Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17462
Título : Elaboración de un Proyecto de Factibilidad para la Implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Tableros de Aglomerado, a Base de cascarilla de arroz, en la Ciudad de Loja
Autor : Jiménez, Silvana
Reyes Sánchez, Jovany Gabriel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE TABLEROS DE AGLOMERADO
PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA CASCARILLA DE ARROZ, EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 29 de noviembre
Resumen : El presente estudio de factibilidad para la implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Tableros Aglomerados a Base de Cascarilla de arroz en la ciudad de Loja, para el presente trabajo se planteó cinco objetivos específicos que son: realizar el estudio de mercado, estudio técnico – administrativo y estudio financiero y la evaluación financiera, así mismo determinar conclusiones y recomendaciones. El estudio se inicia con una introducción, luego se hizo necesario el utilizar métodos y técnicas que ayudaron a recopilar y procesar la información necesaria. Dentro del estudio de mercado se determinó a los posibles demandantes, siendo esta la demanda potencial esperada, real, efectiva y la demanda insatisfecha. En este estudio se estableció una demanda efectiva de 206.631,00 tableros aglomerados a base de cascarilla de arroz, para el primer año de creación de la empresa, valor que representa el 76% de aceptación por parte de los carpinteros y constructores que adquieren tableros aglomerados, de igual manera aquí se establecen las condiciones de la oferta donde son pocas las empresas en la ciudad de Loja que comercializan tableros aglomerados, obteniendo un promedio de venta anual de 174.000,00 tableros aglomerados. Resultando una demanda insatisfecha de 32.631,00 de tableros aglomerados de demuestran que existe una gran demanda de este producto en el mercado, también se realizó el análisis del marketing mix. En cuanto al estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto, con una capacidad instalada del 100% de 93.600,00 tableros anuales, y con un porcentaje de 33% de capacidad utilizada con un valor de 31.200,00 tableros al año, del cual se obtuvo un 80% de la capacidad utilizada a utilizarse obteniendo así una producción para el primer año de $ 24.960,00 tableros aglomerados. Se estableció la localización y distribución física de la empresa; como la ingeniería del proyecto que corresponde a la descripción del proceso productivo de los tableros aglomerados a base de cascarilla de arroz y de los recursos necesarios para su fabricación. En lo que se refiere al estudio organizacional, se conformó una empresa de responsabilidad limitada, cuya razón social es: “Aglomerados Loja Cía. Ltda.”; misma que tendrá una vida útil de 5 años. Para que la empresa cumpla eficientemente sus actividades, se realizó una estructura administrativa que permita una adecuada utilización de los recursos; mediante la elaboración de los niveles jerárquicos, así como de los organigramas estructural, posicional y funcional; además de los manuales de funciones para cada puesto. Como resultado de los estudios anteriores, se realizó el estudio financiero de la empresa, determinando los presupuestos de los activos fijos, activos diferidos, y activos circulantes; mismos que dieron un total de inversión de $163.159,80, valor que será financiado con capital de los socios y con un crédito otorgado por el BanEcuador. Se muestra además el costo total de producción proyectado para los cinco años de vida útil de la empresa, siendo para el primer año de $299.631,58, del cual se obtiene un porcentaje de participación del presupuesto para cada uno de los tableros a producir tomando en cuenta el estudio de mercado, el cual se obtuvo cuál de los tres tableros de diferentes dimensiones es el más vendible o se consume más, obteniendo así que para el tablero de 12mm el porcentaje de participación del costo total de producción es de un 45% cuyo valor es de $134.834,21, obteniendo un costo unitario de producción de $9,82, valor que se le asigna un margen de utilidad del 40%, dando como resultado un precio de venta al público de $13,75, para el tablero de 19mm se obtuvo un porcentaje de participación del 30% cuyo valor es de $ 89.889,47, obteniendo un costo unitario de producción de $12,00, valor que se le asigna un margen de utilidad del 40%, dando como resultado un precio de venta al público de $16,81, para el tablero de 22mm se obtuvo un porcentaje de participación del 25% cuyo valor es de $74.907,89, obteniendo un costo unitario de producción de $20,01, valor que se le asigna un margen de utilidad del 40%, dando como resultado un precio de venta al público de $28,01. Mientras que se tendrá un ingreso por ventas para el primer año de $419.484,21, con una utilidad líquida (estado de pérdidas y ganancias) de $ 71.516,06 ya asumiendo las obligaciones de la utilidad para los trabajadores, los impuestos a la renta y la reserva legal. Para el Punto de Equilibrio se clasifico los costos en fijos y variables, obteniendo como resultado para el primer año una capacidad instalada de 47,62%, y unas ventas de $199.746,92, en el cual en este punto la empresa ni gana ni pierde; pero si estos valores son menores que el punto de equilibrio obtenido, la empresa tiene pérdidas y si son mayores tiene utilidades. Finalmente se realizó la evaluación financiera del proyecto, en base al flujo de caja obtenido y estableciendo los diferentes indicadores que la integran. En el Valor Actual Neto (VAN) se obtuvo un resultado de $177.861,92, el cual es positivo y mayor a 1, interpretando que el proyecto es factible ya que crea valor al transcurrir los años. En la Tasa Interna de Retorno (TIR) se obtuvo un 43,47%%, el cual demuestra que el proyecto debe aceptarse ya que la TIR es mayor que el costo de capital que es del 10%. En el Periodo de Recuperación del Capital (PRC), la inversión del proyecto se recupera en 2 años, 0 meses y 13 días. En cuanto a la Relación Beneficio/Costo (RBC), por cada $1 que la empresa invierta, se obtendrá $0,40 de ganancia. En lo que respecta al Análisis de Sensibilidad, el proyecto es aceptado financieramente puesto que no es sensible ante el incremento en los costos hasta un 18,20%, como tampoco es sensible ante la disminución en los ingresos hasta un 13,05%. Con toda la información recopilada y luego de los resultados obtenidos de cada uno de los estudios realizados, se concluye que el proyecto planteado es rentable, por tal motivo es factible su realización.
