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Título : Reforma a los numerales 4 y 5 del articulo 57, de la constitucion, a fin de permitir, la legalizacion de las tierras comunales, debido a que, se contrapone al derecho a, la propiedad.
Autor : Rengel Maldonado, Paz Piedad
Sáez Paredes, Flor Enith
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los cambios que el mundo ha experimentado en las estructuras sociales, han dado origen a organizaciones políticas y económicas que fueron transformando gradualmente la civilización, teoría que se ha venido perfeccionando y adaptando a la realidad actual, entonces decimos que propiedad, es el poder que se tiene en un objeto o bien, para obrar y actuar sobre ella y que la ley le concede como un derecho a cada persona. Diversos tratadistas como, Federih, Guillermo Cabanellas, la consideran, como un derecho de las personas y el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que desee su voluntad. En tiempos pasados nos topamos con las formas de propiedad, tanto colectivas como individuales que eran dominadas por las tribus o clanes más tarde fueron remplazados por señores feudales o terratenientes que luego fueron abolidas apareciendo la propiedad individual, esta posición que acopla la propiedad en el contexto económico, social y jurídico de la colectividad, se ha convertido en un asunto de discordancia entre la concepción liberal del derecho a la propiedad y las exigencias que se derivan de un modelo de estado que propugna entre otros objetivos garantizar la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo del derecho de la propiedad. En nuestro Código Civil, se define la propiedad, como el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella, conforme las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. La palabra comunidad se la conoce también como administración dentro de un estado, integrada por un cabildo autónomo que se encargara de la organización, mantenimiento y desarrollo de la comunidad o comuna. Estas tierras son destinadas al desarrollo económico social y el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Los problemas que afectan a las comunidades son motivo de reflexión para todos los ecuatorianos, que generen soluciones de acceso a la tierra y su control legal. La desigualdad que existe al acceso de los recursos, la infraestructura, los servicios básicos, la fragmentación de la propiedad en ciertas zonas, condiciona al comunero al trabajo, convirtiéndolo en jornalero para sobrevivir, sometiéndolo a la pobreza y emigración. Otro de los principales problemas, que afectan a las comunidades es el no tener acceso a créditos para mejorar la producción, agrícola, ganadera, por no contar con una escritura pública de sus tierras para que pueda acceder a beneficios a los cuales todos sin distinciones tenemos derechos. La legalización, es un acto administrativo en la que una autoridad competente, certifica la legitimidad de un documento o firma, atribuyéndole efectos legales, se la define por dos elementos distintos, social y administrativo como los actos jurídicos se habla de la legalización de documentos. Nuestro estado Ecuatoriano en cumplimiento de los derechos exigidos de los pueblos y en aplicación de las disposiciones de la Constitución e Instrumentos Internacionales ha legalizado y adjudicado las tierras y territorios de forma especial en la Amazonia, la costa y una parte de la Sierra, las tierras y territorios adjudicados son de carácter comunitario, inalienable e indivisible (art. 57 numeral 4 de la constitución) esto implica que las comunidades, pueblos y nacionalidades no pueden dividirse estas tierras, y por consiguiente su administración se la realizara en forma colectiva de acuerdo con sus normas. Las formas de la tenencia de la tierra se caracterizan principalmente, por el derecho tradicional a la tierra, es la idea de que la tierra no está a disposición de un individuo sino de un grupo completo. La palabra prohibición nos da la pauta de algo que no se puede hacer, en este caso está dirigido a las prohibiciones de legitimar las escrituras públicas en tierras comunales, sin tomar en cuenta que los tiempos cambian y las necesidades van de la mano con la innovación de acuerdo a la realidad actual que vivimos. Al realizar estas escrituras estamos aceptando también que por este acto prohibido tenemos una sanción y una pena. Antiguamente en nuestro territorio, coexistían grandes naciones o pueblos indígenas como los KaranKis, Kanaris, Mantas Huancavilcas y otros, cada cual con sus propias formas de vida, costumbres, tradiciones, vestimentas, formas de organización y territorios, que con la invasión Española se procedió