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Título : Inclusión del pluralismo jurídico, frente a las inconsistencias de la justicia ordinaria y la justicia indígena ecuatoriana
Autor : Guerrero González, Mario
Vásquez Ortega, Boris Guillermo
Palabras clave : DERECHO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La lucha por reivindicar y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas ha sido una batalla incansable que se remonta a los primeros días de la colonia. Su evolución, junto con la de otros procesos que han intentado forjar sistemas de equidad y justicia material en sociedades donde prevalece la discriminación vertical, ha sido víctima de estigmatización, y una dura represión por parte de los poderes públicos. Fue en los albores de la conquista cuando se vivieron los primeros esbozos de lo que luego sería el sistema político colonial, olvidadizo y acérrimamente opositor a la preservación o desarrollo de las culturas y pueblos que habitaban el Nuevo Mundo. Paradójicamente, los procesos de independencia en nada cambiarían la situación de desamparo que los pueblos indígenas habían padecido hasta ese entonces, sino que los convirtieron en sujetos pasivos de la revolución liderada por las clases oligárquicas que ansiaban una autonomía política y financiera de las metrópolis coloniales. Fue el siglo XX que vio germinar el arduo y laborioso trabajo de grupos indígenas por demandar los derechos que por tantos siglos se les había negado, y el modelo clásico de Estado fue cuestionado al oírse el reclamo de autodeterminación de los pueblos indígenas, en su empeño porque se reconozcan sus normas y espacios mínimos de desarrollo vital, en un mundo cada vez más globalizado, indiferente y supresor de la individualidad cultural. Todo esto, en el escenario de una amenaza constante de degradación y expropiación de espacios ancestrales por un modelo económico neoliberal intolerante y determinado a forjar una hegemonía financiera que semeja los sistemas de dominación fijados en los enclaves administrativos de la América colonial. La evolución que se ha dado en los últimos treinta años en esta materia es significativa, no sólo en el plano internacional sino en los propios países donde la diversidad cultural forma parte íntegra de la composición social, política y económica de cada país. Estos avances se dieron pese al complejo entramado social que se vive en la actualidad en los países vástagos de un sistema colonial que de ninguna forma cimentó la estructura de un Estado que pueda soportar una sociedad culturalmente diversa y aún menos multiétnica. A pesar de las diferencias evidentes que los procesos de integración hayan presentado en las sociedades dominadas, un análisis superficial de la legislación y jurisprudencia postcolonial nos demuestra que entre lugares tan distantes como por ejemplo los pueblos y comunidades de Canadá y Ecuador las relaciones entre Estado y pueblos nativos presentaron la misma dinámica con sorprendente similitud. En ese contexto, la sociedad ecuatoriana alberga un espectro de diferentes culturas y nacionalidades que han luchado de forma activa por recobrar aquellos derechos inherentes a su pleno desarrollo. La actual Constitución del Ecuador reconoce de forma expresa al Estado como plurinacional y multiétnico. El dualismo jurídico que representa el reconocimiento de la plurinacionalidad y sus implicaciones jurisdiccionales subyacentes demanda del legislador y jurista ecuatoriano encontrar soluciones que permitan el desenvolvimiento e interrelación entre las competencias reconocidas a las distintas nacionalidades, pueblos y comunidades en el Estado ecuatoriano. Los artículos escogidos para desarrollar este trabajo investigativo, sobre la justicia ordinaria y la justicia indígena, resaltan esas experiencias en diferentes sociedades y espacios temporales, recopilados a modo de ilustrar estos avances, jurisprudencia e instrumentos internacionales que estimamos han sido innovadores en la difícil tarea de instaurar nuevas formas de entendimiento, respeto e interacción con las comunidades y pueblos indígenas en las políticas estatales. Fomentar un debate enérgico y consciente, no solo entre los espacios académicos sino en todos los espacios de reflexión, constituye el afán primordial de este trabajo investigativo. Este debate debe impulsar un cambio en la concepción social del pluralismo que pueda traducirse en un proceso catalizador que renueve un sistema político y jurídico que aún hoy en día conserva pensamientos y vestigios legales de un tiempo que en nada refleja las necesidades o exigencias reales de una sociedad ecuatoriana diversa. Tomando en consideración y resaltando los procesos vividos en otros países podemos ver que este proceso de debate y cambio ha sido arduo y laborioso, y ha tomado décadas de adaptación y dinamización de los sistemas jurídicos para incorporar aquellos esquemas, reflejo de los sociales, que realmente fomenten un entendimiento estructural de integración. Aspiramos que el presente trabajo, sirva para ilustrar esta difícil tarea que aún queda por desarrollar en nuestro país, cuya sociedad ha jugado un papel secundario al momento de tomar pasos que forjen una base estructural capaz de afrontar el desafío venidero.
