Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17119
Título : | Propuesta de laboratorio de computación para primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa Fiscomisional “José María Vélaz” extensión educativa nº 1. |
Autor : | Chillogallo Ordóñez, Efrén Uchuari Puglla, Diego Fernando |
Palabras clave : | INFORMÁTICA EDUCATIVA PROPUESTA LABORATORIO DE COMPUTACIÓN |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación de tesis hace referencia a una: PROPUESTA DE LABORATORIO DE COMPUTACIÓN PARA PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JOSÉ MARÍA VÉLAZ” EXTENSIÓN EDUCATIVA Nº 1., misma que fue elaborada como requisito para optar por el Título de Licenciado en Informática Educativa. El problema central fue el siguiente: ¿Se puede mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje con la implementación de un laboratorio de computación, de la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” extensión educativa Nº 1. Loja? Se planteó como objetivo general lo siguiente: Desarrollar una propuesta para la implementación de un laboratorio de computación para primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “José María Vélaz” extensión educativa Nº 1. Loja. Los métodos utilizados para la elaboración de la presente investigación de tesis fue: científico, deductivo, inductivo, descriptivo, y modelo estadístico, mismos que sirvieron de ayuda para cumplir con eficiencia la investigación propuesta. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: la observación directa a la institución educativa para verificar los problemas existentes para implementar un laboratorio de computación, la encuesta aplicada a los estudiantes para evaluar cómo se está desarrollando el proceso enseñanza aprendizaje y los requerimientos para el desarrollo del laboratorio de computación, y la entrevista al docente para conocer las dificultades en el área de informática. De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes, el 62% poseen pocos conocimientos en informática, mientras que el 22% no posee ningún conocimiento, y el 16% si tiene conocimientos en informática, además 87% de los estudiantes manifiestan que no existen propuestas para el desarrollo de un laboratorio de computación y el 3% opinan que sí, así mismo de acuerdo a la entrevista aplicada a los docentes en su totalidad coinciden que un laboratorio de computación ayudará en las actividades de clase, para que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos en informática. Se recomienda a las autoridades de la institución realizar las gestiones pertinentes para la implementación del laboratorio de computación, a los docentes y estudiantes hacer un seguimiento continuo para la implementación de la propuesta, además a las autoridades de la institución educativa gestionar capacitación para el personal administrativo, docentes y estudiantes en el área de informática. |
Descripción : | This thesis research refers to a: PROPUESTA DE LABORATORIO DE COMPUTACIÓN PARA PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “JOSÉ MARÍA VÉLAZ” EXTENSIÓN EDUCATIVA Nº 1., same which was developed according to the requirements of Academic System of the National University of Loja, and as a requirement to qualify for the Degree in Educational Computing. The central problem was: Can you improve the teaching process - learning by implementing a computer lab, Education Unit Fiscomisional "José María Vélaz" educational outreach Nº 1. Loja? He raised the following general objective: Develop a proposal to implement a computer lab for first, second and third high school of the Education Unit Fiscomisional "José María Vélaz" educational outreach Nº 1. Loja. The methods used for the preparation of this thesis research was: scientific, deductive, inductive, descriptive, and statistical same model that served efficiently help meet the proposed research. The techniques and instruments applied were: direct observation to the school to verify existing problems to implement a computer lab, the survey of students to evaluate how it is developing the teaching-learning process and requirements for development computer lab, and interview teachers to meet the difficulties in the computer field. According to the results of the survey of students, 62% have few computer skills, while 22% do not have any knowledge, and 16% if you have computer skills, plus 87% of students report that there are no proposals for the development of a computer lab and 3% say yes, also according to the interview applied to teachers fully agree that a computer lab help in classroom activities, so that students gain significant learning computer. It is recommended to the authorities of the institution take the necessary steps to implement computer lab, teachers and students to continuously monitor for the implementation of the proposal, in addition to the authorities of the school management training for administrative staff , teachers and students in the computer field. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17119 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diego Fernando Uchuari Puglla.pdf | 4,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.