a despojar de sus tierras, dando origen a la explotación y exclusión de las personas nativas, entregando a los colonos españoles la administración de las tierras. El impacto de la conquista española dividió todo el desarrollo de las sociedades autónomas, sin olvidar que para el pueblo indígena este cercenamiento fue lamentable. En la actualidad las comunidades se enfrentan a serios cercenamientos de la tierra comunitaria, por las grandes empresas, obligándolos a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias. El proceso histórico que ha tenido que vivir nuestro país da origen a las exigencias de reconocimiento da las tierras de dominio ancestral y con ello una mejor distribución de la tenencia de la tierra, hecho que es reconocido por la ley. La historia nos enseña que desde los orígenes de nuestra patria, ya existían los conflictos con las tierras comunitarias, hecho que hasta los últimos días, es difícil de solucionar, y garantizar el derecho a la propiedad privada. Territorio es el espacio que nos prodiga una nación, que nos pertenece como heredad a cada individuo y por ende nos debemos a él. El dominio que se llama también propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella. El código Civil nos orienta claramente a lo que es el dominio o propiedad, diciéndonos que es el derecho que nos asiste a gozar y disponer de un bien sin que este perjudique al derecho de los demás. En el artículo 57 citado de la Constitución no se considera la posibilidad de una legalización de las tierras comunales, más bien se da la negación total a que estas sean legalizadas en las Notarías, aquí notamos claramente las contradicciones existentes en el mismo cuerpo legal que son de urgente estudio para su reforma, si lo que en verdad se desea es un país de equidad y oportunidades por igual. Realizando un análisis de los reglamentos internos de las comunas se evidencia claramente tres aspectos importantes, son un mismo reglamento para todas las comunas del país, no son hechas de acuerdo a las realidades de las colectividades comunales, solo se protege el bien de la comunidad y se deja desprotegido al bien personal del comunero, que la organización comunal es reconocida por las leyes tanto nacionales e internacionales al igual que los derechos de las personas, entonces como es que se puede dar mayor protección a los derechos de la comunidad y se deja en desventaja a la persona en sí y su familia. Con cada una de estas realidades nos podemos dar cuenta que aunque en su momento las organizaciones comunales fueron un medio de distribución de las tierras en la actualidad se han convertido en un mecanismo limitante para sus pueblos que hasta incluso ven perderse sus aspiraciones de progreso y apoyo a sus diferentes necesidades. He estudiado las leyes de Colombia, Brasil y Bolivia de lo que resalto la necesidad de que se impulsen mecanismos que den igualdad de derechos a las personas en el acceso a la propiedad ya que todas reconocen este tipo de organización. Estas leyes que a toda costa protegen a la propiedad privada de las personas, no las limita a una simple adjudicación comunitaria, sino que mira más allá de tener una propiedad, mira a la igualdad de derechos y oportunidades, hecho que en nuestro país no es posible, esto nos causa un retroceso a los pueblos y en si a toda la nación. Los materiales utilizados en el presente desarrollo de tesis son, los métodos, técnicas, instrumentos y diseños estadísticos apropiados para el desarrollo de esta tesis, los mismos que me permitieron aclarar y concluir el caso investigado. Los procedimientos que he utilizado son los procesos; analítico inductivo y deductivo También me apoyo en información bibliográfica y los avances tecnológicos para poder contrastar con la información de campo y verificar el problema. Luego de sistematizar y ordenar la información he analizado con el fin de obtener las conclusiones y recomendaciones futuras en este caso. La población de estudio son las mismas personas afectadas por este tipo de problemas. El objetivo principal es el estudio de la Constitución, en su artículo 57, y la Codificación de la Ley de Organización de Comunas, con el único fin, Garantizar la Legalización de las tierras y el acceso a los créditos económicos o agrarios en las diferentes casas Bancarias, utilizando como garantías su terreno debidamente legalizado. Los específicos son Conocer, determinar y establecer, si existe una forma de llegar a solucionar estos problemas sociales. En conclusión con mi investigación de campo he contrastado la hipótesis ya que nuestras leyes, no están actualizadas, reformadas y además no son difundidas y socializadas a toda la colectividad.
