Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17186
Título : Propuesta de mejoras para procesos y servicios del departamento tics del Hospital Isidro Ayora basado en estándares de calidad Cobit 4.1 e Itil v3.
Autor : Colala Troya, Ana Lucia
Morocho Arévalo, Dunnia Paola
Morocho Morocho, Priscila Beatriz
Palabras clave : <COBIT 4.1 E ITIL v3><ESTÁNDAR DE CALIDAD><TICS>
<SIX SIGMA><MEJORAS DE PROCESOS>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la actualidad es de vital importancia que las instituciones, ya sean públicas o privadas, ofrezcan servicios o procesos de calidad, de forma que generen satisfacción y bienestar en el usuario final. El presente proyecto pretende mejorar la calidad y eficiencia en la secuencia de actividades que forman un proceso, para ello se elaboró un plan de mejoras para los procesos y servicios que se realizan en el departamento TICS del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja, el mismo que busca aprovechar los recursos existentes. Para desarrollar el proyecto se usó la metodología Six Sigma, la misma que consta de 5 fases: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Desde la segunda fase de la metodología se complementó con los lineamientos establecidos en los estándares de COBIT 4.1 e ITIL v3, que emiten un conjunto de buenas prácticas para el control de las actividades y recursos de TI. Además, se usó técnicas para la recolección de información como entrevistas y encuestas, de donde se extrajo la información más relevante y de interés para los propósitos planteados. De esta manera, se construyó el plan de mejoras propuesto y se aplicaron las acciones correctivas a dos procesos, cuyos resultados reflejaron la implementación y eficacia de las medidas planteadas; dando así por cumplido el objetivo general del presente proyecto.
Descripción : Today, it is vital that institutions, whether public or private, offer services or processes of high quality, in such a way that they generate satisfaction and wellbeing in the end user. This project aims to improve the quality and efficiency of the sequence of activities that form a process. To achieve this, a plan was created to improve the processes and services offered within the ICT Department of the Isidro Ayora Hospital in the city of Loja, which seeks to take advantage of the existing resources. For the implementation of the Project, the Six Sigma methodology was used, which consists of 5 phases: define, measure, analyze, improve and control. From the second phase of the methodology, the project was complemented by the guidelines set out in the ITIL and COBIT 4.1 v3 standards, which define a set of good practices for the control of the ICT resources and activities. Additionally, techniques such as interviews and surveys were used for the collection of information, from which the most relevant information for the proposed purposes was extracted. In this way, the proposed improvement plan was constructed and, together with the head of the ICT department, corrective actions was applied to two previously selected processes whose results reflected the implementation and effectiveness of the outlined measures; thereby satisfying the overall objective of the present project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17186
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morocho Arévalo, Dunnia Paola, Morocho Morocho, Priscila Beatriz.pdf23,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.