Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16053
Título : Análisis doctrinario y juridico del principio de independencia del juez en los sumarios administrativos.
Autor : Diaz Paez, Sebastian Rodrigo
Gordillo Cordova, Marcia Carmelina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis comprende un estudio pormenorizado sobre la problemática de investigación que se ocasiona en razón de la aplicación del principio de imparcialidad del juez dentro de los sumarios administrativos, en el cual el juez procura garantizar que en la búsqueda de la verdad real, la Administración actuará con objetividad en la toma de decisiones y con absoluto respeto hacia los derechos subjetivos e intereses legítimos de los administrados. No obstante, es conocido que este precepto resulta cuestionable cuando es la propia Administración la que, en la resolución de un determinado asunto, actúa como juez y parte. Al respecto la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 76 en la letra k) el derecho a las personas a ser juzgado por una jueza o juez independiente, imparcial y competente; asimismo determina que nadie será juzgado por tribunales de excepción o por comisiones especiales creadas para el efecto, la norma constitucional en su esencia trata de evitar posibles manipulaciones en la administración de justicia, es decir, intenta evitar que cambiando el órgano judicial que ha de conocer un litigio o, en su caso, la composición de dicho órgano judicial pueda influir en el resultado del proceso. La predeterminación legal del juez es una garantía de la imparcialidad e independencia de los jueces. La violación el principio de imparcialidad conduce a la ilegitimidad del acto, bajo el perfil del exceso de poder, por ausencia de una ponderada comparación entre los diversos intereses, públicos y privados, sobre los que el acto incide. En la actualidad, el denominado principio de imparcialidad, se le ha reconocido el carácter de “principio inmanente del ordenamiento jurídico”, aplicable incluso en las relaciones laborales privadas. La independencia del juez o tribunal interviniente en un proceso, constituye un principio esencial del debido proceso. Los factores que influyen sobre la independencia de los jueces se han articulado hasta cierto punto en los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura. Éstos incluyen la separación de poderes, separación que protege a la judicatura de cualquier influencia o intromisión externa indebida, y también salvaguardias prácticas de su independencia, como la competencia profesional y la inamovilidad de los jueces. La noción de justicia independiente e imparcial es, entonces, un requisito de validez para el proceso, y una garantía que promete la jurisdicción. A veces depende de factores externos como decisiones políticas o situaciones de excepción que comprometen la regularidad del trámite y socavan los cimientos del debido proceso; en otras, se ponderan las calidades de la función y, en consecuencia, la independencia e imparcialidad pasan a la condición de valores.
Descripción : This thesis comprises a detailed study of the problem of research brings because of the principle of impartiality of the judge within the administrative proceedings in which the judge seeks to ensure that in the search for the real truth, the Administration act with objectivity in decision-making and with absolute respect for individual rights and legitimate interests of the governed. However, it is known that this provision is questionable when the administration itself that, in the resolution of a particular case, acts as judge and jury. In this regard the Constitution of the Republic of Ecuador in Article 76 letter k) the right people to be tried by a judge or independent, impartial and competent judge; also determined that no one shall be tried by special courts or by special commissions created for that purpose, the constitutional provision in its essence is prevent manipulation in the administration of justice, ie, try to avoid that by changing the court has to know litigation or, if the composition of that court can influence the outcome of the process. The judge's legal predetermination is a guarantee of the impartiality and independence of judges. The violation of the principle of impartiality leads to the illegitimacy of the act, under the listing of excess power, weighted by the absence of a comparison between the various interests, public and private, on which the act is incident. At present, the so-called principle of impartiality has been recognized the character of "immanent principle of law" applies even in private labor relations. The independence of the judge or court dealing with a process is an essential principle of due process. Factors that influence the independence of judges have been articulated to some extent in the Basic Principles on the Independence of the Judiciary. These include the separation of powers; separation protecting the judiciary from undue external influence or interference practices and safeguards its independence as the expertise and tenure of judges. The notion of independent and impartial justice, then, is a requirement of validity to the process, and a guarantee that promises jurisdiction. Sometimes it depends on external factors such as political decisions or emergency situations that compromise the regularity of the proceedings and undermine the foundations of due process; in others the quality of the weighted function and, consequently, the independence and impartiality pass condition values.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16053
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARCIA BIBLIOTECA.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.