Espejo de la ciudad de Loja. Para la consecución de la investigación se empleó los métodos científico, descriptivo y explicativo; la muestra fue de 104 estudiantes comprendidos entre las edades de ocho a once años; luego de haber considerado los criterios de inclusión y exclusión; los instrumentos aplicados fueron el Test de Autoestima Escolar (TAE), además de una Encuesta Estructurada para Evaluar Sobreprotección. Los resultados permiten evidenciar que, un grupo de 43 estudiantes son Sobreprotegidos lo que representa el 41,35% y predomina la baja Autoestima en 31 estudiantes que corresponde al 29,81%, seguido del nivel de Autoestima media en 8 estudiantes que equivale al 7,69% y finalmente 4 estudiantes que son el 3,85% tienen alta Autoestima; existe relación entre las variables Autoestima y Sobreprotección, al considerar que, los estudiantes que presentan un mayor nivel de Sobreprotección, tienen un menor nivel de Autoestima, mientras quienes son menos sobreprotegidos desarrollan un nivel de mayor Autoestima. Finalmente se plantea un plan psicoeducativo relacionado con las estrategias para el mejoramiento de Autoestima. Palabras claves: Estilos de crianza parental, autovaloración y autoconcepto, sobreprotección infantil.  
Descripción : This research paper explores two variables: overprotection and self-esteem, both addressed in direct relationship with the evolutionary development of children. The objectives proposed were defined to research the existence of overprotection, identify levels of self-esteem and establish the relationship between overprotection and self-esteem levels among the students of the private school Eugenio Espejo in the city of Loja. To meet the objectives outlined, scientific, descriptive and explanatory research methods were implemented, the sample consisted of 104 students between the ages eight to eleven, after considering the criteria for inclusion and exclusion, the instruments applied were the Scholar Self-esteem Test (TAE), in addition to a structured survey. The results showed evidence that: A group of 43 students are being overprotected which represents 41,35% of the sample, 31 students showcased low self-esteem levels equivalent to the 29,81% of the sample, followed by 8 students with average self-esteem levels equivalent to 7,69%, and finally 4 students with high self-esteem equivalent to 3,85% of the sample. There is an existing correlation between the variables between self-esteem and overprotection, considering that, from the student sample the individuals who showcased a higher level of overprotection also developed lower levels of self-esteem, while students who were less overprotected developed higher self-esteem levels. Finally, a pyscho-educational plan is being proposed with strategies to improve self-esteem levels. Keywords: Styles of parental upbringing, self-esteem and self-concept, child overprotection.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17479
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.