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Título : Efectos jurídicos y sociales generados por la eliminación del aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social
Autor : Blacio Aguirre, Galo Stalin
Orellana Angueta, Franklin Rene
Palabras clave : DERECHO
EFECTOS JURÍDICOS Y SOCIALES
LA ELIMINACIÓN DEL APORTE ESTATAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El plan de investigación jurídica que se plantea tiene relación con un conflicto social y jurídico que se evidencia en escenario de las relaciones entre el estado y los sujetos a la seguridad social en el Ecuador; teniendo como antecedente el efecto que ha provocado la vigencia de la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, publicada el 20 de abril del 2015 en el Registro Oficial, Tercer Suplemento, No. 483, normativa que en lo principal reforma la Ley de Seguridad Social, la ley de empresas públicas, la ley orgánica del servicio público y el código del trabajo. De los criterios vertidos por los autores del proyecto de Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, podemos inferir que se han incorporado regulaciones atinentes a la seguridad social en el Ecuador, esto es, asegurar la vigencia y efectivo respeto hacia los derechos de los beneficiarios del sistema de seguridad social. Desde una perspectiva crítica, las reformas promulgadas requieren de un serio análisis para determinar beneficios y perjuicios que han empezado a generar y generarán en el futuro los cambios normativos aludidos, siendo una obligación impostergable como futuro profesional del derecho, cuestionar en forma constructiva las deficiencias de carácter estructural que se perciben en esta ley, y en el presente caso como me corresponde, identificar la matriz problemática que en mi opinión radica en la eliminación del aporte estatal del 40% para el pago de las pensiones jubilares, lo cual ha causado un malestar social por el efecto negativo que se causa cuando la normativa en mención elimina dicho aporte. La normativa en referencia regula en su art. 68.1 lo que considero es el eje de discusión en el presente estudio; textualmente dice: “Artículo 68.1.- Sustitúyase el texto del artículo 237 por el siguiente: “Art. 237.- Financiamiento.- El Estado ecuatoriano reconoce el derecho a la seguridad social de todas las personas, independientemente de su situación laboral. El Estado Central será responsable subsidiario y garantizará el pago de las pensiones del Sistema de Seguridad Social únicamente cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no cuente con los recursos económicos para cubrir las obligaciones en curso de pago del Seguro General Obligatorio y del régimen especial del Seguro Social Campesino. En este caso, se deberá incorporar en el Presupuesto General del Estado los recursos respectivos, aún sobre otros gastos.” La disposición legal que antecede y que se incorpora a la Ley de Seguridad Social, lo que hace es justamente desconocer su disposición que contenida en el art. 237 relacionada con el aporte estatal del 40 por ciento para pensiones jubilares y atención médica en salud; Otro efecto causado fue el desconocimiento de los compromisos de pago que vía convenios de pago fueron suscritos por funcionarios del actual régimen de gobierno, así como también los informes de la Contraloría General del estado, mediante el cual se determinó los compromisos estatales con el IESS. Con el enfoque introductorio realizado, estoy en capacidad de formular algunas consideraciones que serán la base de mi estudio, pues en efecto la eliminación del aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para las pensiones jubilares entra en divergencia con instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Ecuador, resulta en una afectación al marco constitucional vigente, pues recordemos que el constituyente plasmó en la Carta Magna actual que será Inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuye, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. Con la premisa antes expuesta es indispensable generar propuestas de solución al problema enfocado, y precisamente en esa vía, estimo necesario revisar el marco normativo que ha incorporado reformas a la seguridad social, para identificar limitaciones existentes en su forma y en su fondo y a partir de aquí, promover condiciones de mejoramiento y atención a los beneficiarios del sistema de seguridad social mediante el manejo articulado de los servicios que presta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el fortalecimiento de los procesos de planificación estratégica en esta área, para alcanzar el cumplimiento real de metas institucionales y objetivos de gestión y atención al usuario acordes con los estándares de calidad, eficacia y eficiencia existentes en otros estados y sociedades en materia de seguridad social.
Descripción : The legal research plan that arises is related to a social and legal conflict scenario is evident in relations between the state and subject to social security in Ecuador; having as background the effect that caused the force of the Organic Law of Labor Justice and Labor Award at Home, published on April 20, 2015 in the Official Gazette, Third Supplement, No. 483, in the main legislation reform the Social Security Act, the law of public enterprises, the organic law of public service and the labor code. From a critical perspective, the reforms enacted require serious analysis to determine profits and losses have begun to generate in the future and generate the aforementioned regulatory changes, being an unavoidable obligation as a professional future of law, challenge constructively deficiencies structural perceived in this law, and in this case as my task, identify the array problem in my opinion is the elimination of the 40% state contribution for the payment of retirement pensions, which has caused an upset social because of the negative effect caused when the rules in question eliminates the donation. In this case, it should be incorporated into the General State Budget respective resources, even on other expenses." Another effect was caused ignorance of the payment obligations via payment agreements were signed by officials of the current system of government, as well as the reports of the Comptroller General of the state, the state in which commitments were determined with the IESS. With the introductory approach made, I am able to make some considerations that will be the basis of my study, because in effect the removal of the government contribution of 40% of the Ecuadorian Social Security Institute (IESS) for retirement pensions enters divergence instruments international human rights treaties ratified by Ecuador, resulting in an impairment of the constitutional framework, then remember that the constituent reflected in the current Constitution that will any unconstitutional act or omission that diminishes regressive, or unjustifiably impair defeat the exercise of rights. With the above exposed premise is essential to generate proposals to solve the problem focused, and precisely in this way, I consider it necessary to review the regulatory framework has incorporated reforms to social security, to identify limitations in form and substance and from Here, promote improved conditions and care to beneficiaries of the social security system by articulated management services provided by the Ecuadorian Institute of Social Security and the strengthening of strategic planning processes in this area, to achieve actual compliance institutional goals and objectives of management and customer service in line with the standards of quality, efficiency and existing in other states and societies in the field of social security efficiency.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16690
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