Descripción : This study pre-feasibility study for the implementation of a producer and marketer of particleboard Based Rice husk in the city of Loja, consists of five major parts are: market research, technical study - administrative and study financial and financial evaluation. Within the study of market potential applicants it was determined, being the expected, real, effective potential demand and potential unmet demand. In this study an effective demand for particle board based 206,631.00 rice husk, for the first year of establishment of the company, value that represents the 76% acceptance by the carpenters and builders who acquire boards established agglomerates , just as the supply conditions where few companies in the city of Loja that sell particle board are set here, earning an average annual sales of 174.000,00 chipboard. Resulting 32,631.00 unmet demand for particle board of show that there is a great demand for this product in the market, marketing mix analysis was also performed. As for the technical study project size was determined with an installed capacity of 100% of boards 93,600.00 annually, and with a percentage of 33% capacity utilization with a value of 31,200.00 boards per year, which is He won 80% of capacity used to be used thus obtaining a production for the first year of $ 24.960,00 chipboard. the location and physical distribution of the company was established; as project engineering it is corresponding to the description of the production process of particle boards based on rice husk and resources necessary for their manufacture. As it regards the organizational study, a limited liability company, whose corporate name is settled: "Aglomerados Co. Loja. Ltda. "; it will have a shelf life of 5 years. For the company to efficiently fulfill its activities, an administrative structure that allows appropriate use of resources was made; through the development of hierarchical levels, as well as structural, positional and functional organization charts; in addition to the operating manuals for each position. As a result of previous studies, the financial study of the company was conducted, determining budgets of fixed assets, deferred assets and current assets; They are giving them a total investment of $ 163,159.80, value that will be financed with capital from the partners and a loan granted by the BanEcuador. the total cost of production projected for the five-year life of the company, being the first year of $ 299,631.58, of which a percentage share of the budget is obtained for each of the boards to produce further shown taking account the market study, which was obtained which of the three boards of different dimensions is the most salable or consume more, so getting it to the board of 12mm the percentage share of the total production cost is 45% of which value is $ 134,834.21, obtaining a unit cost of $ 9.82 production, value is assigned a profit margin of 40%, resulting in a retail price of $ 13.75, to board 19mm a participation rate of 30% with a value of $ 89,889.47, resulting in a unit cost of production $ 12.00, which value is assigned a profit margin of 40%, resulting in a retail price was obtained public $ 16.81, for 22mm board a participation rate of 25% with a value of $ 74,907.89, resulting in a unit cost of $ 20.01 production, value is assigned a profit margin of 40 was obtained %, resulting in a retail price of $ 28.01. While a sales income will for the first year of $ 419,484.21, with a net profit (profit and loss) of $ 71,516.06 and assuming the obligations of the utility workers, income taxes and the legal reserve. Breakeven for costs was classified into fixed and variable, resulting in the first year an installed capacity of 47.62%, and sales of $ 199,746.92, which at this point the company breaks even ; but if these values are lower than the equilibrium point obtained, the company has losses and if they are older have utilities. Finally, the financial evaluation of the project was carried out, based on the cash flow obtained and setting the different indicators that comprise it. On the Net Present Value (NPV) a score of $ 177,861.92, which is positive and greater than 1 was obtained, interpreting that the project is feasible because it creates value over the years. In the Internal Rate of Return (IRR) A 43.47 %%, which shows that the project should be accepted as the IRR is greater than the cost of capital is 10% was obtained. In the Capital Recovery Period (PRC), the project investment is recovered in two years, 0 months and 13 days. As for the cost / benefit ratio (RBC), for every $ 1 the company to invest, you will get $ 0.40 of profit. With regard to sensitivity analysis, the project is accepted as it is not financially sensitive to the increased costs up to 18.20%, as it is not sensitive to the decrease in revenues to 13.05%. With all the information gathered and after the results of each of the studies information, it is concluded that the proposed project is profitable for that reason its realization is feasible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17462
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jovany Gabriel Reyes Sánchez.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.