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Título : Plan estratégico para la empresa FERRI&MUEBLE de la ciudad de Loja para el periodo 2015- 2020
Autor : Jiménez Pereira, Silvana Elizabeth
Puchaicela Quezada, Idania Maribel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ANÁLISIS FINANCIERO
PLAN ESTRATÉGICO
EVALUACIÓN ECONÓMICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 26 de agosto
Resumen : La presente tesis explica de forma detallada, el procedimiento para la elaboración de la “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA FERRI&MUEBLE” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODOS 2015 - 2020”; El punto de partida fue la determinación de los objetivos del estudio, los mismos que marcaron la ruta de los procedimientos, acciones y análisis, El objetivo general consistió en realizar una planeación estratégica para la empresa, y, como específicos; diagnosticar la situación actual de la Empresa, a través de la investigación de mercado, diagnóstico externo PESTEC, análisis competitivo de las empresas y productos del sector, realización del análisis interno en las áreas funcionales de la empresa como, administración, producción, finanzas, logística, marketing y TIC, encaminado a encontrar el punto de referencia para la formulación de la Planeación Estratégica. Para la realización de la investigación se aplicó el método deductivo e inductivo, así mismos se aplicó una entrevista a los funcionarios claves de la empresa (GERENTE, JEJE DE PRODUCCION Y VENDEDOR), una encuesta a 340 clientes potenciales (personas que adquieren productos de la empresa). En cuanto a los resultados obtenidos durante todo el proceso investigativo, se destacan los siguientes procesos: en el análisis externo con la aplicación de la Matriz de Evaluación de los Factores Externos (MEFE), destacando tanto oportunidades como amenazas, Conjuntamente con el análisis de la Matriz del Perfil Competitivo (MPC) de la empresa FERRI&MUEBLE de la cuidad de Loja, 3 demuestra sus fortalezas más destacadas fueron: relación y vinculación con organismos públicos, eficiencia en comunicación (publicidad y redes sociales), expansión de mercado de productos de manufactura y comercialización, mientras que la mayor parte de los factores perjudican o representan un amenaza latente a la empresa son fuerte competencia empresarial en sector manufacturero- comercial, la calidad de vida de la población ( ingresos y comodidades), que son los factores de riesgo y ponen en una posición débil frente a sus competidores en el mercado, la matriz MEFE determina un promedio de 3.08 que determina que la empresa está aprovechando sus oportunidades y neutralizando sus amenazas. Con respecto a la investigación de mercado se puede evidenciar que los clientes potenciales afirman con un 92% que la ubicación en donde se encuentra la empresa es acorde a sus necesidades, un 74% determina que la calidad de sus productos es buena, un 68% establece que además de la empresa FERRI&MUEBLE de la cuidad de Loja, adquirirían sus productos en la ferretería, FERRO COMERCIAL MUEBLERIA – FERRETERIA, del total de la muestra de sus 340 clientes 149 adquieren los muebles de decoración para el hogar y oficina siendo un 44% y 105 personas que representa un 31% afirma que adquiere productos de ferretería en general, en ambos casos se establece que el tiempo de estrega de sus productos es oportuno y eficiente siendo el 93% de las personas encuestadas. A través de la matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI), permitió identificar sus fortalezas más sobresalientes son: variedad de cartera de 4 productos, además de buena atención al cliente, y fuerte publicidad en redes sociales; así mismo se identificaron sus debilidades más destacadas como: no cuenta con una organización estructural ni administrativa, preocupante cartera de mora de sus clientes, deficiencia en sus sistemas de seguridad, se determina un promedio de 2,74 que determina que la empresa está aprovechando sus fortalezas y contrarrestando sus debilidades. Una vez realizados todos los análisis, se procedió a la elaboración de la propuesta de PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA FERRI&MUEBLE DE LA CUIDAD DE LOJA, con la finalidad de conducir a la empresa al mejoramiento para ello se procedió a la elaboración de la matriz FODA en donde se elaboraron objetivos estratégicos, objetivos operativos, metas, acciones, responsables y presupuesto de los objetivos planteados, es decir el desarrollo del plan estratégico, estableciendo su organización definiendo su misión, visión de largo plazo, establece objetivos y estrategias para llegar alcanzar las metas propuestas, es muy importante porque a través de ello se provee las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y establecer los medios necesarios para afrontarlas. Finalmente se concluye que la característica principal de la empresa FERRI&MUEBLE de la cuidad de Loja, prevalece en cuanto a CALIDAD, DURABILIDAD Y REALIZACIÓN DE DISEÑOS PERSONALIZADOS, en la realización de los muebles de decoración de hogar y oficina de igual manera la comercialización de productos de ferretería en general. 5 Y entre sus recomendaciones principalmente llevar a cabo el desarrollo del plan estratégico establecido para la empresa, mantener una revisión y control permanente en el desarrollo de actividades productivas y comerciales, para el adecuado funcionamiento de actividades en la empresa ·FERRI&MUEBLE”.
