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Título : Incidencia del proceso sancionatorio a directivos de las instituciones educativas, mencionados en las prohibiciones del artículo 132 de la ley orgánica de educación intercultural.- propuesta jurídica de reforma
Autor : Ortega Cevallos, Marco Vinicio
Luis Wilfrido, Azogue Chisag
Palabras clave : DERECHO
INCIDENCIA DEL PROCESO SANCIONATORIO
DIRECTIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Los procesos sancionatorios en el Ecuador se dan dentro del marco legal vigente y su ámbito de aplicación abarca a los funcionarios públicos que han incumplido con una de sus obligaciones, en este caso son los directivos de las instituciones educativas siendo estos rectores o directores parte del Ministerio de Educación. Cuyo final luego de un debido proceso concluiría en la aplicación del régimen disciplinario de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Publico LOSEP. Dentro del Ministerio de Educación se encuentran inclusos y sujetos de estas medidas administrativas los docentes y directivos institucionales. Para lo cual la ley a su vez se encuentra tipificado el procedimiento en caso de ser establecimiento fiscal o particular o fiscomisional; el presenta caso de investigación se circunscribe a procedimiento para instituciones educativas fiscales. Uno de los aspectos más importantes del proceso sancionatorio es la aplicación correcta de la ley al funcionario motivo de este proceso; toda vez que ello conllevaría a la aplicación de sanciones disciplinarias de suspensión temporal o destitución. El servidor sumariado dentro de este proceso tiene derecho a ejercer su legítima defensa y al debido proceso, esto es parte de los derechos existentes en la constitución del estado, y a la vez tiene toda la potestad para justificar pruebas y demás de acuerdo con lo imputado en el proceso sancionatorio. Con esto el estado busca a través de la ley investigar y aclarar a través de sus distintos funcionarios del área de Talento Humano o Junta Distrital de Resolución de Conflictos JDRC, todos los aspectos imputados al funcionario, en cuyas recomendaciones se concluirá o no con la sanción al funcionario. El Estado como tal garantiza la aplicación correcta de la ley; si el servidor público en caso de considerar que sus derechos han sido violentados, debe presentar los debidos reclamos en los estratos jurídicos existentes para el efecto. En algún momento luego de concluido un proceso de sumario administrativo habrá servidores públicos que estén inconformes con una decisión en este sentido por parte de la Junta Distrital de Resolución de Conflictos, por lo cual debería hacer uso del derecho a la defensa cuya demanda debe ingresarla en los tribunales de la jurisdicción a la que corresponde. Pero siempre se debe recordar que en el fondo el estado siempre buscara que una sanción administrativa se demuestre como la expresión de un derecho que le asiste al estado del Ecuador y a su administración publica basada en el derecho tenga en su afán de sancionar según sea el caso.
Descripción : The sanctioning processes in Ecuador are given within the existing legal framework and its scope covers public officials who have breached one of its obligations in this case are the managers of educational institutions being these rectors or directors of the Ministry of Education. Whose final after a due process completed in the application of disciplinary measures according to the Organic Law of Public Service LOSEP. Within the Ministry of Education are subjects of these administrative measures teachers and institutional managers. For which the law in turn is criminalized the procedure in case of individual or Fiscomisional prosecutor or establishment; the present case is limited to investigation for tax procedure educational institutions. One of the most important aspects of the sanction process is the correct application of the law by official reason for this process; since this would lead to disciplinary sanctions of temporary suspension or dismissal. The server sumariado within this process is entitled to exercise self-defense and due process, this is part of existing rights in the state constitution, yet has all the power to justify testing and other in accordance with the accused in the sanctioning process. With this, the state seeks through law to investigate and clarify through its various officials Talent area or District Meeting Conflict Resolution, every aspect against the official, whose recommendations will conclude with the sanction or not to official. The State as such ensures the correct application of the law; if the public servant should consider that their rights have been violated, you must file claims due to existing legal layers for effect. At some point after the conclusion of a process of administrative proceedings will be public servants who disagree with a decision to that effect by the District Board Dispute Resolution, so it should make use of the right to defense which demand must be entered in the courts of jurisdiction to which it corresponds. But you should always remember that in the background always seek an administrative penalty is established as the expression of a right that assists the state of Ecuador and its public administration based on law has in his eagerness to punish as appropriate .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16334
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