Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17211
Título : Estudio de Competitividad del Sector Hotelero de la Ciudad de Nueva Loja
Autor : Gallardo, Ney Alfredo
Betancourt Perenguez, Jessica Patricia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HOTELERO
RENTABILIDAD
ELEMENTOS ESTRATÉGICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 7 de noviembre
Resumen : Para la elaboración del presente trabajo se parte desde la identificación de una problemática que está alrededor de la posible falta de estrategias empresariales de competitividad y marketing, determinar el posicionamiento frente a la competencia, a fin de recomendar procedimientos técnicos que permitan mejorar el servicios y la rentabilidad de los hoteles en la ciudad de Nueva Loja, en el cantón Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos, problemática que se plantea con las bases de un sondeo inicial realizado a los propietarios de estos establecimientos de servicio hotelero y turístico. El objetivo principal de la investigación sobre el tema “ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR HOTELERO EN LA CIUDAD DE NUEVA LOJA” es estudiar las condiciones de competitividad existente de los hoteles en éste sector del Ecuador y en base al mismo, mejorar el desarrollo económico y competitivo de la empresa hotelera, construyendo para el efecto un mínimo plan estratégico si los propietarios deciden implementarlo de inmediato. Para conocer más la problemática, en el presente documento se cuenta con una extensa revisión de literatura en diferentes textos, revistas y reportes de personas especializadas en los procesos competitivos que son parte de la globalización con la finalidad de interiorizar conceptos básicos y necesarios para llevar a cabo este proyecto. 3 Una vez comprendido el problema con la literatura revisada se determina el tamaño de la población y su respectiva muestra para poder encuestar a los informantes de calidad, en éste caso los propietarios de los establecimientos hoteleros en un grupo de quince negocios y a los probables usuarios de los servicios en la cantidad de 383 encuestas, las mismas que luego de aplicadas y tabuladas determinaron muchos factores que contribuyeros a construir una matriz que contiene las fortalezas y debilidades de los establecimientos, vistos desde la perspectiva interna. Con la finalidad de conocer las fuerzas externas que tienen influencia en sector analizado, se realizó un análisis de las mismas desde varias aristas, así: Factores económicos, sociales, ambientales entre otros; análisis que permitió construir los elementos influyentes desde el punto de vista de oportunidades y amenazas. En el estudio se tiene como base de las estrategias propuestas la matriz FODA, la misma que fuera evaluada con la construcción de otro apoyo importante que es la matriz de evaluación de los factores internos (EFI) y la matriz de evaluación de los factores externos (EFE), para proponer una matriz de soluciones y poder dejar sugeridas las principales e inmediatas medidas para elevar la competitividad hotelera en los negocios de la ciudad de Nueva Loja. Los principales elementos estratégicos desde el punto de vista de la investigación realizada, tienen que ver con aspectos como Filosofía Empresarial, publicidad, mejora del servicio, promociones, capacitación y motivación para el personal. Se plantea cinco objetivos desde la construcción de la filosofía empresarial para los hoteles, el mejoramiento e impulso a la publicidad y la promoción, la capacitación del personal, los incentivos para pagar la fidelidad de los usuarios con recorridos de rutas turísticas y finalmente con un proceso de contabilidad y análisis financiero electrónico. Luego se procedió a elaborar las conclusiones a partir de toda la información obtenida durante el desarrollo del proyecto, entre las cuales la más importante es que el sector hotelero en la ciudad de Nueva Loja, en la actualidad cuenta con infraestructura, tecnología, personal y precios competitivos, sin embargo su posicionamiento en el mercado es débil. Una recomendación importante está centrada a lograr que el presente trabajo sea valorado por los propietarios de los hoteles para que les permita posicionar la marca, aprovechar las oportunidades del mercado especialmente como lugar de atractivo turístico y enfrentar a la competencia.
Descripción : For the preparation of the present paper is part from the identification of a problem that is around the possible lack of business competitiveness and marketing strategies determine the positioning against the competition, in order to recommend technical procedures that improve the profitability of hotels in the city and the services of Nueva Loja, in the canton of Lago Agrio, in the province of Sucumbios, problems arising with the bases of an initial survey conducted to the owners of these establishments of hotel and tourist service. The main objective of the research on the subject "study of competitiveness in the SECTOR of hospitality in the city of NUEVA LOJA" is to study the conditions of the existing competitiveness of the hotels in this sector on the basis of the same, and the Ecuador improve the economic and competitive development of the hotel company, building to the effect a minimum strategic plan if the owners decide to deploy it immediately. To learn more the problem, in this document it boasts an extensive review of literature in different texts, journals and reports of people specializing in competitive processes that are part of the globalization in order to learn basic concepts and necessary to carry out this project. Once understood the problem with the literature reviewed is determined the size of the population and their respective sample to be able to survey respondents of quality, in this case the owners of the properties in a group of fifteen business and likely users of the services in the amount of 383 surveys, the same as after applied and many contribuyeros factors tabulated determined 6 to build an array that contains the strengths and weaknesses settlements, seen from the insider's perspective. In order to meet the external forces that have influence on analyzed sector, an analysis of them from multiple edges, thus: economic, social, environmental factors among others. analysis that allowed to build influential elements from the point of view of opportunities and threats. In study is taken as the basis for the strategies proposed matrix SWOT, which was evaluated with the construction of another important support which is the matrix of evaluation of internal (EFI) factors and evaluation of external factors (EFE) matrix, to propose an array of solutions and to leave suggested major and immediate measures to increase the competitiveness of hotel business in the city of Nueva Loja. The main strategic elements from the point of view of the research carried out, have to do with aspects such as business philosophy, advertising, improving service, promotions, training and motivation for the staff. Five objectives arises from construction business philosophy for hotels, improvement and promotion of advertising and promotion, staff training and incentives to pay for the loyalty of users with tours of tourist routes and finally with a process of accounting and financial analysis e. Then proceeded to the conclusions from the information obtained during the development of the project, among which the most important is that e l hotel 7 sector in the city of Nueva Loja, currently has infrastructure, technology, personnel and competitive prices, but its positioning in the market is weak. An important recommendation is focused to ensure that this work is valued by the owners of the hotels so that it allows them to position the brand, leverage market opportunities especially as a place of tourist attraction and face competition.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17211
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA PATRICIA BETANCOURT PERENGUEZ.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.