Descripción : This thesis explains in detail the procedure for the preparation of the "Strategic Planning for “FERRI&MUEBLE” COMPANY" LOJA CITY PERIODS 2015 - 2020 "; The starting point was the determination of the objectives of the study, the same that marked the route of the procedures, actions and analysis, the overall objective was to conduct strategic planning for the company, and as specific; diagnose the current situation of the company through market research, external diagnosis PESTEC, competitive analysis of companies and products in the sector, completion of the internal analysis in the functional areas of the company as management, production, finance, logistics , marketing and ICT, aimed to find the reference point for the formulation of the Strategic Planning. To carry out research deductive and inductive method was applied themselves an interview was applied to key company officials (Manager, JEJE PRODUCTION AND DEALER), a survey of 340 potential customers (people who buy products business). As for the results obtained during the research process are the following processes: external analysis with the application of the Evaluation Matrix of external factors (MEFE), highlighting both opportunities and threats, together with the analysis of the matrix Competitive Profile (MPC) company “FERRI&MUEBLE” in the city of Loja, shows its most important strengths were: relationship and links with public bodies, efficient communication (advertising and social networks), market expansion product manufacturing and marketing while most of the factors 7 harm or pose a latent threat to the company are strong business competition in commercial manufacturing sector, the quality of life of the population (income and amenities), which are risk factors and put in a weak position compared to its competitors in the market, MEFE matrix determines an average of 3.08 determines that the company is taking advantage of opportunities and neutralizing threats. With respect to market research can demonstrate that potential customers claim with 92% to the location where the company is located is according to your needs, 74% determines that the quality of their products is good, 68% It states that in addition to the company “FERRI&MUEBLE” of the city of Loja, acquire their products in the hardware, FERRO COMERCIAL MUEBLERIA – FERRETERIA, the total sample of its 340 customers 149 acquire furniture decoration for home and office being 44% and 105 people representing 31% say that acquires general hardware products, both states that rubs time of their products is timely and efficient being 93% of respondents. Through the evaluation matrix of internal factors (MEFI), they identified their most outstanding strengths are: variety of product portfolio, in addition to good customer service, and strong social network advertising; likewise its most prominent as weaknesses were identified: does not have a structural or administrative organization, worrying portfolio of delinquent customers, deficiency in their security systems, it is determined an average of 2,74 determines that the company is leveraging its strengths and weaknesses offsetting. 8 When all analyzes, we proceeded to the preparation of the proposed strategic plan for the company “FERRI&MUEBLE” OF THE CITY OF LOJA, in order to lead the company to improve for it proceeded to the development of the FODA matrix where strategic objectives, operational objectives, goals, actions, responsible and budget objectives were developed, is the development of the strategic plan, establishing its organization by defining its mission, long-term vision, set goals and strategies to reach achieve goals proposals, is very important because through it contingencies and changes that may lie ahead and establish the necessary means to deal with them is provided. Finally it is concluded that the main feature of the company “FERRI&MUEBLE” of the city of Loja, prevails in terms of quality, durability and REALIZATION OF PERSONALIZED DESIGNS in making furniture decorating home and office in the same way the marketing of products general hardware, Among its recommendations primarily to carry out the development of the strategic plan established for the company, maintaining a permanent revision and control in the development of productive and commercial activities for the proper functioning of activities in the company “FERRI&MUEBLE
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16252
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