Descripción : The changes the world has experienced in social structures, have led to political and economic organizations were gradually transforming the civilization theory has been refined and adapted to the current reality, then we say that property is the power that has an object or to act and act on it and that the law grants a right of every person. Various writers as Federih, Guillermo Cabanellas, consider, as a right of the people and the domain that an individual has about a certain thing, with which you can do what you want your will. In times past we dealt with the forms of property, both collectively and individually that were dominated by tribes or clans were later replaced by feudal lords or landlords who were later abolished appearing individual property, east position coupling the property in the context economic, social and legal of the community, has become a matter of disagreement between the liberal conception of property rights and the requirements deriving from a model of state advocated inter alia guarantee democratic coexistence under an order economic and social just the right property. In our Civil Code, the property is defined as the real thing right in a body to hold and dispose of it in accordance with the provisions of the law and respecting the rights of others, whether individual or social. The word community is also known as administration within a state, comprising an autonomous council to take care of the organization, maintenance and development of the community or municipality. These lands are intended for social economic development and the care and maintenance of the environment. The problems affecting communities are food for thought for all Ecuadorians, generating solutions to land access and legal control. The inequality of access to resources, infrastructure, basic services, fragmentation of ownership in certain areas, the commoner conditions to work, making a laborer to survive, subjecting it to poverty and emigration. Another major problem that is affecting communities not having access to credit to improve production, agriculture, livestock, not to have a deed of their land to be able to access benefits to which all without distinction have rights. Legalization is an administrative act in which a competent authority certifies the legitimacy of a document or signature, attributing legal purposes, is defined by two distinct, social and administrative elements such legal acts discussing the legalization of documents. Our Ecuadorian state in compliance with the required rights of peoples and application of the provisions of the Constitution and international instruments has legalized and awarded the lands and territories specially in the Amazon, the coast and part of the Sierra, land and territories are community award, inalienable and indivisible nature (Article 57 paragraph 4 of the Constitution) this implies that communities, peoples and nations cannot divide these lands, and therefore his administration's conduct collectively match its rules. The forms of land tenure are mainly characterized by the traditional land rights, is the idea that the land is not available to an individual but of an entire group. The word ban gives us an idea of something that cannot be done in this case is directed to the prohibitions of legitimate public writings on communal land, regardless of changing times and needs go hand in hand with innovation according to the current reality we live. When these scriptures we are also accepting that this prohibited act will have a penalty and a penalty. Formerly in our territory, great nations and indigenous peoples as Karankis, Kanaris, Mantas Huancavilcas and others, each with their own ways of life, customs, traditions, dress, forms of organization and territories coexisted with the Spanish invasion proceeded to strip of their land, giving rise to exploitation and exclusion of native people, Spanish colonists handing the land administration. The impact of the Spanish conquest split around the development of autonomous societies, but also for the indigenous people that this removal was unfortunate. Communities currently face serious encroachments of community land, large corporations, forcing them to migrate in search of better opportunities for themselves and their families. The historical process that has had to live our country gives rise to demands for recognition of ancestral land given domain and thus a better distribution of land ownership, a fact that is recognized by law. History teaches us that from the beginning of our country, there were already conflicts with community land, a fact that until the last days, it is difficult to solve, and guarantee the right to private property. Territory is the space that lavishes us a nation that belongs to us as an inheritance to each individual and therefore we owe him. The domain is also called property, is the real thing right in a body, to hold and dispose of it. The Civil Code clearly directs us to what is the domain or property, saying it is the right that assists us to enjoy and dispose of property without prejudice to the rights of others. Article 57 said the Constitution does not consider the possibility of legalization of communal lands, rather the total negation is given that these are legalized in the Notaries, here clearly notice the contradictions in the same body of law that are study for urgent reform, if what you really want is a country of fairness and equal opportunities. If an analysis of the internal regulations of the communes clearly three important aspects is evident, are the same rules for all communities in the country, there are made according to the realities of communal communities, only the good of the community is protected and is left unprotected to the good staff commoner, the community organization is recognized by both national and international as well as the rights of persons laws, then how you can give greater protection to the rights of the community and allowed to disadvantage to the person himself and his family. With each of these realities we can realize that although at the time the community organizations were a means of distribution of land today have become a limiting mechanism for their peoples to even see lost their aspirations for progress and support their different needs. I have studied the laws of Colombia, Brazil and Bolivia than it highlighted the need for mechanisms that give equal rights to people in home ownership since all recognize this type of organization should be promoted. These laws at all costs protect the private property of the people, not limited to a single community award, but looks beyond having a property, look to equal rights and opportunities, the fact that in our country is not possible, this causes a return to the people and if the whole nation. The materials used in this thesis are developing, methods, techniques, tools and appropriate statistical designs for the development of this thesis, the same that allowed me to clarify and finalize the case investigated. The methods I used are the processes; inductive and deductive analytical support me also bibliographic information and technological advances to contrast with field information and verify the problem. After systematize and organize the information I have used in order to obtain the conclusions and future recommendations in this case. The study populations are the same people affected by such problems. The main objective is the study of the Constitution, Article 57, and Codification of the Law of Municipalities Organization, the sole purpose, Ensuring Legalization of land and access to economic or agricultural credit in different houses bank using as collateral his duly legalized land. Knowing the specifics is, determine and establish if there is a way to get to solve these social problems. In conclusion my field research I've tested the hypothesis because our laws are not updated, renovated and well socialized and are not disseminated to the whole community.
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