Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16256
Título : El liderazgo femenino en las empresas del cantón Francisco de Orellana, para el año 2015
Autor : Cueva Cueva, María José
Armijos Sánchez, Ernestina Susana
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LIDERAZGO FEMENINO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo determinar el liderazgo femenino en el sector empresarial del cantón Francisco de Orellana, con el fin de generar datos reales que permitan ser fuente bibliográfica para futuros estudios. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en investigar cuanta es la participación de la mujer en mandos altos dentro del sector empresarial así como también determinar la percepción que tienen los subalternos sobre el liderazgo femenino ejercido dentro de este sector. Para llevar a cabo la investigación se empleó la siguiente metodología, principalmente como recurso investigativo se utilizó el método descriptivo que se aplicó para definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio en este caso el liderazgo femenino en el sector empresarial y su realidad en el cantón Francisco de Orellana; apoyado con la estadística para la tabulación el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Se planteó además para la aplicación de la investigación el uso del método inductivo por su característica de análisis de los hechos para el conocimiento y la comprensión de la realidad de la mujer en el rol del liderazgo femenino dentro del sector empresarial para luego interpretar su realidad a partir de la información obtenida, sirvió además para levantar la línea base del número de empresas existentes, fueron 4.732 al presente año para la ejecución del presente estudio. Se aplicaron encuestas dirigidas a gerentes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, correspondiente a una muestra de 355 gerentes (as), con este proceso se pudo obtener información sobre cuántas mujeres están ocupando mandos altos como es la Gerencia; con la encuesta aplicada se obtuvo que 88 mujeres lideran empresas y 267 empresas se encuentran lideradas por el género masculino, lo que constituye un representación porcentual de 24,79% y 75,21% respectivamente. Además se pudo aplicar el cuestionario de Medellano 2005 sobre la percepción del liderazgo femenino, se obtuvo respuestas de 88 subalternos de género femenino y masculino sobre la percepción del liderazgo femenino ejercido en la empresas, logrando así obtener que el grado de percepción desde la perspectiva de los subalternos es alto, ya que la mayoría de las respuestas que se obtuvieron de los subalternos en las áreas evaluadas de: comunicación jefe/trabajadores, trabajadores/jefe, nivel de participación en la toma de decisiones, confiabilidad de la información y trabajo en equipo, se ubicaron en el rango alto que va de 76 a 100 puntos de la calificación cualitativa y porcentual, según la escala de Likert.
Descripción : The present research work has as main objective determine the female leadership in the business sector in Francisco de Orellana Canton with the purpose to generate real data which let us to be a bibliographic resource for future researchers. The motivation to carry out this investigative work is based in searching how much participation do the women have in high positions inside the business sector. Besides, to determine the perception that the subordinate employees have about the female leadership inside the business field. To develop this research work I use the following methodology, basically , as investigative tool I used the descriptive method which was applied to define , classify and characterize de study object, in this case the female leadership in the business sector and its reality in Francisco de Orellana Canton; supported with the statistic information to the tabulation, analysis and interpretation of the results. In addition, I used the inductive method to the application of the research for its characteristic about the analysis of facts to support the knowledge and understanding of the reality of women in the role of female leadership within the business sector, then interpret their reality obtained through the information, it also served to raise the base line of the number of existing companies, which were 4732 factories used to study in the current year. I applied surveys focus on managers of micro, small, medium and large factories, corresponding to a sample of 355 managers, this process helped us to obtain information about how many women are working in high positions as managers; with the applied survey was obtained that 88 women are leading companies and 276 companies are led by male gender, it represents a percentage of 24.79% and 75.21% respectively. Additionally, I could apply the questionnaire of Medellano 2005 about the perception of female leadership, I obtained answers of 88 female and male subordinate employees about the perception of female leadership exercised in companies, obtaining the perception degree from the subordinates, it is high, due to the most of responses obtained from subordinates in the evaluated areas: communication between manager / workers and vice verse, level of participation in decision-making, information reliability and teamwork, were located in the up range that goes from 76 to 100 points of the qualitative and quantitative rating, according to the Likert scale.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16256
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL SUSANA corregida.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.