Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Cueva, Alba Susana-
dc.contributor.authorNarea Castillo, Lourdes Gabriela-
dc.date.accessioned2016-10-10T19:49:26Z-
dc.date.available2016-10-10T19:49:26Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16906-
dc.descriptionThe present thesis whose title is: "THE FAMILY DYNAMICS AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE ACQUISITION OF DEXTERITY WITH APPROACH OF ACTING IN THE AXIS OF THE PERSONAL AND SOCIAL DEVELOPMENT OF THE CHILDREN and GIRLS OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL "GABRIELA MISTRAL Nº 1" OF THE CANTON CATAMAYO, OF THE COUNTY DE LOJA, PERIOD 2012 - 2013" was developed based in regulation the Academic Regimen of Régime of the National University of Loja. The general objective outlined in the thesis project was to Investigate the family existent dynamics and its relationship with the development of dexterity in the axis of the children's of the first year of Basic Education of the school personal and social development "Gabriela Mistral Nº 1" school Catamayo Cantón. This investigative work is descriptive character, the methods used were: Scientific, Inductive-deductive, Synthetic and Descriptive, and; the statistical pattern. The techniques used were: the Survey that was applied the family parents to know the type of family existent dynamics in their home and, the observation Guide applied the children and girls to know the acquisition of dexterity with acting approach in the axis of personal and social development. With the application of the survey became known that one hundred percent of parents surveyed report that in their family dynamics Family Adaptability and Family Cohesion Communications evidenced. The family type in which is born and a boy is raised it affects significantly to the beliefs, values, expectations, lists, behaviors, and interrelate that he will have throughout his life. Of the application of the observation guide it was determined that 84% of evaluated children has acquired dexterity with acting approach in the axis of the personal and social development that you/they are equal to very satisfactory; while 15% of children has acquired dexterity with acting approach in this axis that you/they are equal to satisfactory; while 5% of children has acquired dexterity with acting approach in the mentioned axis of the learning that you/they are equal to not very satisfactory That makes deduce that these children and girls possess a personal and social good development, regarding acquisition of dexterity with approaches of acting that their development has been carried out in function of the existent different family relationships in each homees_ES
dc.description.abstractLa presente tesis cuyo título es: LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL EJE DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE LOS NIÑOS y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “GABRIELA MISTRAL Nº 1” DEL CANTÓN CATAMAYO, DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012- 2013” fue desarrollada en base a lo establecido en el el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado en el proyecto de tesis fue investigar la dinámica familiar existente y su relación con el desarrollo de destrezas en el eje de desarrollo personal y social de los niños del primer año de Educación Básica de la escuela “Gabriela Mistral Nº 1” del Cantón Catamayo. Este trabajo investigativo es de carácter descriptivo, los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Sintético y Descriptivo, y; el Modelo Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron: la Encuesta que fue aplicada a los padres de familia para conocer el tipo de dinámica familiar existente en su hogar y la Guía de observación aplicada a los niños y niñas para conocer la adquisición de destrezas con criterio de desempeño en el eje de desarrollo personal y social. Con la aplicación de la encuesta se conoció que el 100% de los padres encuestados manifiesta que en su dinámica familiar se evidencia Adaptabilidad Familiar, Cohesión y Comunicación Familiar. El tipo de familia en la que nace y se cría un niño afecta significativamente a las creencias, valores, expectativas, roles, comportamientos, e interrelaciones que tendrá a lo largo de su vida. De la aplicación de la guía de observación se determinó que El 84% de niños evaluados han adquirido destrezas con criterio de desempeño en el eje del desarrollo personal y social que equivalen a muy satisfactorio; mientras que el 15 % de niños han adquirido destrezas con criterio de desempeño en este eje que equivalen a satisfactorio; mientras que el 5% de niños ha adquirido destrezas con criterio de desempeño en el mencionado eje del aprendizaje, que equivalen a poco satisfactorio. Lo que hace deducir que estos niños y niñas poseen un buen desarrollo personal y social, en lo referente a adquisición de destrezas con criterios de desempeño, que su desarrollo se ha llevado a cabo en función de las diferentes relaciones familiares existentes en cada hogar.es_ES
dc.format.extent219 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDINÁMICA FAMILIARes_ES
dc.subjectDESARROLLO PERSONAL Y SOCIALes_ES
dc.titleLa dinámica familiar y su relación con la adquisición de destrezas con criterio de desempeño en el eje del desarrollo personal y social de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Gabriela Mistral nº 1 del cantón Catamayo, de la provincia de Loja, periodo lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL GABY.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.