Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17364
Título : Análisis ambiental y socio-económico del manejo en cautiverio de la guanta (cuniculus paca), en la provincia de Pastaza, mediante el método causa-efecto, para proponer el diseño de un zoocriadero al magap
Autor : Jaramillo Tituaña, Betty Alexandra
Vargas Cuji, Indi Antonio
Palabras clave : MANEJO CONSERVACIÒN
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de manejo en cautiverio de la guanta (Cuniculus paca) en la provincia de Pastaza, mediante la aplicación del método de causa y efecto, en base a ello elaborar el diseño de un zoocriadero y proponer al MAGAP. El método que se aplicó para la Evaluación de Impacto Ambiental a los centros, fue la matriz de causa – efecto, además el método descriptivo y documental. La investigación de campo se lo realiza en cuatro centros (Yana Cocha, Pastaza Selva Viva, Descanso IWIA y CIPCA) donde se realizó el levantamiento de la información para hacer un análisis socio-económico y ambiental. Constatando así que los centros cuentan con servicios básicos, el 100% de los asegura que el manejo de la guanta en cautiverio resulta rentable por lo dócil que resulta el manejo, el 75 % piensa que la domesticación de la especie ayudaría a la conservación. Para la aplicación de la evaluación ambiental se tomó en cuenta la fase construcción y operación, los mismos que presentaron impactos negativos al componente abiótico, biótico y socio-económico, la importancia y magnitud en su mayoría se encuentran en el rango de 1 por el hecho de que representa de forma puntual, esporádica, temporalmente, y es reversible, también generan impactos positivos al componente socio-económico y cultural. Para el diseño del zoocriadero se evalúa la información de los 4 centros y se considera las especificaciones técnicas que se deben cumplir para que la guanta se adapte a la vida en cautiverio, además se elabora el presupuesto para implementación de la propuesta.
Descripción : The research aimed to carry out an analysis of captive management of “guanta” (Cuniculus paca) in the province of Pastaza, by applying the method of cause and effect, on that basis develop the design of a breeding farm and propose to MAGAP. The method was applied for the Evaluation of Environmental Impact centers, it was the matrix cause - effect, plus the descriptive and documentary method. The field research is done in four centers (Yana Cocha, Pastaza Selva Viva, Rest IWIA and CIPCA) where the gathering of information was done to make a socio-economic and environmental analysis. and noting that the centers have basic services, 100% of management ensures that the captive guanta profitable so docile resulting management, 75% think that the domestication of the species would help conservation. For the implementation of the environmental assessment it took into account the construction and operation phase, the same that had negative abiotic, biotic and socio-economic component impacts, the importance and magnitude mostly in the range of 1 by the fact that represents a timely, sporadic, temporary and reversible, they also generate positive socio-economic and cultural impacts component. For information zoocriadero design of the 4 centers evaluated and considered the technical specifications that must be met for the “guanta” suited to life in captivity also the budget for implementing the proposal is made.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17364
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Indi.pdf8,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.