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Título : Reforma a los arts. 144 y 145 de la ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.
Autor : Manuel Rodríguez, Carlos
Cuesta Jiménez, Alonso
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, entró en vigencia el 7 de agosto del 2008, y debido a una serie de cuestionamientos por falta de implementación de mecanismos adecuados y la existencia de algunos vacíos jurídicos fue reformada el 29 de Marzo del 2011. Sin embargo su Art. 144, literal b), establece que incurre en contravención grave de tercera clase: “El menor adulto, mayor a dieciséis años, que al conducir no se encuentre acompañado de un adulto que posea licencia; (…)”, normativa que no contempla que el menor adulto debe estar “debidamente capacitado” para conducir un vehículo, denotando un vacío legal puesto que se podría interpretar que cualquier menor adulto podría conducir con el mero hecho de estar acompañado de una persona adulta que posea licencia. De igual forma el Art. 145 literal a) tipifica como contravención muy grave: “Quien conduzca sin haber obtenido la licencia;”, y el Art. 90 inciso segundo establece: “No obstante, mediante permisos, se podrá autorizar la conducción de vehículos motorizados a los menores adultos, mayores a dieciséis años, (…)”, además el Art. 125 del Reglamento General para la Aplicación de la LOTTTSV., determina que para conducir vehículos a motor dentro del país una persona debe tener: título habilitante (licencia de conducir) o permiso de conducción. Estas disposiciones dan lugar a una contradicción, ya que si la ley dispone que se puede conducir con licencia o permiso de conducción, también debe tipificar el hecho de conducir sin haber obtenido cualquiera de estos dos documentos. El presente trabajo tiene la finalidad de exponer la necesidad de reformar los Arts. 144 literal b) y 145 literal a) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), para que la normativa establecida sea clara y precisa encaminada a evitar problemas en su interpretación, y que pueden afectar en la correcta aplicación de estas normas jurídicas. En el desarrollo del proceso investigativo jurídico y social se utilizaron los métodos: científico, analítico, descriptivo, sintético y comparativo, además la investigación de campo se la realizó apoyado en las técnicas de la entrevista y la encuesta, lo que permitió obtener resultados que permitieron verificar positivamente el cumplimiento de los objetivos planteados. Finalmente se llegó a la conclusión de que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aún presenta vacíos legales y contradicciones que afectan su eficaz aplicación, por lo que se recomienda presentar al seno de la Asamblea Nacional, una Propuesta Jurídica de Reforma a los Arts. 144 y 145 de la LOTTTSV, encaminada a precisar una eficaz aplicación de la normativa objeto de estudio.
Descripción : The Organic Law on Land Transport, Traffic and Road Safety, became effective on August 7, 2008, due to a series of questions for lack of implementation of adequate mechanisms and the existence of some loopholes was amended on 29 March 2011. However its Art. 144, paragraph b) provides that incurs serious violation of third class: "The adult lower, more than sixteen, driving is not found accompanied by an adult who holds a license; (...)”, legislation which does not provide the adult lower must be "properly trained" to drive a vehicle, denoting a loophole since it could be interpreted that any adult lower may lead to merely be accompanied by an adult who license holder. Similarly, the Art 145 lietral a) makes it a very serious matter. "Who drives without obtaining the license;" and Article 90 second paragraph states: "Notwithstanding permits may be authorized by driving a motor vehicle adult lower, seniors and sixteen, (...)", also, Art. 125 of the General Regulations for the Implementation of the LOTTTSV, determined to drive motor vehicles in the country a person must have: a enabling title (driver's license) or driving license. These provisions give rise to a contradiction, because if the law states that you can drive with a license or driving license, also should criminalize the act of driving without obtaining any of these two documents. The present work aims to expose the need to reform the Arts. 144 literal b) and 145 literal a) of the Organic Law on Land Transport, Traffic and Road Safety (LOTTTSV), so that the rules be clear and precise set designed to avoid problems of interpretation, and which may affect the proper application these legal standards. In the development of the legal and social research process methods were used: scientific, analytical, descriptive, comparative and synthetic further field research is conducted supported the techniques of interview and survey, which yielded results that allowed positively verify compliance with the objectives. Finally it was concluded that the Basic Law Trucking, Traffic and Road Safety still has loopholes and contradictions that affect their effective implementation, so it is recommended to submit to the bosom of the National Assembly, a Legal Proposal for Reform the Arts. 144 and 145 of the LOTTTSV seeks to flesh out an effective enforcement under study.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16204
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