Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16596
Título : “Reforma al inciso segundo del art. innumerado 5 de la ley reformatoria al título v, libro ii del código orgánico de la niñez y adolescencia, en relación, a la responsabilidadqueenfrentan los obligados subsidiarios en los procesos de alimentos.”
Autor : Costa Cevallos, Marcelo Armando
Trujillo Gavilánez, Marcelo Edmundo
Palabras clave : DERECHO
REFORMA
ART. INNUMERADO 5
CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La Tesis que presento a continuación tiende a demostrar que existen incongruencias y arbitrariedad en cuanto a la aplicación del Art. Innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, respecto a la responsabilidad que enfrentan los obligados subsidiarios en los procesos de alimentos. Tanto el trabajo teórico como el de campo, reflejan el problema y la inconformidad de la ciudadanía ante lo dispuesto en Art. Innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia por sus incongruencias y falta de análisis, en cuanto a la selección, consideración, responsabilidad y consecuencias negativas que tienen que enfrentar los obligados subsidiarios. En la investigación de campo se demuestra, a través de las encuestas, entrevistas y estudio de casos, que hace falta reformar el Art. Innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia ya que su aplicación está perjudicando enormemente a todos quienes están siendo considerados como obligados subsidiarios, sobre todo a quienes los une el lazo de consanguineidad con la parte que no tiene bajo su custodia al menor, puesto que no se observa las circunstancias sino simplemente el objetivo de que debe cumplirse la obligación, aunque ello signifique llevarse por delante al que se oponga en su propósito. Luego del acopio teórico y empírico alrededor del problema de la investigación, he podido verificar los objetivos y contrastar la hipótesis planteados en el proyecto de tesis, que hacen relación a la necesidad de reformar Art. Innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, con la finalidad de que no se considere a los abuelos como obligados subsidiarios en lo referente a los hermanos y tíos se tome en cuenta ciertas circunstancias como son su situación económica, su estado actual de estudios y el número de hijos que tuvieren. Por lo expuesto se ha podido determinar fehacientemente la existencia del problema en el ámbito social, económico y legal dentro de la aplicación de lo establecido en el Art. Innumerado 5 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y en consecuencia la necesidad imperiosa de la sociedad que requiere urgentemente las reformas legales correspondientes a esta ley, de tal forma que se elimine a los abuelos de la consideración de obligados subsidiarios, se considere en lo concerniente a los demás obligados subsidiarios las circunstancias indicadas en párrafo anterior, que se considere al Estado como otro de los obligados subsidiarios y que además se establezca en contra del obligado principal proponer las acciones que fueren posibles y que permitan lograr el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en beneficio del menor y finalmente se cambie del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia la igualdad respecto de las consecuencias que deben afrontar tanto los obligados principales como subsidiarios de tal manera que exista y se cumpla en beneficio de la sociedad en general las garantías constitucionales y sobre todo la seguridad jurídica.
Descripción : The thesis presented below tends to show there are inconsistencies and arbitrariness in terms of application of article 5 of Law unnumbered Reform Title V of Book II of the Organic Code of the Child and Adolescents, regarding the responsibility subsidiary obligation facing processes food. Both theoretical work and the field, reflect the problem and the discontent of the citizenry to the unnumbered provisions of Article 5 of the Reform Act Title V of Book II of the Code of Children and Adolescence for its inconsistencies and lack of analysis, regarding the selection, consideration, responsibility and negative consequences they face the subsidiary required. In the field research is demonstrated through surveys, interviews and case studies, which makes failure to reform the unnumbered Article 5 of Law Amending Title V of Book II of the Code of Children and adolescents because their application is enormously damaging to all who are being considered subsidiary obligations, especially who unites the bond of consanguinity with the that has custody of the child, since no but simply looks at the objective circumstances that the obligation must be fulfilled, although this sweep away the means to oppose its purpose. After gathering around the theoretical and empirical research problem, I could verify the objectives and the hypothesis raised in the thesis project, which made regarding the need for amend Article 5 of the unnumbered Reform Act Title V of Book II of the Code of Children and Adolescents with the aim of which is not considered to grandparents as required in relation to subsidiary brothers and uncles take into account certain circumstances such as economic status, status current studies and the number of children they have. For these reasons it has been determined conclusively the problem exists in the social, economic legal and within the application of the provisions of Unnumbered Section 5 of the Reform Act Title V of the Book II of the Code of Childhood and Adolescence and hence the urgent need of society legal reforms urgently needed under this law in such a way as to eliminate grandparents forced consideration of subsidiary, is considered with respect to other subsidiary required the circumstances specified in above, the State is considered as another the subsidiary and also required the establishment in against the principal propose actions possible and which will achieve compliance pension payments of foods in the child's and finally change the Code of Children and Adolescence equality with the consequences faced by both principals and subsidiary so that it exists and is fulfilled in benefit society as a whole guarantees all constitutional and legal certainty.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16596
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MACELO TRIJILLO.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.