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Título : Reforma a la ley orgánica del servicio público para garantizar el efectivo reconocimiento del nombramiento provisional de los servidores públicos que han ganado los concursos de méritos y oposición para el ingreso a la carrera del servicio público
Autor : Blacio Aguirre, . Galo Stalin
Peralta Valarezo, Jorge Luis
Palabras clave : DERECHO
REFORMA
LEY ORGÁNICA
SERVICIO PÚBLICO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La matriz problemática generada luego del proceso de análisis y deducción previo el reconocimiento de las técnicas y procedimientos propios de una investigación jurídica de carácter aplicada, se enfoca en la revisión y estudio teórico de importantes instituciones y figuras jurídicas de relevante connotación en el área del Derecho Positivo. El régimen laboral ecuatoriano ha sido materia de permanente estudio y debate por su trascendencia en las relaciones jurídicas dentro del servicio público y de la empresa privada, pues en ambos sectores se evidencia una relación contractual, más allá de que en la una participa el estado como patrono y en la otra el particular; Sin embargo es necesario identificar en qué medida se está garantizando el derecho al trabajo y todas las prerrogativas tanto del servidor público como del trabajador, así como los principios laborales que de acuerdo a nuestra Constitución deben observarse en forma óptima sin restricción de ninguna naturaleza. Es preciso mencionar que la Ley Orgánica del Servicio Público como una normativa relativamente nueva en el país, ha traído consigo evidentes variaciones en la regulación contractual con el servidor público, estableciendo nuevas figuras dentro del sector público. 3 Un asunto de interés que estimo constituye un conflicto jurídico dentro de la institucionalidad pública ecuatoriana, tiene relación con el régimen de nombramientos que regula la LOSEP, particularmente con el nombramiento provisional regulado en el literal b.5 del art. 17 que textualmente dice: “b.5) De prueba, otorgado a la servidora o servidor que ingresa a la administración pública o a quien fuere ascendido durante el periodo de prueba. El servidor o servidora pública se encuentra sujeto a evaluación durante un periodo de tres meses, superado el cual, o, en caso de no haberse practicado, se otorgará el nombramiento definitivo; si no superare la prueba respectiva, cesará en el puesto. De igual manera se otorgará nombramiento provisional a quienes fueron ascendidos, los mismos que serán evaluados dentro de un periodo máximo de seis meses, mediante una evaluación técnica y objetiva de sus servicios y si se determinare luego de ésta que no califica para el desempeño del puesto se procederá al reintegro al puesto anterior con su remuneración anterior;” En concordancia con que dispone el literal antes transcrito, podemos observar que el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público también se refiere a esta figura del nombramiento provisional en los siguientes términos: “b) Provisionales: Aquellos otorgados para ocupar temporalmente los puestos determinados en el literal b) del artículo 17 de la LOSEP; no generarán derecho de estabilidad a la o el servidor;” Con este antecedente, se observa que el servidor que ha postulado en un concurso de méritos y oposición para ingresar a la función pública y que ha resultado ganador, aun habiéndole sido extendido su nombramiento, éste tiene el carácter de provisional, es decir debe transcurrir un periodo de prueba durante un periodo de tres meses, lo cual genera un clima de inseguridad jurídica, inestabilidad laboral para el funcionario en mención, pues aun habiendo ganado el concurso, no tiene seguro el ingreso a la carrera del servicio público, pues debe demostrar durante tres meses sus aptitudes, conocimientos, destrezas y capacidades, lo cual por lógica se entiende ya las ha demostrado durante el proceso de evaluación y calificación de sus méritos y conocimientos dentro del concurso.
Descripción : The matrix problem generated after the process of analysis and deduction prior recognition of the techniques and procedures of a legal investigation of applied character, focuses on the review and theoretical study of important institutions and legal figures of relevant connotation in the area of positive law. The Ecuadorian labor regime has been the subject of ongoing study and debate by its transcendence in the legal relations within the public service and the private company, since in both sectors are evidence of a contractual relationship, beyond that in a State as employer participates and in the other the particular; However it is necessary to identify to what extent is guaranteeing the right to work and all the prerogatives of both the public and the server worker, as well as the labor principles that according to our constitution must be seen in an optimal way without restrictions of any nature. In accordance with that available to the literal transcribed above, we can observe that the General Regulation of the Organic Law of the Public Service also refers to this figure of the interim appointment in the following terms: 6 "b) Provisional: those granted to occupy temporarily the specific posts in the literal b) of article 17 of the LOSEP; will not generate right of stability to the or the server;" With this background, it is noted that the server that has been postulated in a contest of merits and opposition to enter the public function and that has been the winner, even having been extended his appointment, it has the character of provisional, that is to say there must be a trial period during a period of three months, Which generates a climate of legal insecurity, labor instability for the official in question, because even having won the contest, not have insurance The income to the career of public service, must show during three months their skills, knowledge, skills and capabilities, which by logic is understood has already demonstrated during the process of evaluation and rating of its merits and knowledge within the competition.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16657
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