Descripción : The struggle to defend and strengthen the rights of indigenous peoples has been a tireless battle that dates back to the early days of the colony. Its evolution, along with other processes that have tried to build systems of equity and substantive justice in societies where the vertical discrimination prevails, has been the victim of stigmatization, and a harsh crackdown by the authorities. It was on the eve of the conquest when the first sketches of what would become the colonial, forgetful and staunchly opposing the preservation or development of cultures and peoples that inhabited the New World lived political system. Paradoxically, the independence process in any change situation of helplessness that indigenous peoples had suffered until then, but that became taxable Revolution led by the oligarchic classes craved political and financial autonomy of the colonial powers. It was the twentieth century saw germinate the arduous and laborious indigenous groups demanding rights for so many centuries had been denied, and the classic model of state was asked to hear the claim of self-determination of indigenous peoples in their efforts because its standards and minimum spaces vital development in an increasingly globalized world, indifferent and suppressing cultural individuality recognized. All this, in the scenario of a constant threat of degradation and expropriation of ancestral lands by a bigoted and determined to forge a financial hegemony resembling systems of domination established in administrative enclaves of colonial America neoliberal economic model. The evolution that has occurred in the last thirty years in this area is significant, not only internationally but within countries where cultural diversity is an integral part of the social, political and economic composition of each country. These advances were made despite the complex social network that exists today in countries stems from a colonial system that in no way cemented the structure of a state that can support a culturally diverse and even less multiethnic society. Despite the obvious differences that integration processes have been presented in the subsidiaries, a superficial analysis of legislation and case law demonstrates that postcolonial between distant places such as towns and communities in Canada and Ecuador relations between state and native peoples had the same dynamic with surprising similarity. In this context, the Ecuadorian society has a range of different cultures and nationalities that have actively fought to regain those rights inherent to their full development. Current Constitution Ecuador explicitly recognizes the state as multinational and multiethnic.The legal dualism that represents the recognition of multinationality and its underlying jurisdictional implications demand Ecuadorian lawyer legislator and find solutions to the development and interrelation between the powers vested in the various nationalities, peoples and communities in Ecuador. The items chosen to develop this research work, and ordinary justice and indigenous justice, highlight those experiences in different societies and temporary spaces, collected way to illustrate these developments, case law and international instruments that estimates have been innovators in the difficult task of establish new forms of understanding, respect and interaction with communities and indigenous peoples in state policies. Promoting an energetic and thoughtful discussion, not only among academics but in all spaces for reflection, is the primary effort of this research work. This debate should promote a change in the social conception of pluralism that can result in a catalyst process to renew a political and legal system that even today retains vestiges of legal thought and time than anything reflects real needs or requirements of a diverse Ecuadorian society. Considering and highlighting the processes experienced in other countries we can see that this process of debate and change has been arduous and laborious, and has taken decades of adaptation and revitalization of legal systems to incorporate those schemes, reflecting the social, really promote a structural understanding of integration. We hope that this work will serve to illustrate this difficult task still to be developed in our country, whose society has played a secondary role when taking steps to forge a structural basis able to face the coming challenge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16213
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